Cáritas advierte que los recortes en Ayuda al Desarrollo ponen «en peligro» los logros del Pacto contra la Pobreza

Publicidad

Agencias

Cáritas ha hecho un llamamiento ante los últimos recortes en Ayuda al Desarrollo previstos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que, a su juicio, «ponen en peligro» los logros del Pacto de Estado contra la Pobreza de 2007 y del Pacto Mundial por los Objetivos de Desarrollo del Milenio de 2000. La institución recuerda que, desde 1970 hasta la fecha, se han firmado un total de 22 Pactos contra la Pobreza (cinco autonómicos, dos provinciales y 15 municipales).

   Según Cáritas, los recortes de España en la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) recogidos en los PGE se sitúan en 1.632 millones respecto a los del año anterior, lo que supone una reducción del 45 por ciento. La suma de estos recortes a los realizados en comunidades autónomas y entes locales sitúan la reducción en AOD a niveles inferiores a 2005, según Cáritas, lo que aleja la cooperación española del objetivo del 0,7 por ciento, situándose en el 0,20 por ciento de la Renta Nacional Bruta para 2013.

   La institución también ha señalado que «sólo el 45 por ciento del total de AOD estaría gestionada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación», mientras que el resto sería gestionado fundamentalmente por los Ministerios de Hacienda y de Economía, «persiguiendo objetivos que no siempre sitúan a las personas como prioridad frente a mercados o intereses económicos».

   En un documento difundido a todas las Cáritas Diocesanas, la institución ha lamentado que «este dramático recorte» ponga en peligro el sistema de cooperación internacional actual, mientras que el resto de la sociedad «perderá la oportunidad de construir la visión de que un mundo más justo es posible», así como el octavo Objetivo de Desarrollo del Milenio, relativo a una Alianza mundial contra la pobreza.

   Además, la institución ha subrayado que, «aún en la situación actual de crisis generalizada, no deberían existir diferencias en las condiciones de dignidad entre quienes viven en países empobrecidos y la ciudadanía española, cuando aquellos llevan décadas en

crisis y permanente vulneración de sus derechos«. Así, ha argumentado que las necesidades básicas del ser humano –como la salud, la alimentación o la educación– son también «derechos humanos fundamentales».

   Con motivo del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora este miércoles, Cáritas ha subrayado que su modelo de desarrollo «escoge preferentemente a las comunidades y personas más empobrecidas y excluidas del mundo», por lo que este «modo de colaboración no encuentra sentido a que la cooperación se realice sólo cuando existen unas condiciones económicas favorables y que sea por tanto una cooperación donde se ofrece lo que sobra».

«DESARROLLO DESDE Y CON EL SUR»

   Según Cáritas, el desarrollo «es posible desde y con el Sur, aún con unos recursos limitados, pero con un compromiso continuado de acompañamiento y sin abandonar los procesos iniciados». Además, ha mostrado su convencimiento de que la ciudadanía de los países del Norte «tiene la responsabilidad y el derecho de participar en la planificación e implementación de los proyectos de cooperación, y de conocer con transparencia» el destino de los fondos económicos del Estado para este fin.

   En este sentido, la directora de Cooperación Internacional de la institución, Natalia Peiró, ha pedido que «no se silencie» el hecho de que tres cuartas partes de la humanidad no tengan sus necesidades básicas cubiertas ya que, a su juicio, los países del Norte tienen «que seguir aprendiendo» de todos los países del Sur «y no dejar en el olvido» la responsabilidad del futuro compartido de todos los hombres.

   En el documento, Cáritas también enumera una serie de compromisos como continuar con el trabajo de sensibilización, anuncio y denuncia; impulsar el modelo de cooperación fraterna; ofrecer la colaboración a los responsables políticos y mantener«una actitud vigilante y propositiva» sobre las políticas en materia de cooperación internacional, entre otras cuestiones.

   Asimismo, para que el desarrollo y la cooperación Internacional «sean posibles», Cáritas demanda la creación de un espacio de diálogo «apto para soluciones flexibles y efectivas ante la realidad cambiante»; un compromiso de cooperación a largo plazo; el cumplimiento de acuerdos internacionales adoptados en materia de cooperación internacional o el incremento de la AOD hasta alcanzar el 0.7% del PIB de España, entre otras peticiones.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More