Córdoba: Comienza la Acampada Dignidad liberando para el barrio el Colegio Rey Heredia

Después de que finalizase la manifestación en defensa de las pensiones públicas en la Plaza de Andalucía. Un portavoz ha explicado la finalidad de la Acampada, a la vez que informaba de que el Colegio Público Rey Heredia, acaba de ser liberado como sede de la Acampada Dignidad.

Después de que la Policía identificase a los primeros compañeros, una multitud ha tomado el colegio, hasta que la Policía se ha retirado y se ha podido celebrar la primera asamblea de cara a organizar el funcionamiento de la Acampada y las primeras actividades previstas.

Con esta primera acción , la Acampada Dignidad damos los primeros pasos para poner en práctica dos de sus objetivos:

 

  • Demostrar que es posible conseguir cambiar las situaciones y tomar la iniciativa sobre cómo queremos que funcione nuestra sociedad, movilizando a los colectivos de los barrios (personas paradas, trabajadoras precarias, estudiantes, jubiladas,…) y hacer valer entre todas y todos la capacidad de la acción colectiva.
  • Mostrar a las instituciones públicas y grupos de poder que no aceptaremos resignarnos con las políticas que nos imponen y que, o priorizan a las personas o nos tendrán enfrente para decir que estamos aquí y no nos conformamos.

 

Con la liberación de este edificio, la Acampada Dignidad cuenta con un espacio idóneo para desarrollar su actividad y para que el barrio y sus colectivos lo llenen de iniciativas y luchas.

Esto no ha hecho más que empezar. La Acampada Dignidad está en marcha.

http://www.acampadadignidadcordoba.org/?q=article%2Fcomienza-la-acampada-dignidad-liberando-para-el-barrio-el-colegio-rey-heredia

Información relacionada:

http://cordopolis.es/wp-content/themes/backstreet/images/bg-pattern.png); background-repeat: repeat repeat;»>

Rey Heredia: de colegio abandonado a centro social en menos de 24 horas

ALFONSO ALBA | 6 de octubre de 2013 a las 2:27 | No hay comentarios
 
Los activistas, limpiando una de las antiguas aulas del colegio. FOTO: MADERO CUBERO

Los activistas, limpiando una de las antiguas aulas del colegio. FOTO: MADERO CUBERO

La Asamblea por la Dignidad ocupa desde el viernes por la noche un espacio que pretenden que sea usado por el barrio con un comedor social y clases particulares para niños de padres sin recursos

Fueron muchas las manos que empujaron la puerta para que se abriese, pero tampoco faltan las manos necesarias para convertir el colegio abandonado Rey Heredia, a espaldas de la Torre de la Calahorra, en un auténtico centro social autogestionado y ocupado. Como si se tratara de un pequeño ejército, los niños repitan los murales desconchados del patio y los mayores reparan el sistema eléctrico, limpian el patio (la basura acumulada alcanzaba un grosor de varios centímetros), las aulas, ponen en marcha las cocinas, revisan el sistema de agua, los servicios y vuelven a hacer funcionar un lugar que llevaba abandonado desde mediados del año 2011. Es lo que se ha venido en llamar la Asamblea por la Dignidad de Córdoba, que ha convertido el edificio abandonado del antiguo colegio de Rey Heredia en un centro social para el barrio del Sector Sur en menos de 24 horas.

El día en que salió el último niño del histórico colegio Rey Heredia de Córdoba, al acabar el curso 2010-2011, los profesores decidieron llevarse el escudo de la II República que había sobrevivido a la Dictadura de Franco sobre la puerta del centro educativo. Se subieron a una escalera, lo desmontaron y se lo llevaron al colegio Fray Albino. Sabían que el edificio del centro Rey Heredia, construido en 1917, iba a pasar muchos años abandonado (y saqueado) antes de su anunciada demolición: el Plan General del Ayuntamiento de Córdoba prevé convertir la zona en una gran plaza en el entorno de la histórica Torre de la Calahorra.

Pero el viernes por la noche, más de 200 personas no tuvieron más que empujar la puerta del colegio Rey Heredia, entrar dentro y dar por “ocupado” el centro, y convertirlo en lo que han llamado la Acampada por la Dignidad, a imagen y semejanza de las que este año han crecido por Extremadura para demandar una renta básica para los parados. Estas 200 personas venían de una manifestación convocada por distintos colectivos sociales contra el recorte de las pensiones (eran en total más de medio millar) y salvo pequeñas identificaciones policiales, entraron en el colegio sin mayor problema.

La antigua cocina de Rey Heredia ya está a pleno rendimiento. FOTO: MADERO CUBERO

La antigua cocina de Rey Heredia ya está a pleno rendimiento. FOTO: MADERO CUBERO

En la madrugada del viernes al sábado durmieron unas 35 personas en el centro. “Teníamos más voluntarios, pero determinamos que no hacía falta”, explica Rafael Juan, uno de los portavoces de la ocupación. Ya desde el sábado bien temprano no faltaban manos para volver a poner a funcionar un histórico inmueble. Los voluntarios de la Acampada por la Dignidad de Córdoba (la mayoría son activistas de CNT, del Frente Cívico de Julio Anguita, que ayer estaba allí visitando la ocupación, de Equo, de sindicatos educativos y de distintos colectivos de parados de la zona) ya tienen pensado incluso en qué quieren convertir el antiguo colegio Rey Heredia: a partir del miércoles funcionará un comedor social para alimentar a los parados de larga duración del barrio, un grupo de profesores dará clases particulares gratis “a los hijos de padres que ya no pueden permitírselo”, recuerda Rafael Juan, y también convertirán el centro en un lugar de reunión y lucha social, con charlas, asambleas de parados y la cesión de las aulas a los colectivos del distrito que lo necesiten para sus actividades.

En principio, no tienen miedo al desalojo. Aunque el colegio Rey Heredia es propiedad del Ayuntamiento de Córdoba, el centro está cedido a la Junta de Andalucía, que pese a cerrarlo hace dos años aún no se lo ha devuelto a su propietario. Los activistas de la Asamblea por la Dignidad cuentan con que la Junta de Andalucía hará como con la finca de Palma del Río de Somontes (también de su propiedad y ocupada desde hace dos años por jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores): los dejará hacer.

Ayer, por los pasillos del colegio Rey Heredia, caminaba Julio Anguita, que se había acercado a solidarizarse con los acampados. Anguita, ex alcalde de la ciudad y profesor jubilado, admiraba la construcción del centro, “con techos altos, sólo seis aulas y un gran patio en el centro para que entre la luz, como una gran casa”, recordaba, a la vez que felicitaba a los activistas.

Los protagonistas de la protesta preparan las camas donde van a pasar la noche. FOTO: MADERO CUBERO

Los protagonistas de la protesta preparan las camas donde van a pasar la noche. FOTO: MADERO CUBERO

http://cordopolis.es/rey-heredia-de-colegio-abandonado-a-centro-social-en-menos-de-24-horas/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS