Cádiz: Ecologistas y CGT critican la actitud de Diputación sobre Valcárcel

Agencias

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha criticado la “hipócrita actitud” que mantiene la Diputación Provincial de Cádiz ante la amenaza de desalojo del edificio Valcárcel, al considerar que la Institución Provincial, “propietaria real” del edificio, está utilizando a la empresa Zaragoza Urbana para desalojarlo, mientras “calla su responsabilidad en el abandono y deterioro” del mismo. 

La CGT insta a la Diputación a que diga “claramente” si tiene algún proyecto sobre Valcárcel y cuál es su posición sobre su actual utilización por parte del colectivo Valcárcel Recuperado.

Asimismo, ofrece su “total y sincero” apoyo y “solidaridad” con el colectivo, ya que considera “legítima” la acción que ha transformado “un espacio abandonado y en continuo deterioro en un espacio vivo, abierto, al servicio del pueblo”.

Además, asegura que el funcionamiento “asambleario, participativo, horizontal y abierto” que ha sido capaz de poner en marcha este proyecto es un ejemplo que demuestra que cualquier transformación social “sólo puede venir desde la lucha, la conciencia y la participación de la colectividad y no desde las instituciones y autoridades”.

La visión de EA

Ecologistas en Acción (EA) también ha denunciado lo que considera “pasividad de las administraciones” ante el que llama Centro Social Recuperado (CSR) de Valcárcel “negando el enorme trabajo y beneficio que la ciudadanía de Cádiz está regalando a la ciudad”.

EA recuerda que la actividad desarrollada por Valcárcel Recuperado es “totalmente legal, ya que está amparada por el artículo 5 de la Ley de Patrimonio Andaluz 14/07 de 26 de noviembre que ampara a la ciudadanía a tomar medidas ante el abandono y deterioro del patrimonio histórico y cultural de Andalucía”.

La organización ecologista denuncia la “enorme irresponsabilidad de la Diputación Provincial en la gestión del Bien de Interés Cultural (BIC) del Hospicio de Valcárcel y su intento de privatización a través de la cesión del edificio a la promotora Zaragoza Urbana SL”.

Ecologistas en Acción valora “muy positivamente” la actividad realizada por la asamblea ciudadana del CSR Valcárcel en estos seis meses “dando una respuesta social a dos problemas principales: uno, el intento de privatización de los espacios públicos de la ciudad de Cádiz y su posterior abandono con fines especulativos; y dos, la recuperación de este BIC en centro social, destinado a conseguir una igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía de Cádiz ante la formación, la educación y, el acceso gratuito a la cultura”.

Recuerda EA las declaraciones de la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, del pasado verano en las que asegura, tras la inspección de uno de los técnicos de la Delegación, “que las labores de recuperación se están llevando a cabo sin localizarse daño alguno en el edificio causado por los ocupantes”.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS