Burgos: Fotocrónica de la manifestación contra el genocidio en Gaza el 11 de Enero

Más de mil personas han secundado la convocatoria de las numerosas organizaciones. Desde el principio el protagonismo ha sido asumido por la comunidad árabe burgalesa.

La manifestación, que ha durado más de hora y media, ha recorrido las principales calles de la capital. Numerosos burgaleses han sido testigos de la solidaridad con el pueblo palestino.

Durante el acto se han coreado infinidad de consignas. También se ha procedido a la quema de una bandera israelí y al apaleamiento a base de zapatazos de una figura de Bush.

Se ha denunciado la complicidad de la mayoría de los regímenes árabes, en especial la del dictador egipcio Hosni Mubarak, que ha cerrado a cal y canto la frontera impidiendo la huida de los civiles palestinos. Asimismo, se ha denunciado la complicidad activa de Bush y el silencio de Barack Obama. También numerosos manifestantes han lanzado consignas de apoyo a diversas facciones palestinas y libanesas, llamando a la unidad de los pueblos frente a la corrupción de las oligarquías dirigentes.

Cabe destacar que los portavoces de la comunidad árabe han llamado a diferenciar entre el pueblo judío y el sionismo racista. "No queremos más muertes ni más guerras, por eso hay que parar al sionismo", ha dicho uno de ellos.

Se ha alabado al presidente venezolano Hugo Chávez por no acatar el famoso "¿Por qué no te callas?" y actuar en consecuencia con sus ideales y los de su pueblo, expulsando al embajador israelí por la invasión de Gaza.

También se ha llamado a la ciudadanía al boicot económico contra Israel. Se exige la ruptura de relaciones de todo tipo entre el gobierno español y el estado de Israel, así como el fin de las inversiones de empresas españolas en ese territorio mientres continúen las flagrantes violaciones de derechos humanos y nacionales del pueblo palestino.

Por último, la comunidad árabe ha realizado oraciones por el pueblo palestino.

Cabe destacar el agradecimiento de la comunidad árabe al resto de la sociedad burgalesa por la solidaridad mostrada.

El próximo sábado 17 a las 20 horas está convocada una nueva manifestación en la Plaza del Cid a las 20 horas. Animamos a todos a acudir a la misma.

Las organizaciones convocantes han sido :

Accionenred-Liberación, Asociación Al Amal de Burgos, Burgos Acoge, Castilla Republicana, CCOO, CGT, Comunidad Islámica de Burgos, Entrepueblos, Iniciativa Solidaria Internacionalista, Ecologistas en Acción, Eirene “Cultura para la paz”, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Unida, PCE, Red Alternativa de Grupos, UGT, UJCE

Éste ha sido el manifiesto que se ha leído :

ANTE LA MASACRE EN GAZA

Las organizaciones burgalesas firmantes queremos denunciar la masacre que está llevando a cabo el Estado israelí en la Franja de Gaza, y mandar toda nuestra solidaridad y apoyo a nuestras hermanas y hermanos palestin@s que estos días sufren las atrocidades de la guerra desatada por el sionismo israelí.

El sionismo es una ideología política racista que busca el exterminio de la población árabe que habita en los territorios que pretenden anexionarse. Así, la ocupación militar de los territorios palestinos está conllevando un deterioro brutal de las condiciones de vida, con una gran disminución de la natalidad, un aumento imparable de la tasa de paro y la creación de una dependencia de la ayuda exterior a todos los niveles que impide el crecimiento económico de los territorios ocupados.

Desde que Hamas ganó las elecciones legislativas en la Franja de Gaza, l@s palestin@s se han visto sometidos a un embargo económico internacional con la intención de mermar el apoyo que recibe Hamas, pero el único resultado tangible ha sido un aumento brutal de la tasa de pobreza en la Franja. Los poderes mundiales utilizan al pueblo palestino como meros peones sin valor en sus rivalidades geoestratégicas.

Queremos resaltar que la organización política Hamas llegó al poder en la zona mediante unas elecciones libres y democráticas alabadas por observadores internacionales como un ejercicio de libertad y participación políticas. Frente a esto, los EEUU respondieron incluyendo a Hamas en su lista de organizaciones terroristas.

El pasado sábado 27 de diciembre Israel iniciaba una terrible ofensiva aérea contra Gaza que ya ha provocado la muerte de más de 800 personas, cerca de 3200 heridos, y que está ocasionando destrozos irreparables a las mermadas infraestructuras básicas de Gaza. El 3 de enero el ejército israelí dio una nueva vuelta de tuerca en su agresión militar iniciando una ofensiva terrestre, que con la falsa justificación de impedir ataques sobre suelo israelí, en la práctica va encaminada a destruir aun más a Palestina como pueblo

Israel está creando un estado de censura total sobre lo que ocurre en la Franja de Gaza, omitiendo que la mayor parte de los muertos y heridos que está ocasionando esta matanza son mujeres, niños y hombres civiles desarmados. Además de los asesinatos, queremos denunciar también la destrucción de hogares, colegios, hospitales y refugios de todo tipo, además de la violencia, humillaciones y tormentos que las tropas invasoras están ocasionando a la población. Israel está incumpliendo punto por punto cada tratado internacional, en especial la Convención de Ginebra, pues está impidiendo incluso que las ambulancias, médicos y sanitarios puedan acceder a socorrer a los heridos.

Ante las atrocidades del ejército sionista, los gobiernos occidentales están demostrando una connivencia casi total con Israel, y mientras las bombas se cobran cada día más víctimas, siguen ensimismados en sus llamadas al “diálogo”. La ONU se ha demostrado como un juguete en manos de EEUU, y ha quedado de manifiesto su incapacidad estructural para actuar como defensora de los derechos humanos y de las legítimas aspiraciones de las naciones oprimidas

Esta masacre meticulosamente orquestada ha llegado a tal extremo que incluso la Agencia de las Naciones Unidas para Palestina ha decidido dejar de prestar ayuda en la Franja de Gaza porque no puede garantizar las vidas de sus empleados que reparten ayuda humanitaria, que son asesinados impunemente por la aviación y los tanques hebreos. De esta manera, se acentuará el hambre en Gaza, pues más de 750.000 refugiados recibían comida de esta agencia internacional. También la Cruz Roja ha lanzado unas duras e inesperadas críticas por el salvajismo que están desarrollando las tropas invasoras

Asimismo queremos destacar el silencio y la complicidad de buena parte de los regímenes del mundo árabe, incapaces de condenar con firmeza esta agresión, y en el caso del gobierno egipcio culpables de crímenes de guerra por mantener cerrados sus pasos fronterizos impidiendo la huida de l@s civiles palestin@s que se alejan de los combates

Si algo está demostrando esta guerra asesina es la patente de corso de la que goza Israel, que está cometiendo un nuevo Holocausto sin que ninguna instancia internacional le haga frente ni tan siquiera le critique. Así, el derecho a veto de EEUU en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mantiene a salvo al Estado Israelí de los crímenes que comete. La reciente resolución del Consejo de Seguridad consiste únicamente en una bonita declaración que no conseguirá parar ésta agresión militar. El Derecho Internacional es sólo papel mojado cuando se trata del perrito faldero del imperialismo en Oriente Medio.

Reconocemos el derecho a la resistencia del pueblo palestino, a defender sus vidas, su país y su libertad de cualquier agresión exterior. Sólo la cooperación de todas las organizaciones palestinas sin excepción en la lucha y el apoyo internacional a todos los niveles conseguirán parar éste genocidio.

Llamamos al boikot económico sobre los productos israelíes, exigimos a las empresas españolas que cesen en sus negocios con ese Estado terrorista y al gobierno del PSOE que deje de vender armas y municiones que son utilizadas para asesinar a personas inocentes.

Exigimos al gobierno de Zapatero la ruptura de todo tipo de relaciones con el Estado Israelí y una política exterior de clara oposición a los planes imperialistas del sionismo.

¡Viva la lucha del pueblo palestino!

Más información y fotografías :

http://www.eaburgos.org

Crónica del Diario de Burgos :

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Local/20090112/burgos/pueblo/palestino/C7AF62D2-1A64-968D-59CA0A283949F387

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS