Publicado en: 16 mayo, 2019

Buenos Aires. Plan de lucha de docentes en defensa de la universidad pública

Por Red Eco Alternativo

Realizarán un cese de actividades de 48 horas este jueves 16 y viernes 17 de mayo. El epicentro será la Marcha Universitaria de Antorchas en Defensa de la Universidad Pública, la Ciencia y la Tecnología, que federaciones docentes, estudiantes, no docentes y científicos llevarán a cabo el primer día de paro, a las 17, desde Congreso hasta Plaza de Mayo.

Ciudad de Buenos Aires –  La movilización fue presentada en una conferencia de prensa llevada a cabo frente al Ministerio de Educación de la Nación. Allí, Luis Tiscornia, secretario general de CONADU Histórica, aseguró que lo que está en juego no es solo una cuestión salarial sino el futuro de la Universidad Pública: “(También) el futuro del país porque se está desmantelando el sistema científico tecnológico y eso nos condena a la subordinación nacional, a la profundización de la dependencia y a la agudización de la diferenciación social”.

En ese sentido, Flavio Sives, de ATE CONICET, expresó: “Nosotros no somos el ombligo del mundo, pero no hay soberanía nacional sin soberanía tecnológica. No vamos a salir nunca de la dependencia sino hay desarrollo científico autónomo. Y la política que lleva adelante este Gobierno tiende a que un pocos puedan ir a la universidad y que otros mucho no puedan, o tengan que reproducir patentes o investigar cuestiones funcionales a intereses que no son nacionales”.

Sives también se refirió específicamente a la situación en los distintos organismos de Ciencia y Técnica: “En CONICET queremos discutir la paritaria y un estatuto, porque en 60 años de vida del organismo nunca tuvo un estatuto. El que tenemos es de la dictadura. También venimos a denunciar la situación en INTI, donde hubo 250 despidos; en SEGEMAR que está reducido a su mínima expresión; de INTA, donde quieren hacen una reformulación técnica que va a implicar más ajuste; del INIDEP, que debería estar administrando las cuotas pesqueras y el Gobierno realmente está regalando el mar a empresas internacionales; del CITIDEF, que hace ciencia e investigación a favor de la Defensa, en un contexto en el que cierran Fabricaciones Militares y vacían todas las políticas de defensa para la soberanía nacional”.

Desde CONADU señalaron que este conflicto incluye a las 57 universidades nacionales en las que se desempeñan alrededor de 180 mil docentes investigadores; que el sistema de educación superior abarca la formación de casi dos millones de estudiantes, de los que el 80% cursa en universidades públicas, siendo uno de los porcentajes más altos de América en el sistema público estatal.

En cuanto a las negociaciones salariales con las autoridades educativas, los gremios docentes detallaron que tras cuatro meses de reuniones recién el 5 de abril pasado se aprobó la cláusula de revisión que permitió cerrar la paritaria 2018 con un aumento promedio del 44%. En relación a la paritaria 2019, el gobierno ofreció un 15% de aumento hasta septiembre, sin contemplar cláusula de actualización automática, iniciativa que fue rechazada. Luego, la Secretaría de Políticas Universitarias propuso a principios de este mes un aumento del 4% en junio, 4% en agosto, 4% en septiembre y 3% en octubre, con una cláusula de actualización automática para noviembre y diciembre, incorporando sumas no remunerativas y bonificables de enero y febrero en el mes de noviembre y las restantes en diciembre. Esto fue nuevamente rechazado por insuficiente.

En este sentido, desde CONADU explicaron que sus exigencias para este año son un aumento salarial del 35%, recuperación del salario perdido en 2018, actualización automática por inflación (cláusula gatillo), blanqueo de las sumas en negro, de docentes contratados y ad honorem, y fondos de capacitación docente.

En tanto, el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC-CONADU) realizó un informe sobre la situación universitaria, donde señala que en 2018 las transferencias a las universidades nacionales representaron un 22,4% más que en 2017, lo que significa que el presupuesto creció 25 puntos porcentuales menos que la inflación de 2018; que se redujo de manera drástica el presupuesto destinado a inversiones en las universidades (transferencias de capital), que sufrieron un recorte del 67% nominal, y una sub-ejecución del presupuesto residual; y que la ejecución del presupuesto universitario de los distintos Ministerios y Secretarias de Estado fue sólo de 27,9%.

El Instituto remarca que el nivel de ejecución presupuestaria al concluir el año 2018 fue el más bajo de todo el período del gobierno de Cambiemos, ya que quedaron sin ejecutar 6.200 millones de pesos.

Finalmente, desde los distintos gremios docentes adelantaron que, de continuar la falta de respuestas concretas por parte de las autoridades nacionales, las medidas de fuerza continuarán la semana que viene.

.

https://redeco.com.ar/nacional/trabajadorxs/26543-plan-de-lucha-de-docentes-en-defensa-de-la-universidad-pública

 

COLABORA CON KAOS