Buenos Aires: Más de cien mil personas participaron de la 21ª Marcha del Orgullo

Fuente: SentidoG/ Pagina 12/ Kaos. Argentina

Bajo la consigna “Educación en la Diversidad para crecer en Igualdad”, se celebró este sábado en la ciudad de Buenos Aires la XXI Marcha del Orgullo Gay, Lésbico, Travesti, Transexual, Transgénero, Bisexual, Intersex y Queer, con una multitudinaria asistencia de público, que brindó una verdadera fiesta de color y música a lo largo de la Avenida de Mayo.

El pedido de este año es para que el Estado nacional intensifique su compromiso con la educación inclusiva y para que los gobiernos provinciales se comprometan a cumplir con una ley vigente, para hacer de la escuela un lugar plural que incorpore la diversidad desde el respeto a todas las identidades. Se trata de la Ley de Educación Sexual Integral, sancionada en 2006 y promulgada por Néstor Kirchner, que todavía no se implementa en la mayoría de las escuelas de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.

“El principal obstáculo es la imposición y la violencia de la iglesia Vaticana, de algunas iglesias evangélicas y de los fundamentalismos religiosos, que no solo desobedecen al Ministerio de Educación de la Nación, sino que publican, promocionan y utilizan materiales escolares discriminatorios que estimulan la represión de las identidades, de los deseos diversos y de la fraternidad entre alumnas, alumnos, docentes y familias”, afirman los organizadores de la Marcha.

Como cada edición, la XXI Marcha del Orgullo LGBTIQ fue organizada por una comisión que reúne a las organizaciones LGBT de la ciudad de Buenos Aires.

César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), declaró: “Es muy emocionante estar en la Marcha N° 21. Cumplir más de dos décadas con una convocatoria multitudinaria es un reconocimiento y una respuesta de nuestra comunidad; es el acto público y político más importante que tenemos”. Cigliutti también se refirió a la convocatoria de esta edición: “El año pasado reclamamos la ley de identidad de género, y este año la celebramos. Ahora pedimos que se cumpla con la Ley de Educación Sexual Integral, que no se está aplicando en todas las Provincias ni en la Ciudad”.

Por su parte, Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) expresó: “Cada año más ciudades se suman a un movimiento que ha logrado mucho pero que aún tiene materias pendientes as abordar, como la efectiva implementación de la ley de Educación Sexual Integral que encuentra resistencias en todas las provincias para ser implementada en los términos que marcan los contenidos curriculares acordados por el Consejo Federal de Educación”.

¿Qué pasó en la Marcha?

Minutos después de las 19, más de 200.000 personas comenzaron a marchar desde Plaza de Mayo, al ritmo de la música electrónica o la cumbia que sonaban desde las carrozas de las diferentes organizaciones. Al frente de todos ellos, varias parejas del mismo sexo cargaban a sus hijos en brazos o en cochecitos, en consonancia con la consigna de esta edición: “Educación en la Diversidad para crecer en Igualdad”.

Una vez que el público arribó a la Plaza de los Dos Congresos, comenzaron los tradicionales aplausos y abucheos. Este año los primeros fueron dedicados al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, por no aplicar correctamente la ley de educación sexual; al Consejo Superior de Educación Católical (Consudec) y a sus autoridades, Lic. Alberto Bustamante y Mons. Héctor Aguer, por editar una revista de educación sexual para docentes y padres que contradice la Ley vigente de Educación Sexual Integral, sosteniendo que la homosexualidad tiene cura; al gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, por ser el jefe de la policía más represiva y más racistas del país, especialmente contra la comunidad trans y afro, que todavía no esclareció el asesinato de Vanesa Ledesma; y, finalmente, a Juan Manuel Urtubey de la provincia de Salta y a José Alperovich de la provincia de Tucumán, por imponer la educación confesional y religiosa en las escuelas públicas de sus provincias: “exigimos que respeten la Ley de Educación Sexual Integral y que saquen sus rosarios de nuestros ovarios y de nuestros deseos”, fue el reclamo desde el escenario, frente al Congreso de la Nación.

Los aplausos fueron dirigidos hacia Luis Eduardo Duhalde, por ser un militante de la justicia y por haber sido el secretario de Derechos Humanos de la Nación cuando se promovieron y aprobaron nuestros derechos; a Diego Capusotto, por desacreditar con humor a quienes hacen de la homofobia, el machismo y la misoginia una práctica cotidiana; a la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, por ponerle el cuerpo a los reclamos de nuestra comunidad, por ser pionera en el apoyo político al Matrimonio Igualitario, por firmar la resolución que permite el matrimonio entre extranjeros y por su compromiso con la Ley de Identidad de Género; a Paula Ferro, ex coordinadora del programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, por haber creado un espacio de participación para nuestra comunidad en el Ministerio de Salud de la Nación, haber lanzado la primera campaña de salud para lesbianas y mujeres bisexuales, y por la reglamentación y publicación del protocolo de aborto no punible; y, finalmente, a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la Republica Argentina (CTERA), “porque mientras los fundamentalistas hacen lobby en todas las provincias argentinas para que no se aplique la Ley de Educación Sexual Integral, ellos y ellas distribuyen en las escuelas los materiales que capacitan a docentes y forman a estudiantes y familias en la educación sexual, desde una perspectiva de respeto y valoración de la diversidad sexual y de género”, destacaron los organizadores de la Marcha.

Más tarde se realizó el clásico beso colectivo (kissing), para dar paso luego a las canciones de Leo García, Kumbia Queers, Lía Crucet y el cierre de Celeste Carballo.

Continúan los festejos del Orgullo

La XXI Marcha se inscribe en una serie de eventos que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se realizan en todo el país para conmemorar el Orgullo LGBT. A continuación, detallamos los próximos eventos:

– 11 de Noviembre, Marcha del Orgullo LGBT, Bahía Blanca (Buenos Aires)
– 17 de Noviembre, Fiesta de la Diversidad, Gral. Pico, (La Pampa)
– 18 de Noviembre, Marcha del Orgullo LGBT, Neuquén
– 24 de Noviembre, Marcha del Orgullo, San Juan
– 24 de Noviembre, Marcha del Orgullo, San Luis
– 10 de diciembre, Intervención: Posadas está en el Closet, Posadas, (Misiones)
– 15 de diciembre, Marcha del Orgullo, Rosario (Santa Fe)
-15 de diciembre, Marcha del Orgullo, Resistencia (Chaco)


FOTOS DE LA MARCHA

MASIVA MARCHA DEL ORGULLO LGBTIQ EN AVENIDA DE MAYO

La fiesta de los 21

Página 12

Cuando caía la noche, más de cien mil personas llegaban hasta la Plaza del Congreso al ritmo de la música electrónica que, como cada año en los primeros días de noviembre, marca el paso de la diversidad. En su edición número veintiuno, la Marcha del Orgullo Lgbtiq (la incorporación de la “Q” es por “queer”) demostró que ya es más un ritual de puertas abiertas que un evento limitado a la valentía y la imaginación de algunos y algunas. “Educación en la diversidad para crecer en la igualdad”, el lema que convocó este año, acompañaba también la primera marcha realizada en vigencia de la Ley de Identidad de Género. Con camiones que desbordaban euforia y música, familias, adolescentes (muchas, muchos), regueros de purpurina, disfraces y hasta uniformes (de leathers, de osos), la bandera multicolor de la diversidad sembró, primero, Plaza de Mayo –donde la feria de cada año y un escenario acompasaban la espera– y, después, el camino más bailado que caminado por Avenida de Mayo hasta el escenario final. Al cierre de esta edición, recién se extinguían los fuegos artificiales que coronaron el encuentro luego de los shows musicales ante el Congreso.

Al promediar la tarde, una Sailor Moon altísima y morocha bajaba de un taxi ante la Iglesia de Santo Domingo, sobre los adoquines de la calle Defensa. Detrás bajaba una geisha que no le iba en zaga en altura, look y prestancia: la calle estaba cortada porque, aunque era temprano, la Plaza de Mayo ya estaba copada por la Feria del Orgullo. Espacio para paliar la espera, pero ante todo para los primeros saludos y encuentros entre una concurrencia cada vez más numerosa y variada pero de todos modos con el saludo fácil, en la Plaza se podía encontrar desde un camión del Registro Nacional de las Personas –donde explicaban la Ley de Identidad de Género y tramitaban DNI– hasta un taller de pins –cada cual hacía su dibujo, estampaba su consigna en un papel y lo podía convertir en emblema–, pasando por remeras y hasta algo dulce (“como viene Celeste, hacemos tortas clásicas”, rezaba el cartel que, para ofrecer tortas de naranja o manzana, bromeaba con el recital de cierre de la cantante Celeste Carballo). Convertida en zona laberíntica, la Plaza albergaba también carpas de las organizaciones de la diversidad (la Federación Argentina LGBT, la Comunidad Homosexual Argentina –CHA–, 100% Diversidad y Derechos, ATTA –Asociación Travestis Transexuales Transgéneros Argentina–) y otras para los espacios dedicados a la diversidad en distintos partidos políticos. Sobre Avenida de Mayo, Rosita, del programa Pasión de Sábado, era tan entrevistadora como celebridad ante quien hacían cola quienes querían hablar para su cámara. Un poco más allá, pasaban la artista Lady Barby, la legisladora porteña María Rachid, el activista César Cigliutti, y matrimonios como el de Martín Canevaro y Carlos Alvarez.

Llegando las siete de la tarde, los alrededores de la Plaza desbordaban de camiones con alma de discoteca y la concurrencia llegaba a Diagonal Sur, algo de Diagonal Norte y empezaba a avanzar por Avenida de Mayo. Al frente, entre las familias diversas y banderas multicolores, se sumaban la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, la dirigente del MST Vilma Ripoll, el matrimonio de Alex Freyre y José Di Bello.

Luego, entre canciones de Leo García, Kumbia Queers, Lía Crucet y el cierre de Celeste Carballo, desde el escenario ante el Congreso los aplausos marcarían los reconocimientos de este año: el fallecido Eduardo Luis Duhalde, el actor Diego Capusotto, la gobernadora Ríos, Ctera y la ex coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva Paula Ferro. Antes, las y los marchantes se habían tomado también el tiempo para los abucheos de 2012, dedicados esta vez a Mauricio Macri, al Consejo Superior de Educación Católica, y los gobernadores de Córdoba –José Manuel de la Sota–, de Salta –Juan Manuel Urtubey– de Tucumán –José Alperovich–.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS