Brutal paliza neonazi a una pareja en Elda

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Elda (Alicante) a dos jóvenes de ideología neonazi por propinar una brutal paliza a una pareja. Una de las víctimas es una menor de edad, y la otra, un chico al que dejaron semiconsciente y acabó en el hospital.

Los agresores pertenecen al local ‘El Galeón’, la sucursal valenciana de Hogar Social Madrid, ubicada en Elda. Abrió hace unos meses y se ha convertido en “el punto de referencia de neonazis de la zona”, desde donde “captan a nuevos jóvenes”, han denunciado desde la plataforma Crida Contra el Racisme Elda-Petrer.

En libertad con cargos

Los hechos tuvieron lugar durante la tarde del viernes día 24 de mayo, cuando la pareja que caminaba por una de las calles de Petrer se percató de la presencia de tres jóvenes -dos varones y una mujer- conocidos por las víctimas por su ideología fascista.

Tras seguirlos durante minutos, los presuntos agresores comenzaron a insultar y amedrentar a la pareja, quienes acabaron llamando a la Policía. Eso motivó la huida de los tres jóvenes. Sin embargo, minutos más tarde apareció un vehículo del que se apearon los mismos.

La pareja salió corriendo al ver la situación, pero rápidamente fueron interceptados por los presuntos autores. Los dos varones se dirigieron directamente a por el chico golpeándole repetidamente en diferentes partes del cuerpo hasta dejarlo semiinconsciente tendido en el suelo. En ese tiempo, la otra víctima, menor de edad, fue agredida por la otra chica.

Los agentes se encontraron a su llegada al chico tendido en el suelo sangrando por nariz y boca y con problemas para respirar, por lo que dieron aviso inmediatamente a los servicios sanitarios, quienes lo trasladaron al hospital para que fuera asistido.

Con la información aportada en la denuncia y las gestiones llevadas a cabo, los investigadores han identificado, localizado y detenido a los dos presuntos autores de las agresiones, de 26 años, acusados de cometer un delito de lesiones y odio. Tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción en Funciones de Guardia nº1 de Elda, han quedado en libertad con cargos.

Las agresiones neonazis se han intensificado desde la apertura de ‘El Galeón’

No es la primera agresión neonazi que se produce en el municipio alicantino. Desde Crida Contra el Racisme Elda-Petrer aseguran que se vienen produciendo desde hace años, aunque se han “intensificado” en los últimos meses con la apertura de ‘El Galeón’, que en sus inicios preveía adoptar el nombre del madrileño Hogar Social. De hecho, la líder Melisa Domínguez pasó hace unas semanas por el local eldense.

La plataforma ciudadana explica que la actividad habitual de ‘El Galeón’ consiste en dar charlas, “todas con un marcado discurso de extrema derecha”, en las que han participado militantes de España 2000, entre otras formaciones ultraderechistas. También han publicitado clases de artes marciales como Muay Thai.

“Han reventado coches, hecho pintadas contra los refugiados y contra los inmigrantes, contra la acción de Cáritas, agresiones contra personas por su orientación sexual, contra militantes en partidos de izquierdas y también han atacado organizaciones solidarias del pueblo”, lamentan fuentes de Crida Contra el Racisme Elda-Petrer.

Dicen que los grupos neonazis “aprovechan” las fechas “en las que se concentran más fiestas en la comarca para salir de cacería y atacar a quienes llevan intimidando a lo largo del año, de manera que en caso de que las agresiones trasciendan, puedan salir impunes alegando que fue una simple riña” y “escondiendo” sus “motivos ideológicos”.

Estas fuentes aseguran que uno de los agresores del último episodio de violencia neonazi ya fue denunciado por una víctima por amenazas. “Algunos denuncian; otros no, por miedo”, aseguran. Aunque alguna vez se han multado estos comportamientos, dicen que nunca ha habido condena. Uno de los agresores incluso estaría trabajando para el Ayuntamiento con “becas de formación y empleo”, algo que destacan, “crispa a los vecinos”.

Por todo ello, Crida Contra el Racisme Elda-Petrer subraya que “no basta” con la detención de los agresores, sino que exigen el cierre del local ‘El Galeón’, desde donde “los neonazis solo buscan generar odio y violencia”.

https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20190528/462539992913/detenidos-agredir-razones-politicas-pareja-elda-alicante.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS