Bruselas vaticina que el paro de España se disparará hasta el 20,5% en 2010

Publicidad

Continúan los malos augurios para la economía Española, cuya destrucción de empleo continuará el año que viene hasta alcanzar una tasa de paro del 20,5%. Y aunque el mayor desplome del Producto Interior Bruto (PIB) ya ha quedado atrás -lo hemos sufrido en el primer trimestre de esta año-, la evolución negativa será constante a lo largo de todos y cada uno de los trimestres de este año y el próximo.

Estos datos se desprenden de las previsiones económicas de primavera de la Comisión Europea, que este lunes presenta en Bruselas Joaquín Almunia. Lo peor es que estas previsiones nacen desfasadas, porque ya están siendo superadas por la realidad como la propia Bruselas reconoce en una nota a pie de página de su informe.

Mercado laboral

Joaquín Almunia, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, vaticina que la tasa de desempleo en España se disparará este año hasta el 17,3% de la población activa. Lo más preocupante de esta previsión, como reconoce Bruselas, es que la realidad ya ha superado a los cálculos de los expertos y España cerró el pasado mes de marzo con un paro del 17,4%. En 2010, el desempleo subirá al 20,5%.

El Producto Interior Bruto (PIB) español se contraerá este año un 3,2%. En 2010 retrocederá aún un 1% anual. Siempre según las previsiones de primavera de la Comisión Europea, la mengua trimestral del PIB a lo largo de este año y del que viene será: -1,4% en el primer trimestre de 2009 (el Banco de España anunció la semana pasada que un retroceso mayor, el 1,8%); -0,9%, en el segundo trimestre de este año; -0,5%, en el tercero; -0,3%, en el cuarto; -0,1%, en el primer trimestre de 2010; -0,2%, en el segundo; y -0,1% tanto en el tercer trimestre de 2010 como en el cuarto.

Rozando el larguero la deflación

La inflación al final de este año se colocará en España en un -0,1%. Los precios volverán a subir en 2010, y la inflación será del 1,4%.

El déficit público se elevará este año al 8,6% del PIB. En 2010 se colocará en el 9,8%. La UE exige que en 2012 el Gobierno sitúe el agujero negro de las arcas públicas por debajo del 3% del PIB español, para no lastrar la credibilidad y la solidez del euro.

La deuda pública subirá este año hasta el 50,8% del PIB. En 2010 estará en el 62,3%. De manera que el desequilibrio de los presupuestos españoles no se conformará con incurrir en lo que Bruselas considera un déficit público excesivo al superar el listón del 3%, sino que también sobrepasará el umbral del 60% a partir del cual la UE considera preocupante el nivel de la deuda pública de un Estado.

Más tarde que Europa

Frente a los datos de españa, Bruselas prevé que la economía de la UE y la de la eurozona retrocederán un 4% este año pero ya se estabilizarán en 2010 con una caída de sólo el 0,1%. El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, la economía europea ya ha tocado fondo durante el último trimestre de 2008 y el primero de 2009 y ahora empieza a remontar progresivamente, hasta alcanzar tasas positivas de crecimiento ya en 2010.

«En el caso de España, es verdad que la tasa de crecimiento en 2009 es menos mala que la media de la zona euro, pero el perfil de salida de la recesión es más lento que el de la media de la zona euro y esto se explica por la situación del sector de la vivienda, que exige un ajuste más prolongado en el caso español», explicó Almunia en rueda de prensa.

Respecto a las grandes potencias europeas, destaca el fuerte ajuste que sufrirá la economía alemana, la más grande de la UE, que pasará de crecer el 1,3% en 2008 a hundirse el 5,4% en 2009, según la Comisión Europea.

Del resto de grandes economías, el PIB francés bajará el 3%, igual que el español, mientras que Reino Unido se contraerá el 3,8% e Italia el 4,4%.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More