Bruselas confirma una investigación por los 30.000 millones de euros que Guindos dio a la banca

La Comisión Europea ha confirmado que está investigando a España por el cambio normativo que permitió a la banca ‘rescatar’ 30.000 millones de euros de activos fiscales diferidos (DTA, por sus siglas en inglés) como capital de máxima calidad. A una pregunta de Podemos a la Comisión se ha respondido que otros tres países miembros también están en el punto de mira.

Los DTA se aceptan como capital de máxima calidad en estos cuatro países, pero el Banco Central Europeo (BCE) no hace la misma consideración de los mismos. En España, el Ministerio de Economía, encabezado por Luis de Guindos, aprobó a finales de 2013 un decreto ley mediante el que permitía ‘rescatar’ 30.000 millones de euros para los bancos.

Según explicó entonces el ministro de Economía, Luis de Guindos, el total de DTA en las entidades españolas ascendía a 70.000 millones de euros. De ellos, 30.000 millones podrían seguir siendo considerados capital de máxima calidad (core Tier 1) en la nueva normativa internacional de Basilea III.

Ante esto, los representantes de Podemos en el Parlamento Europeo han preguntado sobre este asunto. “¿Tiene intención la Comisión de incoar un procedimiento de investigación oficial contra España?”, ha formulado por un lado, pidiendo también información sobre las medidas que se podrían aplicar desde esta institución en caso de que las informaciones fueran ciertas.

La Comisión ha confirmado las invesigaciones, matizando que el punto de mira también está sobre otros tres estados miembro. Según informó el Financial Times, Italia, Grecia y Portugal serían los otros países que podrían haber actuado como garantes de este sistema bancario.

Sin embargo, desde la institución europea han señalado que “el proceso se encuentra en sus primeras fases y el asunto es complejo. Hará falta tiempo para estudiar la situación en su totalidad”. Aun es pronto para prever conclusiones, han finalizado.

http://www.elboletin.com/economia/118217/bruselas-confirma-investigacion-dta-guindos.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS