[Brexit] Reino Unido se va de la Unión Europea. Cameron anuncia su dimisión

Publicidad

El resultado se conoció en horas de la mañana y da la ventaja al Brexit o salida de la Unión Europea. El pueblo británico ha votado a favor de salirse de la Unión Europea, de acuerdo a los resultados finales que le dieron el triunfo al Brexit por 52 por ciento contra 48 por ciento por la permanencia. Esto quiere decir que en los próximos días líderes de Gran Bretaña y de Europa negociarán los términos para la salida.  Cameron anunció que en octubre entrega el poder a otro primer ministro. Su decisión se produce tras el voto que ha significado el mayor golpe desde la Segunda Guerra Mundial a la unidad europea.

Brexit: el Reino Unido se va de la Unión Europea

La Izquierda Diario

Más de 14 millones de votos para salir de la Unión Europea, mientras que 13 millones han apostado por la continuidad, aunque aún quedan por escrutar miles de votos en el referéndum celebrado este jueves en el Reino Unido.

De las 382 áreas en que está compuesto el mapa electoral quedan por escrutar apenas 50 zonas, pero habrá que esperar al recuento definitivo para conocer el porcentaje final, que será comunicado por la mañana en la ciudad inglesa de Manchester.

Después de su ingreso en la UE en 1973, en lo que era la Comunidad Económica Europea (UEE), en este referéndum el Reino Unido ha decidido romper con Bruselas, con repercusiones no sólo para el Reino Unido sino también para Europa.

Aunque las últimas encuestas daban una ligera victoria del campo de la permanencia, a medida que avanzaba la madrugada el recuento mostraba una continua tendencia a favor del «brexit».

El euroescéptico y xenófobo Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), calificó la jornada de hoy como «el día de la independencia», y afirmó que se trata del triunfo de gente «decente» que se ha enfrentado a las grandes corporaciones y los bancos, que pedían la permanencia británica en la UE. Con un discurso que pretende cubrirse de un tinte “anti establishment”, pero profundamente antiinmigrante y de derecha, Farage sale fortalecido de estas elecciones. El político afirmó que el pueblo británico ha conseguido desprenderse de la UE sin «haber disparado una sola bala».

Según analistas políticos, la posición del primer ministro británico, David Cameron, puede ser de mucha crisis después de convocar el referéndum.

El presidente honorífico del partido republicano norirlandés Sinn Féin, Declan Kearney, afirmó que la victoria del «brexit» en el conjunto del Reino Unido debe impulsar la convocatoria de un referéndum sobre la unidad de Irlanda.

En Escocia, donde el «sí» a seguir en la UE ha sido rotundo, la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, podría impulsar un segundo referéndum por la independencia como sugirió durante la campaña.

El avance del «brexit» ha generado nerviosismo en los mercados internacionales con una fuerte caída de la libra, de más del 8 % frente al dólar y a unos niveles no vistos desde 1985. De acuerdo con los expertos, la cifra que hay que alcanzar para saber cuál de los dos bandos ha ganado es de 16.813.000 votos.

Más de 46 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas para decidir en un plebiscito si querían continuar o salir del bloque europeo, al que se unieron en 1973.

Los votantes tuvieron que responder con una equis a la pregunta: «¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?».

El resultado: Reino Unido se irá de la Union Europea.

http://www.izquierdadiario.es/Brexit-el-Reino-Unido-se-va-de-la-Union-Europea?id_rubrique=2653


Publica Insurgente…

Pese a que la flor y nata del sistema peregrinaron por Londres pidiendo el NO a salirse de la UE y anunciando el caos si ganase el abandono, no pudieron convencer a la mayoría. Por allí pasaron los Obama, los dueños de empresas multinacionales, el FMI, la OTAN para apoyar a los conservadores, socialdemócratas y verdes en su idea de que dentro de la UE se está mejor. Pareciera que con este presunto abanico político no había cuestión y la continuidad estaba garantizada, pero fue que NO. El divorcio de las gentes con la clase política dirigente se acentúa de un modo decisivo.

___________________________

NAIZ

Rajoy, Sánchez y Rivera critican al Gobierno británico por convocar el referéndum

Los líderes del PP, PSOE y Ciudadanos han cerrado filas tras el Brexit y han coincidido tanto en «lamentar» el resultado del referéndum celebrado ayer, así como en señalar a David Cameron y a su Ejecutivo por «ceder» y haber convocado el referéndum.

 Mariano Rajoy: «A la hora de convocar un referéndum hay que pensarselo»

El presidente del Gobierno de España en funciones, Mariano Rajoy, ha señalado que el resultado del referéndum «no es una buena noticia», pero ha apuntado que «respetará la decisión de los británicos».

Pese a ello, ha insisitdo en que «no vamos a autorizar nunca un referéndum sobre la autodeterminación de una parte de España en el que se niegue la posibilidad de decidir sobre lo que es su país al resto de los españoles». En la misma dirección, ha señalado que a la hora de convocar un referéndum «hay que pensarselo» porque «provocan divisiones en la sociedad» y «generar divisiones sobre temas importantes nunca es bueno».

«Referéndum los justos y pensando muy bien cuáles son las consecuencias de convocarlos y de ganarlos o perderlos», ha añadido.

Pedro Sánchez: «Esto es lo que ocurre por trasladar a la ciudadanía problemas que deben ser resueltos por políticos»

El líder del PSOE, por su parte, ha ido más allá y ha señalado que resultados como el de hoy se dan por «trasladas a la ciudadanía problemas que deben ser resueltos por políticos». De esta forma, ha afirmado que el Brexit es «es el resultado de la confluencia entre el populismo y una derecha irresponsable».

En este sentido, y con la vista en las elecciones estatales del domingo, ha defendido que hace falta que, en este momento de «encrucijada vital», se ponga «al frente de la nave»»a personas que «ya han demostrado su capacidad de dialogar con otros partidos» y, por eso, ha pedido a los ciudadanos que el próximo domingo «no se dejen llevar por la letanía de un mal gobierno y un partido ensombrecido por la larga sospecha de la corrupción».

Albert Rivera: «Los conservadores y Cameron cometieron una irresponsabilidad»

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que la salida del Reino Unido de la UE es una «mala noticia» para la construcción europea pero también una «oportunidad» para afrontar las reformas pendientes en la unión como única vía para detener a los «populismos que crecen en el continente».

«Los conservadores y Cameron cometieron una irresponsabilidad. No se puede jugar a dividir a los ciudadanos convocando un referéndum cuando llevan años y años fomentando el antieuropeísmo. Después es muy complicado defender lo contrario en tres meses», ha añadido.

_______________________

Intervención de un miembro del Colectivo de Kaosenlared analizando BREXIT

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More