Brasil. Supremo abre investigación contra diputado por apoyar invasión de Tierra Indígena

Publicidad

El Supremo Tribunal Federal (STF) autorizó al Ministerio Público Federal (MPF) investigar al diputado Nilson Leitão (Partido de la Social Democracia Brasileña – PSDB – Mato Grosso) por su presunta implicación en un plan para invadir y ocupar la Tierra Indígena (TI) Marãiwatsédé, de los Xavantes en el nordeste de Mato Grosso. La reciente decisión es el ministro Dias Toffoli y atiende la solicitud del Tribunal Federal de Barra do Garça de remitir el caso al Supremo Tribunal Federal, porque siendo Leitão diputado federal, tiene foro privilegiado. El proceso fue colocado en régimen secreto.

El congresista es presidente de la Comisión Especial que examina la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 215, que transfiere del Ejecutivo Federal al Congreso la atribución de aprobar oficialmente las TI, las áreas protegidas y los territorios quilombolas. Si es aprobado, en la práctica, el proyecto va a detener el proceso de constitución de estas áreas.

Escuchas telefónicas del MPF y la Policía Federal señalan que políticos y hacendados de Mato Grosso han organizado la invasión y el intento de reocupación de TI Marãiwatsédé. Entre 2012 y 2013, el gobierno federal llevó a cabo una gran operación para retirar de la esa área a los agricultores no indígenas y demás ocupantes ilegales, pero ellos regresaron. La PF se vio obligado a volver al sitio a principios de 2014 y, en ese período realizó las escuchas.

Nilson Leitão se menciona en las grabaciones como el apoyo y promotor de la invasión de TI. En uno de los diálogos, algunos investigadosmencionan una conversación mantenida entre una dirigente religioso y el diputado del PSDB: «la pastora estaba allá hoy y dijo que habló con Nilson Leitão y que Nilson Leitão le dijo que la gente debían llegar y entrar en el área indígena, para dar fuerza. Que deben ir con maquinaria, con ganado y entrar en las tierras».

El diputado habría pedido, según esta conversación, «30 escrituras para él». Serían escrituras de terrenos registrados irregularmente por ocupantes ilegales en Notarías de la región.

En las escuchas, un líder de los hacendados que ya estuvo preso, Sebastián Prado, alegaba «tener influencia con los parlamentarios federales y miembros del poder judicial”. En el audio, el afirma que irá «a Brasilia esta semana, sólo para hablar con Nilson Leitão, que es amigo del juez que oirá el caso.»

Según una pesquisa del sitio web Congresso em Foco, Nilson Leitão es uno de los dos diputados reelegidos en 2014 con más ‘inquéritos’ [procesos investigativos] pendientes en el Tribunal Supremo. Estos procesos pueden o no, dar lugar a una acción penal. Con la nueva investigación que comenzó ahora, diputado Leitão tiene ya ocho procedimientos en la Corte (ver aquí).

Informe del PEC 215

Dias Toffoli no autorizó la realización de la investigación de otras acusaciones, incluidas en la investigación inicial de la Justicia Federal, contra el diputado Osmar Serraglio (Partido del Movimiento Democrático Brasileño – PMDB – Paraná), relator de la PEC 215. Las mismas escuchas han despertado la sospecha de un esquema, operado también por políticos y hacendados de Mato Grosso de pagar R $ 30.000 a un cabildero de la Confederación Nacional de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA) para preparar un nuevo informe de la PEC. Serraglio y Piglet niegan cualquier implicación en el caso.

Instituto Socioambiental – ISA

http://www.socioambiental.org/pt-br

http://www.adital.com.br/?n=cu5x
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More