Publicado en: 19 diciembre, 2015

Brasil: Solidariedade com Ana Belén Montes

Por Osmar Gomes

Solidariedade com ativista internacionalista Ana Belén Montes, reclusa FMC 25037-016 na Federal Medical Center Carswell Prison.

Por medio de la presente misiva el movimiento de solidaridad con Ana Belén Montes, constituido por cientos de ciudadanos del mundo no representantes de ningún gobierno, amantes de la paz y la justicia, con relaciones en Estados Unidos, le pedimos a Usted que se tengan en cuenta los siguientes cuatro elementos respecto a la señora Ana Belén Montes, reclusa FMC 25037-016 en la Federal Medical Center Carswell Prison.

Entrevista a Douglas Calvo Gainza*

EL HERALDO

1.- Quien es Ana Belén Montes, porque está detenida y donde.

Ana Belén Montes es una internacionalista norteamericana, de raíces puertorriqueñas, quien fue condenada a 25 años de reclusión por causa del delito confeso de conspiración para cometer espionaje a favor de la República de Cuba. Pero debajo de la condena se oculta una realidad: Ana ayudó a Cuba a subsistir ante repetidos peligros de agresión militar por parte del Pentágono, la CIA y el aparato estatal estadounidense. Obedeciendo a su conciencia antes que a la ley, lleva ya 14 años de aislamiento, sin renunciar a sus principios ni aceptar un mercenarismo que mejoraría su soledad dañina y extrema.

2.- Cuales son las aspiraciones actuales del Comité que se ha formado.

El Comité formado por el Doctor Néstor García Iturbe, bajo la actual coordinación temporal del Profesor Douglas Calvo Gaínza, pretende como objetivo primario el cese de ese aislamiento comunicativo obsoleto a Ana Belén Montes, y que se le conceda el derecho a la comunicación supervisada con el mundo exterior. También, como aspiración dirigida a un futuro posible, el influir sobre los sectores progresistas para que ayuden a buscar alguna solución legal que ponga fin a ese encarcelamiento: ya sea una reducción de sentencia por buena conducta, u otra.

3.- En cuantos países existen ramificaciones de este Comité y cuales han sido sus principales actividades.

En cuanto a países a los cuales se extiende el movimiento de solidaridad con Ana iniciado en Cuba, y contando no sólo a lo gestionado por este Comité sino también por el compañero Vicente Feliú y su movimiento “Canto de Todos”, puede afirmarse que hay una presencia en 28 países (Argentina, Alemania, Panamá, España, Colombia, Brasil, Uruguay, México, Irlanda, Chile, Venezuela, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Francia, México, Puerto Rico, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Perú, Italia, Estados Unidos, Suecia y Canadá), con cientos de simpatizantes cuyo número va en crecimiento. Los más activos y organizados hasta el momento han sido los solidarios de Francia y Suecia, aunque notamos recientemente un muy interesante despertar en España, sin que eso disminuya el valor de lo realizado en otros países hermanos. Básicamente nos hemos dedicado a la divulgación del caso, y a realizar peticiones pro-Ana a diversas instancias, incluyendo el Vaticano, y obviamente la Casa Blanca. El día 15 de diciembre se enviaron las primeras cartas internacionales simultáneas, con cientos de firmantes, incluyendo personalidades de renombre. Hay muchas personas muy valiosas colaborando en este proyecto, remunerado con honor en vez de dinero.

4.- Que actividades desarrollará el Comité en los meses venideros.

Organizarnos, crecer, tratar de desarrollar un sitio web central, y proseguir las cartas internacionales al Gobierno de EEUU y al Papa, siempre manteniendo la autonomía de los movimientos que vayan surgiendo.

5.-Cómo se ha materializado el apoyo al caso de Ana en Puerto Rico.

Están en una fase organizativa, pero notamos que varios de los que han estado apoyando en el caso de Oscar López Rivera, ahora se incorporan al movimiento nuestro, y prestan un servicio invalorable. Toda nuestra gratitud para ellos.

6.- Cuales fueron las motivaciones de Ana para hacer lo que hizo.

Según su alegato, el amor al pueblo cubano y norteamericano, así como el anhelo firme de una paz entre ambos, por la salvaguarda de la cual ella ha empeñado su vida. Ahora, nosotros correspondemos a su sacrificio sin reticencias, con una solidaridad sin reservas.

 

*(Douglas Calvo Gainza es el Coordinador del Comité Pro Trato Humano para Ana Belén Montes. Magister en Tradición y Filología Clásica obtenido en la Universidad de La Habana, y Magister en Ciencias de las Religiones obtenido en el Seminario Evangélico de Teología de Matanzas. Trabaja como profesor de Historia Universal de la Cultura)


-->
COLABORA CON KAOS