Brasil. Se aprobó la “Constitución de Internet”

Es ley el proyecto brasileño de acceso libre a la red y protección a la privacidad digital.

El Senado de Brasil aprobó el martes una ley que contempla el derecho igualitario a acceder a Internet y resguarda la privacidad de los usuarios. El proyecto votado en forma unánime será presentado hoy por la presidenta Dilma Rousseff en la NET mundial, la cumbre internacional sobre la Web.

La legislación, conocida como la “Constitución de Internet”, no tiene precedentes en la región ni en el mundo y regula los derechos y obligaciones de todos los actores que participan de la red, entre ellos usuarios, empresarios e incluso el gobierno.

El proyecto original debió ser modificado para alcanzar los votos necesarios para su aprobación, omitiendo algunos artículos. Uno de ellos establecía la obligatoriedad de la instalación de centros de datos en territorio brasileño, lo cual había provocado el malestar de las empresas proveedoras del servicio por el aumento de los costos.

Asimismo, la versión final aprobada por el Legislativo establece que las compañías trasnacionales de Internet estarán sujetas a la justicia brasileña aunque sus bases de datos estén localizadas en el exterior.

La iniciativa había sido aprobada en la Cámara baja a fines de marzo luego de cinco meses de demora debido a una cerrada oposición de parte de bancadas aliadas y opositoras, entre ellas el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, aliado del gobierno).

La conferencia sobre el futuro de Internet fue impulsada por Dilma, junto con el presidente de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (Icann), Fadi Chehadé. En ese sentido, el ministro de Comunicación, Paulo Bernardo Silva, afirmó que luego de trascender las operaciones de espionaje norteamericanas, Rousseff quedó convencida de que la seguridad en la Web era un tema que requería ser tratado en el ámbito multilateral.

“Tenemos que crear las condiciones para evitar que el ciberespacio sea un arma de guerra. Brasil presentará propuestas para el establecimiento de un marco civil multilateral para el uso de las tecnologías por parte de los Estados”, aseveró el 24 de septiembre del año pasado Rousseff durante su discurso de apertura de la 68ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Sin el derecho a la intimidad, no hay una efectiva libertad de expresión y de opinión, y por lo tanto no hay una democracia efectiva. No hay respeto a la soberanía, no hay base para la relación entre las naciones”, agregó.

 

 


 

http://portaldelsur.info/2014/04/el-senado-aprobo-la-constitucion-de-internet/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS