Brasil. ¿Qué hay por detrás de la Ley de Tercerización?

Publicidad

El Proyecto de Ley (PL) nº 4330, que trata sobre la reglamentación del trabajo tercerizado en Brasil, estaba hace 11 años tramitando en el Congreso Nacional, pero fue aprobado con agilidad, en sesión cerrada en la Cámara de Diputados, este miércoles 8 de abril. Movimientos sociales denuncian que la Ley de Tercerización sería una «devolución” de los parlamentarios por el financiamiento recibido en las campañas electorales. La reciente discusión en torno de la reducción de la edad de imputabilidad habría sido también una «cortina de humo” para ocupar a la sociedad y a los medios de comunicación, facilitando el paso de la tercerización. En el caso que también se apruebe el mantenimiento del financiamiento privado de las campañas, todas esas medidas juntas serían una especie de golpe final contra la reforma política del país.

En conferencia de prensa, la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), dijo que «existe una cuestión vinculada a la tercerización, sí, que necesita ser tratada. Ahora, la posición del gobierno es en el sentido de que la tercerización no puede comprometer los derechos de los trabajadores. Nosotros no podemos desorganizar el mundo del trabajo. Y tenemos que garantizar que las empresas contratadas aseguren el pago de salarios, de contribuciones jubilatorias y, al mismo tiempo, también paguen sus impuestos”.

Los destaques y sugerencias de alteraciones al Proyecto de Ley de la Tercerización deben ser discutidos, la próxima semana, en la Cámara, siguiendo hacia la aprobación del Senado y, finalmente, a la sanción presidencial. Sólo tres partidos – Partido de los Trabajadores (PT), Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y Partido Socialismo y Libertad (PSOL)– orientaron a sus parlamentarios para que voten en contra del proyecto. Vea como votó cada parlamentario.

Para el director ejecutivo de Adital, Ermanno Allegri, la aprobación de la tercerización es otra señal de la convivencia parasitaria entre capital, empresas y gobierno. «Está todo conectado. Es preciso desenmascarar la hipocresía religiosa de esos pastores fundamentalistas, ‘hechiceros de la religión’, que forman la bancada de la Biblia, o podría decirse del ‘Belcebú’ –el padre de la mentira.” Allegri se refiere a las bancadas parlamentarios conocidas como las 3Bs –Buey, Bala y Biblia. Cuestiona también: ¿»cuando las iglesias llamadas Evangélicas van a despertar por el mal que están haciendo al favorecer a la bancada de Belcebú? Esto es un falso moralismo que roba sistemáticamente los fondos públicos”.

La tercerización sería una forma de que las grandes empresas que ganan licitaciones deleguen a las tercerizadas la producción y la responsabilidad del trabajo a ser realizado. Los movimientos sociales afirman que el desempleo actual estaría programado para facilitar la contratación de trabajadores tercerizados en condiciones inferiores de salario y derechos, inclusive con potencialidad de más accidentes de trabajo. La mano de obra tercerizada corresponde, hoy, al 25% de los trabajadores del país. La fragmentación sindical va también a ser otro agravante para la situación del trabajador, pues los tercerizados no disponen de una representación sindical fuerte, como los trabajadores contratados directamente por las empresas.

Tercerizados corresponden al 25% de los trabajadores del país.


Para el presidente de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB), Adilson Araújo, la tercerización será el fin de la categoría profesional y el surgimiento de una nueva categoría de trabajadores: «los prestadores de servicios. Éstos, desprovistos de derechos, tendrán una remuneración en promedio un 40% menor y serán las mayores víctimas de la elevada incidencia de enfermedades ocupacionales y de óbitos, como ya se constata en la actividad tercerizada”.

Datos indican que, de diciembre de 2012 hasta hoy, los contratos de trabajadores tercerizados creció un 50%, pasando de 8 millones a más de 12 millones, actualmente. Encuesta del Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE) señala que el contingente de desocupados, en febrero de 2014, fue estimado en 1,4 millones de personas, presentando una elevación del 10,2% en comparación con enero (agregado de 131 mil personas a esa condición). En febrero de 2015, la tasa aumentó 0,8 puntos de porcentaje. La encuesta es realizada, mensualmente, en algunas regiones metropolitanas del país.

Una asociación de 21 movimientos sociales, partidos políticos, pastorales sociales y centrales sindicales realizarán un acto el próximo miércoles 15, en contra del proyecto de ley de las tercerizaciones (PL 4.330) y la reducción de la edad de imputabilidad y en defensa de la reforma política, del fin del financiamiento privado de campañas y por la tasación de las grandes fortunas. Ya están agendadas movilizaciones en San Pablo, Río de Janeiro, Belo Horizonte [Minas Gerais], Fortaleza [Ceará] y Curitiba [Paraná].

Cristina Fontenele. Estudiante de Periodismo en Faculdades Cearenses (FAC), publicista y Experta en Gestión de Marketing por la Fundação Dom Cabral (FDC/MG).

 

http://www.adital.com.br/?n=cuxx

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More