Brasil: Proyecto que criminaliza homofobia puede ser aprobado por el Senado

El texto sustitutivo del Proyecto de ley de la Cámara (PLC) 122/2006, que crea mecanismos legales para criminalizar la homofobia en Brasil, va entrar en el orden del día de la votación del Senado el miércoles, noviembre 20. Entre los cambios, la nueva redacción suprimió el término homofobia e introduce el uso de palabras técnicas para definir todo tipo de prejuicios. De aprobarse, modificará la Ley sobre el Racismo, para incluir este tipo de discriminación en el concepto jurídico de racismo, que actualmente abarca la discriminación basada en el color de la piel, origen étnico, nacionalidad o religión.

La expectativa con respecto a la votación del proyecto, conocido popularmente como PL 122, ha suscitado diversas reacciones. Mientras que políticos ligados a grupos religiosos argumentan que la aprobación del PL 122 abre precedentes de protección al delito de pedofilia y criminaliza a quienes están contra la práctica homosexual, representantes relacionados con el movimiento LGBT muestran optimismo con respecto a la nueva medida. El Presidente de la Asociación Brasileña de lesbianas, Gays, bisexuales, travestis y transexuales (ABGLT), Carlo Magno Fonseca, es uno de ellos.

«La expectativa es que mañana [el proyecto] sea aprobado, porque ya no hay más tiempo hábil para hacer grandes revisiones, que de hacerse no deben tardar más de una semana en ser llevadas otra vez a votación. También es importante decir que el senador Paulo Paim (PT-RS), que redactó el texto sustitutivo, buscó oír a todos los segmentos de la sociedad y terminó incluyendo en el PL 122, la lucha contra a todo tipo de perjuicio, también para evitar críticas a la futura ley, de que solo buscaría terminar con la discriminación contra la orientación sexual”, afirma Fonseca en entrevista a Adital

Incluso con la posible aprobación del proyecto de ley, el hace algunas observaciones. «El PLC no es ideal, para todas las demandas de la comunidad LGBT, ha habido cambios y una reducción del texto original. No presenta muchas especificidades, tales como, por ejemplo, la discriminación contra un travesti y una lesbiana, que son bastante diferentes. Pero es un proyecto posible con la acumulación de fuerzas que tenemos, «dice.

Después de la aprobación en el Senado y en las respectivas comisiones, el PL 122 volverá la Cámara. Después de este proceso, el Presidente de la ABGLT orientará los esfuerzos a la lucha de la asociación por otras causas, como la lucha por la denominación social para los trans-géneros y una ley oficial de la para el matrimonio de personas del mismo sexo.

Traducción:ricazuga51@yahoo.com

 

 


 

http://www.adital.com.br/?n=cn7e

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS