Brasil. Opositores al gobierno de Maduro invaden Embajada de Venezuela

 

Invadieron la Embajada de Venezuela en Brasil este miércoles (13). Según relatos, un grupo de seguidores de Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela, saltó el muro e invadió las instalaciones de la representación diplomática.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo sobre el caso: «Denunciamos que las instalaciones de nuestra embajada en Brasilia fueron invadidas por la fuerza en la madrugada. Hacemos responsable al Gobierno de Brasil por la seguridad de nuestro personal e instalaciones. Exigimos respeto a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas».

Desde su cuenta oficial en Twitter, la embajada también emitió un comunicado: Ante el asedio de grupos irregulares a la @EmbaVEBrasil la madrugada de este miércoles, diplomáticos bolivarianos se mantienen firmes en custodia de la sede diplomática apegados al derecho internacional y a los preceptos de la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas”.

Se dieron agresiones entre los manifestantes y la Policía Militar convocada al lugar, utilizó gas pimienta para dispersar a los presentes.

Un grupo de diputados acudió a la embajada para expresar su solidaridad con el equipo diplomático del presidente venezolano Nicolás Maduro. El diputado federal Paulo Pimenta, del Partido de los Trabajadores, se encuentra dentro de la Embajada de Venezuela en Brasilia.

Según el parlamentario, “la Embajada fue sitiada por un grupo de brasileños y venezolanos esta madrugada, hubo un enfrentamiento violento. Intentaron tomarse por la fuerza este espacio. Parecían luchadores profesionales contratados. Se trata de una evidente violación del derecho internacional. Hay indicios de que el gobierno brasileño facilitó la invasión de la Embajada de Venezuela”.

La diputada federal Erika Kokay (Partido de los Trabajadores) está siguiendo el caso. Ella calificó la acción como un acto criminal que “hiere la soberanía y la democracia”. La parlamentaria aseveró la necesidad de investigación y “castigo de los responsables”.

“La invasión de la Embajada de Venezuela en Brasilia expone al gobierno de Jair Bolsonaro el día que comienza la Cumbre de los BRICS. El mensaje para el mundo es que las embajadas de gobiernos que no están alineados ideológicamente con Brasil son vulnerables”, altera.

El conflicto ocurrió horas antes del comienzo de las actividades de la 11ª Cumbre de los BRICS. El evento reúne además de Brasil, a líderes de Rusia, India, China y Sudáfrica, países que apoyan la permanencia de Nicolás Maduro en el poder.

“Este acto criminal puede desatar una crisis diplomática sin precedentes”, destacó Kokay.

El gobierno de Jair Bolsonaro reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela y se alinea con Estados Unidos.

Edición: Katarine Flor | Traducción: Luiza Mançano

.

www.brasildefato.com.br/2019/11/13/opositores-al-gobierno-de-maduro-invaden-embajada-de-venezuela-en-brasil/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS