Brasil. Número de incendios se dispara en el Pantanal y es el mayor registrado a la fecha

El número de focos de incendio en el Pantanal se disparó, aumentando un 189%, entre el 1º de enero y el martes pasado (21), comparado con el mismo período del año pasado.

El pantanal ocupa parte de los estados brasileños de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, en el centro oeste del país. El bioma que se extiende también al norte de Paraguay y al este de Bolivia, ocupa cerca de 137 mil km2 del territorio brasileño.

Se registraron cerca de 3.200 focos de incendio. Esta es la mayor cantidad ya registrada por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) desde 1998, cuando comenzó el monitoreo. El número también supera, por ejemplo, la cantidad registrada en 2018, de 1.691 focos de incendio.

El municipio de Corumbá, que está localizado en la frontera entre el estado de Mato Grosso do Sul y el país vecino, Bolivia, es el más afectado por los focos de incendio, convirtiéndose en el récord de incendios.

Solamente en dos días, el lunes (20) y el martes (21), el INPE registró 146 nuevos focos, afectando 7 mil hectáreas.

De acuerdo con el Observatorio del Pantanal, la región perteneciente a Bolivia perdió 5 mil hectáreas por los incendios, solamente en julio de este año.

Hasta el domingo pasado, el municipio ya había contabilizado 2.218 focos, 1.757 más que lo registrado en Poconé, en Mato Grosso, que es el segundo municipio con más incidencia de incendios, de acuerdo con el instituto.

Según el Cuerpo de Bomberos, conforme informó el sitio web brasileño G1, algunos incendios son delictivos, pero otros son consecuencia de las condiciones climáticas de la región.

Ante este escenario, el Observatorio del Pantanal, que reúne a 37 instituciones de los tres países del Pantanal (Brasil, Bolivia y Paraguay), viene elaborando una campaña de prevención y combate a los incendios en la región.

“Apoyaremos de dos formas: concientizando a la población sobre los peligros de esta práctica y fomentando la creación de brigadas comunitarias en el Pantanal a través de mapear actores y donar equipo de combate al fuego”, afirma Paula Isla, analista de conservación de WWF-Brasil, miembro de Observatorio Pantanal.

Edición: Rodrigo Durão Coelho

Traducción: Pilar Troya

.

www.brasildefato.com.br/2020/07/23/numero-de-incendios-se-dispara-en-el-pantanal-y-es-el-mayor-registrado-a-la-fecha

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS