Brasil. Movimientos se unen para combatir fumigaciones aéreas de agrotóxicos en Ceará

Publicidad

La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo del Semiárido de la Asamblea Legislativa realiza, este viernes (24/04), una audiencia pública para debatir la utilización intensiva de agrotóxicos en el Estado de Ceará. La audiencia fue agendada para las 14h30, en el Complejo de las Comisiones Técnicas de la Casa (Av. Desembargador Moreira 2807), en Fortaleza. El objetivo es ampliar la discusión sobre la problemática y el uso sistemático de agrotóxicos en el agronegocio.

La audiencia ocurre como parte de la programación de la V Semana Zé María do Tomé, en homenaje a José María Filho, líder comunitario y ambientalista, más conocido como Zé María do Tomé, asesinado el 21 de abril de 2010, en Limoeiro do Norte, por denunciar las consecuencias de la fumigación aérea de agrotóxicos en Chapada do Apodi.

El requerimiento es de autoría del diputado estadual Renato Roseno (Partido Socialismo y Libertad – PSOL). Fueron invitados a participar en la audiencia el Movimiento M21, comunidades de la región de Jaguaribe, (como Tomé y Quixeré), el Núcleo Tramas (Universidad Federal de Ceará, Facultad – UFC), la Facultad de Filosofía Don Aureliano Matos de Limoeiro do Norte (Fafidam), la Superintendencia Estadual de Medio Ambiente de Ceará (Semace), el Comité Cearense de la Campaña contra los Agrotóxicos y por la Vida y el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).

En entrevista con Adital, uno de los miembros de la dirección del MST en Ceará, José Ricardo, comenta que existe una expectativa positiva con la audiencia. La actividad es una oportunidad de dialogar con la Cámara y con la sociedad. «Nuestra participación convoca a la sociedad a sumarse también en otros frentes.” Ricardo destaca que la ocasión es también un momento para pedir el castigo de los asesinos de José María do Tomé.

El sacerdote Júnior Aquino, de la Diócesis de Limoeiro do Norte, también en entrevista con Adital, comenta que la audiencia va a discutir, en especial, la fumigación aérea de agrotóxicos. Aquino destaca que en esa modalidad, realizada mediante un avión, no existe el control de la dirección del viento, lo que aumenta el área afectada por el agrotóxico. «En las comunidades que vivieron esa realidad, percibimos altos índices de problemas de piel y respiratorios”, cita.

El sacerdote revela que, en Limoeiro do Norte, la modalidad aérea había sido prohibida, pero que después de «amenazas” de las empresas locales de dejar la región, lo que causaría innumerables desempleos, los concejales volvieron atrás y revocaron la ley. «El poder económico tiene un efecto decisivo en las decisiones políticas”, denuncia.

Para Aquino, el agronegocio está articulado con todas las esferas de poder, implicado en las fuerzas económicas, políticas, tecnológicas y jurídicas. Según él, el combate del uso de agrotóxicos es una disputa «violenta”, pero las comunidades van a continuar resistiendo. «Cuando la sangre es derramada en la lucha, funciona como otra fuente de resistencia”, dice el sacerdote, que resalta: «son cientos de Zé Marías”.

La Diócesis de Limoeiro do Norte ha acompañado, conjuntamente con Cáritas, la lucha contra el uso de agrotóxicos. Aquino informa que, a la audiencia, vinieron más de 120 familias de la región. «Cuando la vida está siendo destruida, necesitamos tomar partido, es parte de nuestra misión”, concluye.

Según dossier de Abrasco, en 2008 Brasil sobrepasó a Estados Unidos y asumió el puesto de principal mercado mundial de agrotóxicos.

Mercado brasilero

El proceso productivo agrícola brasilero es cada vez más dependiente de los agrotóxicos y fertilizantes químicos. Según el Dossier «Agrotóxicos, seguridad alimentaria y nutricional y salud” (2012) de la Asociación Brasilera de Salud Colectiva (Abrasco), en la cosecha del segundo semestre de 2010 y el primer semestre de 2011, el mercado brasilero de agrotóxicos movilizó 936 mil toneladas de productos, de los cuales 833 mil son producidas en los país, y 246 mil importadas.

Un tercio de los alimentos consumidos cotidianamente por los brasileros está contaminado con agrotóxicos, de acuerdo con el análisis de muestras recogidas en las 26 Unidades Federadas de Brasil, realizada por el Programa de Análisis de Residuos de Agrotóxicos en Alimentos (PARA), de Anvisa (2011).

El mercado nacional movilizó en 2010 cerca de US$ 7,3 mil millones y representó el 19% del mercado global de agrotóxicos, mientras que Estados Unidos fue responsable del 17% del mercado mundial. En 2008, Brasil sobrepasó a Estados Unidos y asumió el puesto principal en el mercado mundial de agrotóxicos.

Según datos de Anvisa y del Observatorio de la Industria de Agrotóxicos de la Universidad Federal de Paraná, divulgados durante el 2º Seminario sobre Mercado de Agrotóxicos y Regulación, realizado en Brasilia, en abril de 2012, mientras que en los últimos diez años el mercado mundial de agrotóxicos creció el 93%, el mercado brasilero creció un 190%.

 

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

http://www.adital.com.br/?n=cu4m

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More