Brasil. Movimiento #Somos70porciento despierta a la fuerza de la mayoría «Fuera Bolsonaro»

Publicidad

Campaña impulsada por el economista Eduardo Moreira conquista las redes y fortalece la movilización contra el gobierno

En los últimos tres días, las manifestaciones en defensa de la democracia y contra el gobierno de Jair Bolsonaro (sin partido) se intensificaron. Movilizaciones ocuparon las calles y las redes con críticas como el ex capitán dirige el país — sobre todo durante la pandemia del nuevo coronavirus — y a las amenazas a las instituciones democráticas del país.

Entre las movilizaciones, el movimiento #Somos70porcento, impulsado por el economista Eduardo Moreira, ganó fuerza y adhesión popular desde el sábado (30), un día antes de que las banderas de las hinchadas organizadas pro-democracia vayan a las calles en São Paulo, Río de Janeiro y Porto Alegre. La hashtag, que llegó a ser el tercer asunto más comentado en Twitter, hace referencia al porcentaje de brasileños que consideran el gobierno Bolsonaro malo/pésimo o regular, según encuesta Datafolha.

La idea de la campaña es “hacer caer en cuenta”, como definió Moreira en entrevista con Brasil de Fato, que los seguidores de Bolsonaro ya son minoría, llegando apenas al 30%.

“Cuando salen esas encuestas, la gente: ‘Caramba, ellos no bajan de 30%’. Ahí yo dije: ‘Eh, despierta, ellos son 30%; nosotros, 70′. Usted está dejando al 30% actuar como si fuera 70, y nosotros, que somos el 70, estamos actuando como si fuéramos 30. Somos más del doble, somos amplia mayoría en un régimen verdaderamente democrático, quien escoge somos nosotros. Somos el 70%”, relata el economista sobre el momento en que surgió la campaña.

«Despertar»

La encuesta Datafolha fue aplicada los días 25 y 26 de mayo, período en que ya se evidencia el impacto de la divulgación del video de la reunión ministerial del 22 de abril. Los resultados muestran que 43% de los brasileños consideran al gobierno malo o pésimo, evaluación que en la encuesta anterior era hecha por 39,5% de quienes respondieron. El porcentaje de personas que consideran al gobierno regular cayó de 26% a 22%.

De acuerdo con la serie histórica de Datafolha, Bolsonaro tiene el peor índice de aprobación de presidentes desde 1989 a esta altura de un primer mandato. Fernando Collor tenía 41% de rechazo casi en el mismo período, con un año y seis meses al frente de la Presidencia.

Además de llegar a un rechazo récord, el presidente ya ve crecer en poco más de un mes y medio los que defienden su renuncia o su impeachment. Según Datafolha, de comienzos de abril para acá, cayó de 59% a 50% los que creen que el no debe renunciar, mientras subió de 37% a 48% los que creen que sí debe.

El rechazo al modo como el gobierno de Bolsonaro conduce la crisis del nuevo coronavirus alcanza 50%, mientras la aprobación está en 27%. La frase dicha en la reunión ministerial del 22 de abril por el presidente, sobre distribución de armas a la “población”, es reprobada por 72%.

Moreira explica que el movimiento “del 70%” tiene la intención de hacer que las personas “despierten al poder que tienen y no están viendo”. Según el, existe una máquina financiada por el gobierno para impedir que las personas vean lo que realmente son y su tamaño.

“Hay la historia de un elefante que cuando es pequeño, en un circo, usted lo amarra con una cuerda a un tocón de madera y no puede salir, cuando crece, usted puede amarrarlo con el mismo tocón que el no trata de salir, el no sabe de su tamaño. Caramba, mira nuestro tamaño, ¿vamos a dejar que una cuerda nos amarre a un tocón que es Bolsonaro? Vamos a arrancar el tocón del piso y vamos a liberarnos. Esa es la idea de los 70%”, señala.

En el campo político, representantes de diversos partidos se sumaron a la movilización, por ejemplo el diputado federal Marcelo Freixo (PSol/RJ), el ex senador Roberto Requião (MDB/PR), el senador Humberto Costa (PT/PE), la diputada federal Jandira Feghali (PCdoB/RJ) y el senador Randolfe Rodrigues (Rede/AP).

Celebridades contra bolsonaristas

La campaña #Somos70porcento ganó fuerza en el campo democrático y también fuera de el. Entre las celebridades, el post que tuvo mayor destaque fue el de la presentadora Xuxa Meneghel, que en las últimas elecciones llegó a adherir a la campaña «El No», que se opuso a la candidatura de Jair Bolsonaro a la Presidencia en 2018.

El actor Bruno Gagliasso también replicó el movimiento y su post fue compartido por otros artistas, como Bruna Marquezine

Minoría

Para Eduardo Moreira, el porcentaje de la población que apoya a Bolsonaro y que defiende ideas como el racismo, la explotación del capital, el no pago de impuestos y el genocidio de las favelas siempre existió y esta minoría es “estructural”.

“Son siglos de esfuerzo para hacer una sociedad así, no cambiamos ese 30% de un día para otro. Sólo conseguimos cambiar ese 30% estructuralmente, cambiando esa forma de relacionarse como grupo, como sociedad. El apoyo específico a Bolsonaro puede caer o cambiar, pero el apoyo de la sociedad a eso que Bolsonaro representa está muy consolidado en ese 30%. Lo que necesitamos nuevamente es hacer valer el 70”, expresa el economista.

«Fuera, Bolsonaro»

La campaña #Somos70porcento continúa ganando fuerza en las redes y se suma a otras acciones de oposición a Bolsonaro de fuerte impacto el último fin de semana. El sábado (30), circuló el “Manifiesto estamos juntos“, firmado por personalidades con posiciones tanto de izquierda como de derecha.

Firman el documento nombres como Luciano Huck, Flávio Dino, Fernando Haddad, Fernando Henrique Cardoso, Fernanda Montenegro, Antonio Fagundes, Marco Nanini, Paulo Coelho, Fernando Meirelles, Oded Grajew, Luiza Erundina, Maria Alice Setúbal, Cristovam Buarque, Jean Wyllys, Nelson Jobim, Celso Lafer, Tostão, Casagrande, Vahan Agopyan, Marcos Palmeira, Eliane Brum, João Paulo Capobianco, Frei Betto y Lobão, entre otros.

El domingo (31), algunos de los principales periódicos del país publicaron un manifiesto de página entera. En el texto, titulado “Basta!”, los juristas afirman que “Brasil, sus instituciones, su pueblo no pueden continuar siendo agredidos por alguien que, ungido democráticamente al cargo de presidente de la República, ejerce el noble mandato que le fue conferido para arruinar los cimientos de nuestro sistema democrático”.

Edición: Camila Maciel

Traducción: Pilar Troya

www.brasildefato.com.br/2020/06/03/movimiento-somos70porcento-despierta-a-la-fuerza-de-la-mayoria-fuera-bolsonaro

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More