Brasil. Marcha en apoyo al pueblo boliviano y contra el golpe

Publicidad

Miles de manifestantes tomaron hoy la avenida Paulista, una las principales de Sao Paulo, en solidaridad con el pueblo boliviano y contra el golpe de Estado que obligó a la renuncia del presidente constitucional Evo Morales.
El acto fue convocado por el Comité Brasileño de Solidaridad con el Pueblo Boliviano contra el Golpe de Estado.

A través de las redes sociales, esa junta destacó la lucha del pueblo boliviano ante el complot, ‘contra el fascismo, el racismo y la extrema derecha’.

Es una lucha que debe recibir la solidaridad de todos los pueblos y de la clase obrera del mundo entero que defienden las libertades democráticas, precisa la convocatoria.

En un manifiesto, el comité denuncia que el ‘golpe organizado por la extrema derecha, con el apoyo del imperialismo norteamericano, está teniendo lugar en Bolivia’.

Señala que ‘la ofensiva del ejército, la policía y las bandas fascistas forzó la renuncia del presidente electo Evo Morales y ahora están reprimiendo a la población que defiende el mantenimiento de la legalidad y la Constitución’.

Desde Brasil, indica, ‘nos solidarizamos con la lucha del pueblo trabajador boliviano contra este golpe. No reconocemos como presidente de Bolivia a la autoproclamada Jeanine Áñez, un fraude, ni a Juan Guaidó, el autoproclamado presidente de Venezuela’.

Para el comité, ‘este golpe tiene lugar en medio de luchas masivas contra el capitalismo en América Latina y el mundo. En el último período, seguimos las manifestaciones en Ecuador, Chile, y también en Iraq, Líbano, Cataluña, entre otros’.

El texto apunta que ‘la clase dominante y el imperialismo temen la revuelta de los pueblos, por eso reaccionan endureciendo la represión y avanzando en su golpe de Estado ofensivo’.

Refiere que solo la lucha popular es capaz de prevenir un golpe, como hemos visto en la resistencia del pueblo venezolano contra los golpistas de la oligarquía y el imperialismo.

Anuncia que intentará dialogar con los trabajadores brasileños sobre la necesidad de detener esta asonada en Bolivia ‘como parte de la lucha para derrotar los ataques de la propia burguesía nacional y el odioso Gobierno de (Jair) Bolsonaro, también alineado con el imperialismo estadounidense y partidario del golpe en Bolivia’.

Llamamos a todas las organizaciones progresistas y democráticas a unirse en defensa de la lucha del pueblo boliviano y a oponerse al golpe en curso, remarca el comité.

.

www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=321690&SEO=marcha-en-brasil-en-apoyo-al-pueblo-boliviano-y-contra-el-golpe

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More