Brasil. La estatal Petrobras reduce producción y perjudica trabajadores

Publicidad

Centrada ahora en exportación de crudo, queda a merced del mercado y sin fuerza para influir en recuperación del país

Ante las medidas anunciadas por la Petrobras en un intento por minimizar los efectos económicos causados por el coronavirus, los trabajadores de la estatal recurrieron al Ministerio Público para intentar revertir su pérdida de derechos. Al anunciar un recorte de 200.000 barriles en la producción diaria, la empresa redujo en 25% la jornada de 20.000 funcionarios administrativos, con recorte proporcional de los salarios. Los turnos de trabajo también fueron alterados para más de 3.200 petroleros y habrá pérdida de gratificaciones adicionales del 60% en las refinerías y del 95% en las plataformas.

La Federación Única de Petroleros (FUP) destaca que mientras pide resiliencia a más de 50.000 trabajadores, la empresa blinda de los impactos a gerentes, asistentes, consultores, coordinadores, asesores, supervisores y otros cargos directivos. Para esos cargos, las gratificaciones solo serán postergadas y no cortadas. En la denuncia, la FUP y los sindicatos que representan a los petroleros afirman que la dirección de la Petrobras está usando el momento de pandemia para intensificar el desmantelamiento de la empresa.

Las organizaciones resaltan que las decisiones tienen fuerte impacto en las relaciones laborales y fueron tomadas sin ningún tipo de negociación. En el documento enviado a la Fiscalía Regional del Trabajo de Río de Janeiro, la FUP sugiere alternativas que pueden preservar a los trabajadores. La principal de ellas es la suspensión de pagos de dividendos a los accionistas y reajustes, bonos y programas de remuneraciones variables a los gestores. Según los cálculos de la Federación, la empresa ahorraría hasta R$ 4.400 millones (US$ 859 millones), casi el doble de lo que anunció que reducirá de gastos de personal (clic aqui para leer la propuesta completa).

Sale la soberanía, entra el lucro de los accionistas

Las prácticas recientes de la Petrobras, mientras tanto, indican que la protección a los trabajadores no es prioridad. Economistas consultados por el Brasil de Fato evalúan que en el gobierno actual el eje de la Petrobras dejó de ser la soberanía brasileña en la producción de derivados del petróleo y energía y pasó a ser el lucro de los accionistas.

Las medidas para enfrentar la situación podrían tener un carácter más sustentable, de acuerdo con los especialistas, si la estatal no estuviera pasando por un proceso de desmantelamiento desde 2016. Desde entonces hasta ahora, el foco en la extracción y exportación de petróleo crudo aumentó. Con eso, la empresa se vuelve dependiente de los precios del mercado internacional que están cada vez más bajos.

Eduardo Costa, profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) e investigador del Instituto de Estudios Estratégicos de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles Zé Eduardo Dutra (INEEP), evalúa que frente a lo que puede venir a ser la peor crisis económica desde 1929, la Petrobras está completamente debilitada.

Al convertirse en exportadora de crudo y no invertir en distribución y refinación, la estatal brasileña ciertamente será unas de las que más dificultades tendrá en reconstituirse. Las competidoras extranjeras, según Costa, llegarán al momento de recuperación con larga ventaja. Brasil pierde en creación de tecnología, valorización de la mano de obra calificada y preservación del mercado interno.

“Hay algunas estimaciones en el mercado internacional de que la demanda por petróleo en el mundo va a caer alrededor de 8% este año, lo que significa una enorme desaceleración económica. En el mercado internacional el precio está en el suelo y la demanda va a caer. Cuando el precio estaba alto, la empresa estaba ganando mucho encima del consumidor. Ahora, si sigue así y no toma en cuenta los costos de producción y monta un precio con base en esa caída, tendrá un perjuicio enorme”, argumenta.

En opinión del investigador, la importancia de las inversiones en refinación es cada vez más obvia frente a la crisis. “Los administradores se van a dar cuenta de que, si no fuera por la refinación, Petrobras estaría en la lona. Si dependiera de vender petróleo a refinerías privadas, tendría que vender al precio internacional. La fuente de efectivo, si hubiera vendido 50% de la refinación, iba a caer aún más. Eso tal vez genere algún cambio. Creo que este año ellos difícilmente van a intentar vender la refinería. No voy a decir que es imposible, porque el grado de locura de algunos de los nuestros gestores y sectores dominantes es enorme.”

Cloviomar Cararine, economista del Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos (DIEESE) y asesor de la FUP, afirma que incluso sin el coronavirus, la reducción del precio del barril en el mercado internacional ya coloca en jaque la estrategia actual de la Petrobras.

Según él, desvalorizar la refinación y concentrarse en exportar para pocos países debilita a la estatal. El año pasado 70% de la producción fue a China y 10% a los Estados Unidos, países con economías profundamente afectadas por la pandemia. Sumado a esta debilidad está el proceso de despido de trabajadores, que por medio de un plan de renuncias voluntarias, afecta principalmente a los funcionarios con más experiencia.

“En el caso del precio que cayó, es una característica del sector esa inestabilidad de precios y tenemos una pandemia que va a pasar. Tomar decisiones de largo plazo y estructurales en un momento como este es muy malo. Lo ideal ahora es tomar medidas paliativas, como reducir riesgos de contaminación de personal, pero sabiendo que va a pasar y ya estar preparada para posibilidad de caída del precio del barril, que es algo común.”

Compromiso con los trabajadores y con el país

Cararine resalta que las medidas tomadas hasta ahora no reducen el riesgo de contaminación para trabajadores que están en refinerías y perjudican a los trabajadores tercerizados. El DIEESE divulgó una nota técnica comparando la acción de las empresas petroleras por el mundo y las decisiones de la Petrobras frente la pandemia. La conclusión es que las prácticas adoptadas por la estatal están muy atrás.

El economista recuerda que una empresa estatal tiene un papel por cumplir en momentos de crisis. Según él, los stocks de la Petrobras están llenos hace algunos meses y Brasil ya viene consumiendo menos combustible desde comienzos de año. Frente a esa realidad, los esfuerzos podrían dirigirse a la demanda por gas de cocina, por ejemplo, que aumentó en tiempos de aislamiento social. Los precios están subiendo en diversas regiones. La Petrobras podría garantizar la producción y el control de los valores, pero al contrario de eso, Brasil ha importado el producto. Cloviomar presenta otras posibilidades que podrían quedar a cargo de la estatal en medio la crisis.

“Por un lado, podría crear mecanismos para ayudar a la población: por ejemplo, reducir los precios de los derivados. Podría también ayudar a equipamientos de salud y seguridad, como ambulancias y autos de la policía y ofrecer el combustible hasta gratis. Es una forma de ayudar al país. La Petrobras tiene un centro de investigación que es uno de los mejores del mundo. Esos investigadores podrían ayudar en la producción de tecnología para enfrentar la pandemia.»

Las medidas que perjudican a los trabajadores carecen de base jurídica, según análisis de la FUP. La reubicación del personal de turno sin indemnización atenta contra el Artículo 9º, de la Ley 5.811, de 1972. Además de eso, la reducción de jornada y remuneración del personal administrativo atenta contra el Artículo 468, de la Consolidación de Leyes de Trabajo (CLT). Los sindicatos afiliados a la Federación se mueven para tomar las medidas que caben y frenar las acciones.

Edición: Rodrigo Chagas

Traducción: Pilar Troya

www.brasildefato.com.br/2020/04/08/la-estatal-brasilena-petrobras-reduce-produccion-y-perjudica-trabajadores

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More