Brasil. Petrobras anuncia la venta de ocho refinerías y una red de gasolineras en Uruguay

Publicidad

La petrolera estatal Petrobras anunció este viernes la venta de nuevos activos que incluyen 8 refinerías en Brasil y la red de puestos de gasolina PUDSA en Uruguay, en el marco de las nuevas directrices de su plan de desinversiones.

Además de la filial en Uruguay y las 8 refinerías, que en total tratan 1,1 millones de barriles de petróleo por día, la mayor compañía de Brasil también venderá su participación en Petrobras Distribuidora, en donde la estatal permanecerá como accionista relevante.

La decisión de vender 8 de sus 13 refinerías y de reducir la cuota de la estatal en Petrobras Distribuidora -actualmente en el 71 % – fue adoptada este viernes por el Consejo de Administración de la compañía, según un comunicado remitido al mercado financiero.

Las refinerías incluidas en el programa de desinversión de Petrobras son la Abreu y Lima (RNEST), la Landulpho Alves (RLAM), la Gabriel Passos (REGAP), la Presidente Getúlio Vargas (REPAR), la Alberto Pasqualini (REFAP), la Isaac Sabbá (REMAN), la Unidad de Industrialización del Pizarra (SIX) y la de Lubricantes y Derivados de Petróleo del Nordeste (LUBNOR).

Con la venta de las refinerías se «renovará» el portafolio de Petrobras con activos de mayor rentabilidad y se dará mayor «competitividad y transparencia al segmento de refino en Brasil», según la nota.

Con relación a la reducción de la participación de la compañía en Petrobras Distribuidora, la estatal informó que estudia realizar una oferta pública secundaria de acciones (follow-on).

La petrolera brasileña se encuentra inmersa desde hace varios años en un ambicioso programa de venta de activos, a fin de revertir la severa crisis económica en la que se vio envuelta por los escándalos de corrupción y la caída en los precios del petróleo.

Petrobras calcula que este año venderá activos por un valor de entre 30.000 y 40.000 millones de dólares, dos veces lo previsto en su actual plan de desinversiones, según cálculos del presidente de la empresa, Roberto Castello Branco.

.

https://www.eldiario.es/economia/Petrobras-anuncia-refinerias-gasolineras-Uruguay_0_893110706.html

 


 

Junta directiva de semiestatal Petrobras aprueba privatización y venta de ocho refinerías y una cadena de gasolineras.

Se trata de instalaciones localizadas en Brasil, con capacidad para refinar 1,1 millones de barriles por día, y una red de estaciones de servicio diseminadas en Uruguay.

Petrobras podría vender pronto ocho refinerías y una cadena de gasolineras, luego de que la junta directiva del gigante petrolero brasileño aprobara esas operaciones, según reporta Reuters este viernes.

De acuerdo con una declaración de valores citada por la agencia, las ventas comprenderían refinerías localizadas en diversos puntos del territorio brasileño, entre ellas la recientemente construida Abreu e Lima, en Pernambuco.

Por otra parte, la compañía semiestatal pretende vender una cadena de estaciones de servicio que posee en Uruguay y que opera en todo ese país desde 2006, según se desprende de la declaración.

Adicionalmente, Petrobras podría deshacerse de una parte de sus acciones en la compañía distribuidora de combustible BR, la más grande de Brasil y América Latina, de acuerdo con el documento.

Pese a que funcionarios brasileños afirman que el país actualmente no está considerando la privatización de Petrobras, el presidente Jair Bolsonaro afirmó la semana pasada a Globo que tiene «simpatía inicial» por esa posibilidad.

.

actualidad.rt.com/actualidad/313030-junta-directiva-petrobras-aprobar-venta-refinerias

 


 

Abandonan obreros uruguayos planta de Petrobras ocupada

Montevideo, 26 abr (Prensa Latina) Trabajadores uruguayos abandonaron hoy pacíficamente la planta de MontevideoGas que ocuparon para hacerla producir, acatando un fallo judicial favorable a la empresa.

Tras acordar este paso en asamblea, el dirigente de la Unión Autónoma de Empleados y Obreros del Gas (Uaeogas) Alejandro Acosta, declaro que ‘está lucha no termino acá y si no hay intervención de autoridades ministeriales iniciaremos una huelga de hambre’.

El gremio protesta contra el mayoritario accionista, el consorcio brasileño Petrobras por el despido de 27 empleados y considerar que presta un desastroso servicio de gas por tubería a la población.

Dicha huelga comenzará el lunes frente a la sede del Ministerio de Industria, Energía y Minería, al que pide se haga cargo de la adecuada distribución del mencionado producto de consumo familiar.

Petrobras, ante el previo anuncio sindical de ocupación de recintos, recurrió con un recurso de amparo a la justicia que le favoreció con un fallo.

En el lugar se hicieron presentes el secretario general de la central l Pit-Cnt, Marcelo Abdala y los diputados del Frente Amplio, Luis Puig y Gerardo Nuñez , integrante de la Comisión de Legislación del Trabajo.

Con anterioridad, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, evaluó que ‘el control obrero solamente es posible cuando no hay autoridades, cuando desaparecen las autoridades’.

Además recordó que el decreto 165 del año 2006, emitido al respecto, ‘nunca fue cuestionado por el movimiento sindical ni por ningún sindicato’.

Hace un tiempo, el Estado uruguayo le ganó un juicio internacional a la empresa Petrobras que establece el deber de seguir brindando el servicio, por lo cual el ministro Murro entiende que el actual es un tiempo de negociaciones y buscarle una solución al conflicto.

.
También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More