Brasil. Incremento del contagio de covid-19 en comunidades indígenas preocupa a activistas

Publicidad

El vaivén de invasores en territorios indígenas exponen a las aldeas al nuevo coronavirus y pueden generar una ola de contagios y muertes, según datos presentados en el Campamento Tierra Libre, un evento organizado por la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

El evento, realizado virtualmente en el marco de la pandemia que discute los grandes desafíos en el actual momento en las comunidades indígenas, debatió la vulnerabilidad y los impactos de la llegada de la nueva enfermedad a las comunidades.

Mientras que las comunidades indígenas intentan mantener el aislamiento contra la covid-19, mineros ilegales y líderes religiosos sacan provecho del ablandamiento en la fiscalización para incrementar la destrucción, según Sonia Guajajara, coordinadora de la APIB, organizadora del evento.

“Mientras cumplimos la cuarentena, luchando para que los pueblos indígenas se queden en sus territorios, vemos el incremento de las invasiones. En solo un mes hubo un incremento del 29,3% en la deforestación. Son los datos del INPE [Instituto de Investigaciones Espaciales]”, cuenta.

Guajajara asevera que, si no se toman medidas para contener las invasiones, podrá ocurrir un nuevo genocidio de los pueblos indígenas en Brasil.

“Se trata de un periodo en que tenemos que estar atentos ante la pandemia, para evitar los contagios. El acceso a los territorios indígenas representa un nuevo genocidio de nuestros pueblos — y tenemos que estar atentos, a la vez, a otras situaciones para las cuales nunca hubo respuestas por parte del Estado brasileño, que son las invasiones, los ataques, los asesinatos”, dijo.

El investigador Antonio Oviedo, del Instituto Socioambiental, hizo un análisis sobre otras epidemias en los territorios Yanomami. Según su pronóstico, cada invasor que ingresa en el territorio puede generar otros 1.600 casos de una enfermedad como la covid-19. El estudio tiene en cuenta la actuación de 20 mil mineros ilegales en esos territorios.

“Vemos una diferencia, en 30 días, considerando el número de mineros ilegales, y así se puede esperar más de 1.600 casos a partir de un solo caso. A la vez que, con las medidas de restricción, con reducción de un 50% de los movimientos, habrá solo dos casos después de 30 días», explicó.

La docente Marta Azevedo, de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp) presentó un estudio que analiza la vulnerabilidad de los territorios indígenas teniendo en cuenta factores demográficos y de infraestructura, como acceso al agua y hospitales con camas de terapia intensiva.

Según el levantamiento, 13 territorios indígenas están en vulnerabilidad crítica y 85 en vulnerabilidad severa.

La investigadora señala que además del riesgo sanitario, la covid-19 también pone en riesgo la riqueza cultural de los pueblos indígenas ya que sus ancianos son los más vulnerables.

“Para las sociedades indígenas, se trata de algo que impacta en términos de reproducción cultural en estas sociedades. Los pueblos indígenas ya cuentan con un porcentaje menor de ancianos, debido a todas las epidemias que han sufrido, a todas guerras. Esos ancianos son sabios, mentores. Como se dice en Japón, son los tesoros vivos de los pueblos indígenas”, afirmó.

El investigador Andrey Cardoso, vinculado a la Fundación Oswaldo Cruz, hizo un alerta para el hecho de que los territorios indígenas más expuestos al covid-19 son cercanos a los grandes centros urbanos, como Manaus, capital de Amazonas.

Edición: Rodrigo Chagas

Traducción: Luiza Mançano

.

www.brasildefato.com.br/2020/04/29/incremento-del-contagio-de-covid-19-en-comunidades-indigenas-preocupa-a-activistas

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More