Brasil: Huelga general para impedir que Temer asuma

Por Redacción Opiniao Socialista

Brasil: ¡Fuera todos ellos! ¡Huelga General para impedir que Temer asuma! ¡Elecciones Generales ya!

Con la abertura del proceso de impeachment por la Cámara de Diputados este domingo, el vicepresidente Michel Temer está pronto a asumir la presidencia. Pero, ¿quién es ese que hasta hace pocos días atrás era el articulador político de Dilma y garante de la bancada del PMDB en la base oficialista?

El autodenominado “vice-decorativo” de Dilma comenzó su vida pública en la gestión del entonces gobernador de San Pablo, Ademar de Barros, uno de los artífices del golpe de 1964. Trabajaba entonces en el gabinete de la Secretaría de Educación de Ataliba Nogueira.

Aun en el régimen militar, en 1984, Temer, ya Procurador General del Estado, asume la Secretaría de Seguridad Pública de San Pablo. Vuelve al cargo en 1992 para sustituir a Pedro Franco luego de la masacre de Carandiru, en la que 111 presos fueron exterminados por la Policía Militar (PM). En ese entretiempo todavía fue diputado constituyente, y responsable por la comisión que definió las prerrogativas de la Policía Civil y Federal.

Pero el político Temer despuntó realmente en los años de 1990, como diputado. A imagen y semejanza de su partido, el PMDB, Temer adhirió al más puro fisiologismo, al juego sucio del “toma-da-cá” [dar y recibir a cambio]. No es para espantarse que se haya hecho amigo y próximo de Eduardo Cunha. Fue con él que Cunha aprendió las minucias del parlamento y las maniobras para darse bien. “Él es competente, trabajador, dedicado, y tiene una inteligencia privilegiada”, declaró Temer sobre Cunha a la revista Piauí, en un reportaje de 2010.

En el Congreso Nacional, Temer fue base del gobierno de Fernando Henrique Cardoso (FHC) y llegó a la presidencia de la Cámara en 1997. En la época, triplicó el presupuesto de gabinete de los colegas y permitió el aumento de los salarios de los asesores.

Con la victoria de Lula en 2002, Temer fue para el lado del PT. Versátil, en 2004 llegó a ser vice en la lista de Luiza Erundina (PSB) para la intendencia de San Pablo. A partir de 2007, el PMDB integra oficialmente la base del gobierno en negociación arreglada por el propio Temer con Lula. El apoyo del PMDB le rindió al partido nada menos que siete ministerios. En 2010, la invitación para que Temer asuma la condición de vice intentaba aproximar aún más al PMDB del gobierno y del PT.

Corrupto

Como no podía ser de otra forma, Michel Temer colecciona innumerables denuncias de corrupción. Fue involucrado en la Operación Castelo de Areia [Castillo de Arena] descubierto por la Policía Federal, que encontró nada menos que 21 veces el nombre del político en planillas de pago de la contratista Camargo Correa. Se cree que haya recibido por lo menos medio millón de reales entre 1996 y 1998. También se lo involucró en la Operación Caixa de Pandora, que investigó el llamado “mensalão del DEM” [escándalo de corrupción que involucró a los Demócratas] en el gobierno del Distrito Federal.

El vice de Dilma también fue investigado por el Supremo Tribunal Federal (STF) por sospecha de cobro de coima en el puerto de Santos, en los años de 1990. Y, finalmente, fue citado por Nestor Cerveró como parte de una estafa protagonizada por diputados de PMDB para mantener al director de la Petrobrás en el cargo. Según Cerveró, el PMDB cobraba 700.000 dólares para que este permaneciese en el cargo.

¡Fuera todos ellos!

Pronto a asumir la presidencia, Temer ya negocia no solo con los diputados que le garantizaron la victoria en elimpeachment. Negocia con la Fiesp, Firjan [Federación de Industrias de Rio de Janeiro] y otras entidades patronales, así como con banqueros y ruralistas, para imponer una agenda de ataques a los trabajadores, que van de la reforma de la Previsión, laboral, más allá de la profundización del ajuste fiscal. Temer es parte del estelionato electoral promovido por el PT y, así como Dilma, no tiene la menor legitimidad para estar al frente de la presidencia.

Es necesario inviabilizar el gobierno Temer. Se torna cada vez más urgente imponer una fuerte huelga general para sacar a este corrupto tramposo.

¡Elecciones generales ya!

La única solución para que los trabajadores no paguen por la crisis es un gobierno socialista de los trabajadores, sin corruptos y sin patrones, apoyado en consejos populares. Pero, mientras los trabajadores no cuentan con sus propias organizaciones con las que puedan gobernar, el PSTU defiende la convocatoria a elecciones generales ya.

No elecciones como las que defienden sectores como la Folha de São Paulo o la Red [de Marina Silva], por ejemplo. Defendemos elecciones para todos los niveles –diputados, senadores y presidente– y con otras reglas: sin financiación de las empresas, sin la participación de los corruptos, con tiempo igual de televisión, mandatos revocables, con el salario de los electos igual al de un obrero o el de un profesor, y sin ningún tipo de privilegios.

Lea más: ¡Ahora es fuera Temer! ¡Huelga general para sacar a todos ellos!

Traducción: Natalia Estrada.

Enlace con el artículo

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS