Brasil. Gobierno exige que el Congreso decrete calamidad por coronavirus

Publicidad

Si se aprueba la propuesta, facilitará el gasto en salud, pero no incluye suspender las medidas de austeridad

El gobierno de Brasil decretó calamidad pública debido a la pandemia global de coronavirus. Pero la medida aún tiene que ser votada en el Congreso Nacional. Si se aprueba la medida, no será posible bloquear recursos del presupuesto y el gobierno no tendrá que cumplir las metas fiscales establecidas para 2020. La propuesta abre camino para el incremento de los gastos en salud en el país.

El comunicado del gobierno afirma que: “En razón del monitoreo permanente de la pandemia COVID-19, de la necesidad de incrementar los gastos públicos para proteger la salud y los empleos de los brasileños y la caída en la recaudación, el Gobierno Federal demanda al Congreso Nacional el reconocimiento de Estado de Calamidad Pública”.

En la nota, el gobierno mantiene su posición de defender la aprobación de reformas estructurales, a pesar de no haber enviado propuestas, como la reforma tributaria, al Congreso Nacional. También señala que no habrá cambios en el techo de gastos, aseverando creer en una presunta confianza en el mercado a través de políticas de austeridad.

“El Gobierno Federal reafirma su compromiso con las reformas estructurales necesarias para la transformación del Estado brasileño, con el seguimiento del techo de gastos como ancla de un régimen fiscal que garantice la confianza y las inversiones para recuperar nuestra dinámica de crecimiento sostenible”.

Bolsonaro afirma que reacciones son “histeria” 

Mientras el Ministerio de Salud y Ministerio de Economía anuncian medidas para intentar contener la crisis, el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro (sin partido) volvió a minimizar los efectos del coronavirus. En una entrevista a una radio local, el capitán retirado llegó a afirmar que organizará una fiesta de cumpleaños el próximo fin de semana para celebrar sus 65 años y criticó las acciones de los gobiernos estaduales.

“Este virus trajo cierta histeria. Hay algunos gobernadores que, en mi opinión, puedo incluso estar equivocado, toman algunas medidas que van a perjudicar nuestra economía”.

Según el mandatario, también hay “histeria” en las reacciones.

El general Augusto Heleno Ribeiro, ministro de Seguridad Institucional del Gobierno, y quien integró la comitiva que acompañó al mandatario en su reciente viaje a los Estados Unidos, informó este miércoles (18) que dio positivo en la prueba de coronavirus.

El ministro, así como Bolsonaro y varios de los demás miembros de la comitiva que viajó a Miami la semana pasada, se han realizado ya dos pruebas después de que se confirmó que la enfermedad había sido contraída por el jefe de la Secretaría Especial de Comunicación de la Presidencia, Fabio Wajngarten, quien integró la comitiva oficial.

Hasta el momento, 16 personas que integraron la comitiva del presidente dieron positivo en las pruebas de coronavirus.

Bolsonaro anunció el último martes (17) que dio negativo en su segunda prueba de coronavirus. El mandatario, que debería cumplir la cuarentena, participó de una marcha en Brasilia el último domingo, organizada por sus partidarios, que exigía el cierre de la Corte Suprema y del Congreso Nacional. En la ocasión, irrespetó los protocolos de seguridad frente al virus y saludó con besos y manos a sus seguidores.

El país ya suma 350 infectados en 17 estados y en Distrito Federal, con una muerte en la ciudad de São Paulo.

Edición: Rodrigo Chagas

Traducción: Luiza Mançano

www.brasildefato.com.br/2020/03/18/gobierno-brasileno-exige-que-el-congreso-decrete-calamidad-por-coronavirus

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More