Brasil. En defensa de la vida, pueblos de terreiro lanzan manifiesto ‘Fuera Bolsonaro y Mourão’

Publicidad

Al son de los atabaques del Axé Abassá de Ogum, que entonaron el toque de Xangô, orixá que representa la justicia en las religiones de matriz africana, líderes de los pueblos de terreiro [espacios de práctica de religiones de matriz africana] lanzaron este miércoles (17), un manifiesto por el «Fuera Bolsonaro y Mourão». El movimiento se suma a la movilización que viene creciendo desde el comienzo de la pandemia en defensa de la vida y de la democracia.

El documento ha sido firmado por más de mil entidades del movimiento negro, comunidades de terreiros y líderes religiosas y denuncia  recurrentes discursos de odio y racistas del capitán de la reserva y la ausencia de políticas sanitarias del gobierno Bolsonaroen plena pandemia causada por el virus de la covid-19. De acuerdo con el manifiesto, es justamente la población negra y pobre del país la más vulnerable ante la crisis.

Las organizaciones también denuncian la connivencia con asesinatos de jóvenes negros y periféricos y los ataques constantes a la cultura y a la religión, inclusive, por parte del actual presidente de la Fundación Cultural Palmares, Sergio Camargo. La Fundación una institución pública destinada a promover y preservar los valores culturales, históricos, sociales y económicos resultantes de la influencia africana en la sociedad brasileña.

“Nosotros de tradición de matriz africana, macumberas/os de izquierda, tenemos la obligación de posicionarnos con relación al caos político, económico, ético y moral instalado en nuestro país. No podemos callarnos más ante las agresiones promovidas por un presidente movido por el odio y el deseo de muerte”, dice el texto, que considera que “Fuera Bolsonaro y Mourão es el único medio de protegernos para continuar avanzando en búsqueda de una sociedad sin racismo”.

El manifiesto fue lanzado en transmisión en vivo por las redes sociales del Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras Sin Tierra (MST) y contó con un debate sobre la actual coyuntura y los impactos en la vida, en la religión y en la cultura de la población negra brasileña.

“No podemos silenciarnos en este momento, que es uno de los momentos más trágicos que vivimos en la historia de nuestro país. Un país que fue edificado con la sangre de nuestros ancestros, la sangre de los indígenas, por eso llamamos a ese encuentro y construimos este manifiesto”, dice la coordinadora nacional del Centro Nacional de Africanidad y Resistencia Afrobrasileña (CENARAB), Makota Celinha, una de las organizadoras de la acción.

También entre los participantes estaban Val Santos, del Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras Sin Tierra (MST), Nilma Lino, pedagoga y profesora emérita de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Sonia Guajajara de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) y João Pedro Stedile de la dirección nacional del MST.

Después de la lectura del manifiesto por Nilma Limo, la lideresa indígena Sonia Guajajara denunció que ya son más de 300 indígenas muertos por el nuevo coronavirus y 5 mil infectados, según el levantamiento de la ABIP. Según ella, la causa de las muertes no es sólo la enfermedad, sino la política del gobierno Bolsonaro que desampara a la población, el sistema capitalista y el racismo estructural.

“No es solamente por causa del virus que están muriendo miles de personas aquí en Brasil, estamos muriendo por causa de esa necropolítica, entonces necesitamos juntos fortalecer todas las luchas y voces colectivas que en este momento se expresan por el Fuera Bolsonaro y Mourão. Necesitamos también romper con tantas otras situaciones crónicas como el modelo económico actual, totalmente opresor depredador y centralizador”, declaró Sonia.

“Tiene mucho sentido que el pueblo de terreiro, en este momento, se junte a los pueblos indígenas, al Movimiento de Trabajadores Sin Tierra y juntos fortalecer nuestros modos de vida, nuestros modos de producción por más justicia y más libertad, y que nunca más ningún tambor sea silenciado, ningún indígena sea quemado y que todos nuestros ecosistemas sean preservados.”

La pedagoga y profesora emérita de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Nilma Lino, también apoyó la articulación de las luchas emancipatorias del pueblo negro, indígena y campesino a partir de la “dolor que los une” para lo que debe ser una defensa de una “democracia radial”. Durante el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff (PT), ella fue ministra-jefe de la Secretaría de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial, extinta por el gobierno Bolsonaro.

“Una democracia radical es aquella que es anticapitalista, antirracista, anti-patriarcal, anti-lgbtfóbica, anti-neoliberal y anti-fascista, tenemos que unificarnos y ese manifiesto creo que lo que el anuncia es la idea de que podemos unirnos en una democracia radical, derribando aquellos que desde que asumieron han negado la propia democracia que nosotros construimos”, expresó Nilma.

El análisis de la crisis capitalista, que produjo la crisis ambiental y sanitaria de la pandemia del nuevo coronavirus, quedó a cargo de João Pedro Stedile, que habló en nombre del MST y del Frente Brasil Popular, que también empuja la movilización “Fuera Bolsonaro” y se suma ahora al movimiento de los pueblos de terreiro, que según él, “enseñó a cuidar la naturaleza”.

Para los movimientos populares, que componen el frente, la salida es por la puerta de la clase trabajadora y de la mayoría del pueblo, lo que se expresa también en el manifiesto. Esta puerta es un proyecto pos-capitalista, que comienza con el derrocamiento del gobierno.

“Un proyecto que establezca la igualdad entre todos los brasileños, que viven de su trabajo. Para que debatamos y construyamos ese proyecto poscrisis, como está señalado en el manifiesto, que ustedes están lanzando hoy, el primer paso es cambiar de gobierno. Por lo tanto, Fuera Bolsonaro es una condición de supervivencia del pueblo brasileño, si no derrocamos este gobierno podemos llegar a 100 mil muertos”, reiteró Stedile.

La resistencia a este “gobierno de la muerte”, fue estimulada por la periodista y coordinadora nacional del Centro Nacional de Africanidad y Resistencia Afro-Brasileña (CENARAB), Makota Celinha, que celebró también un año del 1º Encuentro de las Religiones de Matriz Africana en Belo Horizonte, Minas Gerais.

“Cabe a cada uno de nosotros de la tradición de matriz africana, iluminados por nuestros ancestros construir un escenario inmediatamente que nos impulse a ir más allá. Para mi ese escenario es el de la lucha contra este necrogobierno, por el Fuera Bolsonaro y Mourão. Necesitamos construir esa amalgama de las personas de bien, porque el silencio de los buenos nos llevará a la muerte. Necesitamos tocar esos tambores y que se acabe y se rompa esa esfera de muerte en la que estamos en este momento. Nuestra identidad ancestral es lo que nos unificará en este momento”, convocó ella.

El manifiesto que sigue recolectando firmas y participación, se transformará después en un pedido de impeachment del presidente que se entregará al Congreso Nacional. Ya existen más de 28 procesos de impeachment acumulados en el legislativo.

Lea el manifiesto completo en este link.

Edición: Rodrigo Chagas

Traducción: Pilar Troya

.

www.brasildefato.com.br/2020/06/18/en-defensa-de-la-vida-pueblos-de-terreiro-lanzan-manifiesto-fuera-bolsonaro-y-mourao

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More