Cuba: Quem é Miguel Días-Canel, o sucessor de Raúl Castro

Publicidad

 

 

 “esta revolución socialista y democrática es de los humildes, con los humildes y para los humildes” y lanzó su distintiva consigna de “Patria o muerte, venceremos”- Fidel Castro en 16 de abril de 1961.

 

 

Días-Canel tem 57 anos e é membro do Bureau Político e Primeiro Vice-Presidente dos Conselhos de Estado e de Ministros.

Sua indicação deve ser chancelada nesta quinta-feira, 19/IV.

O nome apontado para o cargo de primeiro vice-presidente foi o do deputado afro-cubano Salvador Valdés Mesa.

Será a primeira vez após o sucesso da Revolução Cubana que o país não será comandado por um Castro.

 

Conversa Afiada

 Faz questão de reproduzir do blog Café Mezclado, de Cienfuegos, artigo que o seu editor, Pedro Hernández Soto, publicou em janeiro deste ano para detalhar a trajetória de Días-Canel:

Primero conocí a Miguel, el padre: de regular estatura, delgado, buen conversador, hábil tabaquero, y después a los dos hijos y por último a Aida, la madre; residentes todos en una modesta casa de mampostería con techo de madera y tejas, en Nazareno casi esquina a Colón, allá en Santa Clara.

Aquel hombre algo mayor ya era amigo de viejos periodistas de Vanguardia con quienes conversaba a menudo, sentados a la sombra de los robustos árboles del parque Leoncio Vidal, en escasos momentos de descanso editorial. Rápido me incorporé a aquella peña sui géneris donde se discutía todo lo humano y lo divino y que en ocasiones se trasladaba hasta la barra de la pizzería Toscana, donde “tomábamos la tarde”.

En la casa del entonces administrador del periódico nos reuníamos con múltiples pretextos varios compañeros de trabajo y allí conocí a Miguel Díaz Canel Bermúdez.

Pronto supo incluirse, sin aparente esfuerzo, en aquellas conversaciones informales de personas mayores en edad, donde se discutían los más diversos temas. Al principio nos observaba con particular atención sin intervenir en los debates.  Después, tomó confianza, comenzó sobre todo a preguntar bastante y me llamó la atención su sed de saber, la profundidad de su pensamiento y la agudeza de sus interrogantes.

Por supuesto, con rapidez me informé sobre Miguelito o Migue tal cual le llamábamos todos en confianza. Estudiaba ingeniería electrónica en la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas (UCLV) , cursaba algunos años por delante de mi hijo mayor (quien lo hacía en la especialidad de mecánica), por tanto, me fue fácil conocer que obtenía el máximo de puntuación en todas las asignaturas, integraba el equipo de polo acuático y un grupo de teatro, y era dirigente de la FEU y la UJC.

Conocedor de esas cualidades decidí seguirle los pasos en lo posible.  Al comenzar el quinto año fue llamado al Instituto Técnico Militar José Martí (ITM) para especializarse en instalaciones para la conducción de cohetes antiaéreos. Tras graduarse en la Plaza de la Revolución (1983) y obtener un reloj cifrado con el reconocimiento del General de Ejército Raúl Castro Ruz –a la sazón ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias- fue asignado a una unidad, que, con su participación, obtuvo brillantes resultados en unos de los ejercicios efectuados en Europa, llamado de los Ejércitos Amigos.

Cumplió su Servicio Militar, consumó misión internacionalista en Nicaragua y se reincorporó al claustro docente y funciones dirigentes en la UJC, de la UCLV. Con urgencia fue llevado al departamento de organización del comité provincial de la organización juvenil villaclareña. Poco tiempo estuvo allí antes de ser promovido al Buró Nacional para atender el frente de los jóvenes trabajadores.

Villa Clara requería cuadros jóvenes, preparados y creativos y Díaz Canel fue cooptado para el Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba donde se desempeñó primero para atender los servicios y después como primer secretario (1994-2003). Se trasladaba hasta y desde el Partido a su hogar en bicicleta, usaba el pelo casi sobre los hombros, oía Los Beatles, promovió la mejoría en los servicios, el desarrollo de la cultura, la educación y los deportes, y calorizó la apertura del polémico –en aquel momento- centro recreativo El Mejunje  , un centro cultural pluridisciplinario y antiortodoxo.

Como cualquier ciudadano santaclareño, cada domingo llevaba a sus hijos al parque Vidal a montar en los carritos halados por chivos: era también otro momento importante de intercambio con la población que le hacía llegar quejas, sugerencias y proyectos. Por esa época se cayó el techo del comedor y la sala de la casa de sus padres y la reparación debió esperar religiosamente a que le tocara su turno según el largo escalafón de solicitudes establecido en el municipio.

Por sus buenos resultados fue trasladado a la provincia de Holguín donde se desempeñó como primer secretario del PCC hasta el año 2009 cuando en mayo fue promovido al frente del  Ministerio de Educación Superior, en una decisión estratégica para no tan solo mejorar el trabajo docente-educativo, sino para fortalecer la ideología de los jóvenes que en un futuro llevarán las riendas del país en lo social, político, económico, cultural y científico. Entonces se elevó la exigencia para el ingreso universitario, a todos los aspirantes, con pruebas de Español, Historia y Matemáticas.

Justo tres años después, en 2012 y hasta 2013, es elegido vicepresidente del Consejo de Ministros para atender la educación, la ciencia, el deporte, la prensa y la cultura; y es miembro de la Comisión del Buró Político para el control de la implementación de los Lineamientos y Acuerdos del 6to Congreso  y de la Comisión Económico Financiera del Gobierno.

De esta época conozco de sus brillantes intervenciones ante asociaciones y uniones profesionales, centros productivos, de servicios y estudiantiles, unidades militares, en comisiones nacionales en el extranjero y ante extranjeras, y conversaciones con cubanas y cubanos de todo el país. Presta especial atención a los jóvenes, los escucha y trata de resolver sus problemas y aclara inquietudes. Dialoga con jerarquías, católicas, protestantes, yorubas y de todas las restantes religiones y creencias. No usa la tradicional agenda para tomar notas sino una moderna table, gusta de hacer ejercicios físicos y jugar softball.

No debo olvidar una anécdota personal: Después de años sin vernos nos encontramos en una reunión del consejo de dirección de la revista Bohemia. Me saludó con afecto y preguntó por cada uno de los integrantes de mi familia. Ante todo, me impactó su dominio del universo periodístico, sus criterios sobre la necesidad imperiosa del uso de la informática y los requerimientos de una agenda informativa adecuada a nuestros lectores, vida y problemas.  En mi primera intervención le llamé Díaz Canel y en la segunda vice primer ministro. Entonces no me dejó terminar, en muy buena forma me reclamó: “Pedro, ¿cuándo tú me vas a llamar cómo me has dicho siempre?” Por supuesto, mis compañeros explotaron en risas y yo quedé algo apenado pero muy contento en mi interior por esa muestra de sencillez.

A partir de la reiteración por parte del compañero Raúl, del cambio el próximo año en la primera magistratura del país, los medios del enemigo han comenzado a tratar de desvalorizar a Miguel Díaz Canel Bermúdez por ser, claramente, un cuadro político desarrollado paso a paso y que ha obtenido logros en todas las tareas asignadas por la dirección de la Revolución. Se valen como siempre de mentiras, invenciones y otras bajezas humanas.

Entonces amigo, conociendo de sus capacidades intelectuales y políticas, de su sólida formación ideológica, de su sencillez y austeridad, ¿no cree usted que es un cubano integral y valioso candidato a los mayores cargos de dirección de Cuba?

* Hernández Soto um cubano integral!

Foto: Días-Canel (D) ao lado do Presidente Raúl Castro, em 2017 (Reprodução/Merco Press)

 ****

Mas, como se dá o processo eleitoral em Cuba?

Conversa Afiada

O PiG, como era de se esperar, não informa: confunde.

Então, o C Af visita o Granma, jornal oficial do Partido Comunista cubano, que, em janeiro deste ano, publicou didática reportagem sobre as eleições:

Como é eleito o presidente em Cuba?

NÃO é preciso imaginar para encontrar a resposta. A Lei nº 72, Lei Eleitoral, de 29 de outubro de 1992, é explícita, e o doutor José Luis Toledo Santander, presidente da Comissão dos Assuntos Constitucionais e Jurídicos, da Assembleia Nacional do Poder Popular (ANPP), não se permite rodeios.

«O presidente do Conselho de Estado em Cuba é eleito em eleições de segundo grau, ou seja, os deputados, eleitos pelo povo e representando o povo, aprovam a candidatura e depois votam, de maneira direta e secreta, por aqueles que integrarão o Conselho de Estado, isto é, o presidente, o primeiro vice-presidente, os vice-presidentes, o secretário e demais membros».

Às vezes, escutamos critérios e nem sempre falados com boa intenção, que questionam, na opinião de Toledo Santander, «se a eleição do presidente responde a uma expressão direta popular. Ignoram, contudo, que para que alguém em Cuba chegue a esse cargo tem que passar por vários momentos eleitorais, dos quais participa o povo diretamente ou seus representantes eleitos».

Durante o diálogo com o Granma Internacional, Santander, também professor titular da Universidade de Havana, prefere particularizar em cada etapa, de maneira que seja possível entrever o trânsito por um caminho que se inicia, segundo sua explicação, quando «o companheiro (ou companheira) é proposto como pré-candidato a deputado à Assembleia Nacional, na reunião plenária de uma organização de massas».

Desta vez, os 605 candidatos a deputados à ANPP, pelos quais se votará no próximo 11 de março e dentre os quais será eleito o presidente, saíram das mais de 12 mil propostas surgidas nas 970 reuniões plenárias realizadas em todo o país. E desses candidatos, 47,4% são delegados de circunscrições, na base, os mesmos que o povo elegeu durante a primeira etapa do processo de eleições gerais.

«Depois, continua Toledo Santander, «é a altura da escolha, por parte da Assembleia Municipal do Poder Popular», processo que não é, de maneira alguma, formal. «É ali onde as comissões de candidaturas a esse nível apresentam os pré-candidatos e são as assembleias as que determinam, mediante votação direta e aberta, se são aprovados ou não». De fato, cada uma das propostas, para serem subscritas, deve contar com mais da metade dos votos favoráveis dos delegados presentes.

E caso não for aprovada a candidatura ou algum dos pré-candidatos, a Comissão tem a responsabilidade de apresentar uma nova proposta, a qual é submetida ao mesmo procedimento.

«Uma vez nomeado como candidato a deputado assistimos a outro episódio eleitoral, o qual se corresponde com o exercício do voto livre, direto e secreto do povo, seja em uma circunscrição ou distrito, onde são eleitos os deputados».

Este momento do qual fala o presidente da Comissão dos Assuntos Constitucionais e Jurídicos coincide, justamente, com as eleições de 11 de março próximo, onde os cubanos e cubanas elegeremos, também, os delegados das assembleias provinciais.

Na opinião dele, vale salientar que, de acordo com a Lei, «cada deputado é eleito por cada 20 mil habitantes ou fracção maior de 10 mil e, inclusive, naqueles municípios que têm 30 mil habitantes ou menos sempre serão eleitos dois deputados. Daí que a Assembleia Nacional detenha a representação de todo o povo».

Explica que «depois de serem eleitos os deputados e tomar posse na ANPP, a Comissão de Candidaturas Nacional chama a consulta a cada um dos eleitos e todos eles têm o direito de propor os que seriam, na opinião dele, os integrantes do Conselho de Estado, ou seja, sugerir 31 pessoas dentre eles, que inclui, como é óbvio, o presidente».

«Posteriormente, a tal Comissão põe à consideração da Assembleia Nacional, em votação aberta, uma candidatura, fruto das propostas realizadas e é um direito dos deputados modificá-la total ou parcialmente; e depois de ser aprovada, é submetida ao voto livre, direto e secreto destes. É aí então quando é eleito, finalmente, o presidente do Conselho de Estado».

Segundo o espírito da Lei Eleitoral, caso cessar em suas funções o presidente, é substituído pelo primeiro vice-presidente.

O caminho pelo qual decorre o processo é, em palavras de Toledo Santander, «o reflexo mais claro da participação do povo ou dos representantes eleitos pelo povo. Cuba não é o único país que elege seu chefe de Estado em eleições de segundo grau. Há muitas nações que fazem esse tipo de eleição, que não limita, em nenhum sentido, sua legitimidade e amparo democrático».

Em tempo: se quiser se aprofundar no assunto, não deixe de ler, também a partir do Granma, o artigo «Fidel, las elecciones y nuestro ideal de democracia»

****

Acto ratificó el Socialismo en Cuba a dos días del cambio presidencial

 IPS

Las autoridades adelantaron un día la fecha de constitución del nuevo gobierno, que será el 18 de abril, cuando Raúl Castro concluirá su segundo mandato presidencial.

 A solo dos días del cambio presidencial, Cuba reiteró la víspera que no renunciará a los principios revolucionarios y defendió el protagonismo de la juventud, en un acto en la esquina habanera donde hace 57 años Fidel Castro (1926-2016) declaró el carácter socialista de la Revolución cubana de 1959.

En la velada se recordó que, en la despedida de duelo de las siete víctimas de ataques aéreos a tres aeropuertos cubanos, el 16 de abril de 1961, Castro declaró: “esta revolución socialista y democrática es de los humildes, con los humildes y para los humildes” y lanzó su distintiva consigna de “Patria o muerte, venceremos”.

Las voces de varias generaciones ratificaron, en el acto multitudinario realizado en la noche del lunes, su compromiso de continuar defendiendo las conquistas logradas en el país durante casi seis décadas de resistencia.

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More