Brasil. Corte electoral determina este viernes 31 de agosto validez de candidatura de Lula, pero se emite públicamente el 1º de septiembre

Publicidad

Este viernes 31 de agosto es un día clave para Brasil, pues la justicia electoral decidirá de una vez por todas si Lula puede competir como candidato para las elecciones.

Los siete miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil han decidido a última hora incluir en su sesión de este viernes el caso más importante que tienen entre manos: si deben excluir o mantener vigente la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en las presidenciales de octubre.

El exmandatario cumple desde abril una sentencia de 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero, sin pruebas. A pesar de la condena que pesa sobre él, el Partido de los Trabajadores (PT) registró su candidatura dos semanas atrás.

Lula tiene una intención de voto de 39 %, según la última encuesta de la consultora Datafolha, 20 puntos más que el segundo candidato, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Sin embargo, es probable que Lula no sea elegible para la oficina bajo la ley brasileña “Ficha Limpia”, que prohíbe a los candidatos postularse si tienen condenas que se han confirmado en la apelación.

El PT ya tiene listo a sus abogados para reaccionar de manera rápida a cualquier decisión que tome el TSE. Consideran llevar su lucha hasta el Supremo Tribunal Federal (STF). El problema es que tampoco hay tanto tiempo por delante: el plazo para reemplazar a los candidatos presidenciales vence el 17 de septiembre.

xsh/mjs

www.hispantv.com/noticias/brasil/386920/tribunal-electoral-candidatura-lula-presidenciales

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More