Brasil. Casos de dengue en 2020 sobrepasan 500.000 en medio de la pandemia de covid

Publicidad

Para especialista, existencia de dos epidemias en paralelo con cuadro clínico semejante es “extremadamente preocupante”

En medio de la pandemia del nuevo coronavirus, el número de casos de dengue sigue creciendo en Brasil. De 2018 a 2019, el país ya había registrado un aumento de 488% en el número de casos y, este año, sólo en las primeras 14 semanas, el país ya registró 525.381 casos probables de dengue y 181 muertes provocadas por la enfermedad.

La información sobre los casos registrados este año fue divulgada en el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, con información hasta el 4 de abril.

El boletín divulgado por el Ministerio de Salud no incluye una comparación con relación al mismo período del año pasado, pero el boletín de la 12ª semana de 2019 registraba 273.193 diagnósticos del dengue y 80 óbitos. Comparado con esos números el aumento de los casos este año llega a 129% y el número de muertes es 226% mayor.

El boletín apunta que hasta la décima semana del año el ritmo de crecimiento de casos fue superior al observado en 2019, sin explicitar cuántos, y afirma que después hubo una disminución en las últimas cuatro semanas, pero reconoce que la caída registrada puede ser en razón del subregistro, ya que los datos aún están en proceso de actualización.

«La distribución de los casos probables de dengue en Brasil, por semana epidemiológica de inicio de los síntomas, demuestra que, hasta la SE [semana] 10, la curva epidémica de los casos probables en el año en curso supera el número de casos del mismo período de 2019. Mientras tanto, a partir de la SE 10, se observa una disminución de los casos probables, pero vale destacar que los casos aún están en proceso de actualización y digitación en el Sinan Online y esto puede estar contribuyendo a una subregistro en ese período», dice el boletín.

También fueron registrados este año 15.051 casos y tres muertes por chikunguña, y 2.054 casos de zika. Las dos enfermedades, así como el dengue, son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

El Centro-Oeste es la región con mayor incidencia de casos (606,7 casos/100 mil habitantes), seguida de las regiones Sur (589,9 casos/100 mil habitantes), Sudeste (226,9 casos/100 mil habitantes), Norte (76,6 casos/ 100 mil habitantes) y Nordeste (61,4 casos/100 mil habitantes). En este escenario, se destacan los estados de Acre, São Paulo, Paraná, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Distrito Federal y Goiás con incidencias mayores a 300 casos por 100 mil habitantes.

El infectólogo del Hospital das Clínicas de São Paulo, Evaldo Stanislau, explica que este aumento del número de casos de dengue puede tener hasta tres causas y que ellas pueden ser concomitantes.

“Usted tiene primero una estacionalidad normal, un período de aumento del dengue después de algunos años más calmados, el aumento a partir de personas no expuestas en áreas donde usted ya tuvo dengue anteriormente y la tercera hipótesis es que, en lugares puntuales, hayan relajado el control del vector. Estas tres alternativas son posibles y tal vez, más probablemente, sean las tres juntas las que expliquen este aumento de casos”, describe él.

Dengue y covid-19 

Aunque para el especialista el dengue no tiene relación directa con el nuevo coronavirus, la existencia de dos epidemias en paralelo, una por vector, en el caso de dengue y la otra por transmisión por el aire, la covid-19, en un mismo momento es “extremadamente preocupante”, visto que el cuadro clínico inicial de las enfermedades es semejante y puede dificultar aún más el diagnóstico y el tratamiento adecuado.

“La covid tiene una complicación clínica que si no fuera completa al comienzo, puede ser muy parecida al dengue porque da fiebre, dolor muscular y malestar el y dengue también da fiebre, dolor muscular y malestar. Ambas tienen algunas alteraciones en los exámenes de laboratorio que pueden ser semejantes. ¿Qué va a diferenciar clínicamente la una de la otra? Cuando el cuadro respiratorio ocurre desde el inicio. En la covid usted tiene un cuadro respiratorio muy clásico que falta en el dengue”, explica Stanislau.

Él alerta que esta confusión puede traer complicaciones, ya que el dengue también puede llevar las personas a óbito con mayor velocidad, si no se trata con hidratación y monitoreo adecuado.

El especialista aclara que aunque en teoría es posible que una persona contraiga las dos enfermedades al mismo tiempo, en la práctica es poco probable ya que biológicamente hay competencia entre los agentes infecciosos.

Chikunguña

La chikunguña no tiene la tasa de mortalidad del dengue, pero es una “infección terrible”, como define el médico, porque alrededor del 70% de los infectados, sobre todo mujeres, van a tener una forma crónica que es muy dolorosa e incapacitante, un cuadro de dolores que impiden que la persona trabaje o mantenga cualquier otra actividad normalmente.

“Tener un escenario concomitante de una epidemia de chikunguña con la pandemia de covid seria desastroso. Porque la chikunguña es una enfermedad que realmente incapacita y en números grandes puede interrumpir la cadena productiva de la economía. Si hubiera un brote en una empresa, usted no va a trabajar porque va a quedar todo el mundo alejado por algunos meses. Porque realmente una persona con chikunguña no puede trabajar”, afirma Stanislau.

Según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, el estado de Bahía concentra 25,2 % de los casos probables de chikunguña del país, Espíritu Santo concentra 21,8% de los casos y Río de Janeiro concentra 18,6% de los casos.

Prevención: comportamiento

El infectólogo enfatiza además que, por el momento, ninguna de las enfermedades son prevenibles por vacuna y que tanto dengue, chikunguña, como la covid-19 son epidemias que vamos a prevenir con el comportamiento de toda la sociedad y de los gobernantes.

“Con el comportamiento del sector público preservando nuestras áreas comunes, combatiendo al vector y con medidas que dependen de la persona y del poder público también. Entonces las personas adhiriendo al distanciamiento social, a las buenas prácticas para evitar el contagio y el poder público creando condiciones para que las personas puedan adherir al distanciamiento social”, termina.

 ¿Qué es coronavirus?

Es una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), en humanos, los varios tipos de virus pueden causar infecciones respiratorias que van de resfriados comunes, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) a crisis más graves, como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). El coronavirus descubierto más recientemente causa la enfermedad covid-19.

¿Como ayudar a quien lo necesita?

La campaña “Vamos precisar de todo mundo” [Vamos a necesitar de todo el mundo] es una acción de solidaridad coordinada por el Frente Brasil Popular y por el Frente Pueblo Sin Miedo. La plataforma fue creada para ayudar a personas afectadas por la pandemia de la covid-19. De acuerdo con los organizadores, el objetivo es dar visibilidad y fortalecer las iniciativas populares de cooperación.

Edición: Leandro Melito

Traducción: Pilar Troya

www.brasildefato.com.br/2020/04/20/casos-de-dengue-en-brasil-en-2020-sobrepasan-500-000-en-medio-de-la-pandemia-de-covid

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More