Brasil. Campaña defiende protección de la dignidad humana en la requisa personal en presidios

Mediante las requisas vejatorias, realizadas para impedir la entrada de drogas, armas y chips de celulares en las prisiones, ellas son obligadas a ser examinadas indiscriminadamente, de manera indigna, y muchas veces, bajo insultos y amenazas. Para poner fin a esta práctica, la Red Justicia Criminal acaba de lanzar una campaña por cambios en la Ley de Requisa Personal.

La campaña defiende la aprobación por el Senado Federal del Proyecto de Ley nº 480, que tramita en la Casa desde noviembre de 2013, y que propone que sea vedada cualquier forma de desnudamiento, tratamiento inhumano o degradante durante las requisas personales. El proyecto sugiere que el procedimiento sea realizado mediante uso de equipamientos electrónicos, como detectores de metales, aparatos de rayos-X o similares; o manualmente, preservándose la integridad física, psicológica y moral de la persona requisada.

Además, veda el uso de espejos y la introducción de cualquier objeto en las cavidades corporales de la persona requisada, así como la sumisión a esfuerzos físicos repetitivos. La requisa manual sólo podrá realizarse después de alerta electrónica, individualmente, en lugar reservado, por servidor habilitado y siempre del mismo sexo de la persona requisada, garantizándosele respeto y dignidad humana. En el caso de niños y adolescentes, la requisa sólo podrá ser ejecutada en presencia de un responsable y atendiendo al principio de protección integral a la infancia y adolescencia.

Según Conectas, organización internacional para la promoción de derechos humanos, la requisa vejatoria es considerada un «mal trato” por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, dependiendo de las circunstancias, puede configurar tortura. Aunque sea expresamente prohibida en muchos países, y que el Estado argentino ya haya sido condenado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA (Organización de Estados Americanos), Brasil permanece realizando este procedimiento en las prisiones del país.

Para argumentar por el fin de la requisa vejatoria, la Red utiliza documentos oficiales de la Secretaría de Administración Penitenciaría del Estado de San Pablo, obtenidos por la Ley de Acceso a la Información, que mostrarían que sólo el 0,03% de los visitantes cargaban ítems considerados prohibidos, o sea, tres visitantes por cada 10 mil. Según Conectas, los datos apuntarían a que, en ninguno de los casos, se registró el intento de entrar con armas. La investigación habría tenido en cuenta datos recolectados por el gobierno en los meses de febrero, marzo y abril de los años 2010, 2011, 2012 y 2013.

Para sensibilizar y priorizar

Con la campaña por la requisa personal humanizada, la Red pretende sensibilizar a la opinión pública y presionar al Congreso Nacional para que se apruebe el Proyecto, enviando un mensaje al Presidente del Senado, Renan Calheiros, pidiendo que la materia sea enviada con urgencia para su votación. Además, el sitio web de la campaña va a divulgar testimonios y material de apoyo para el cambio de la ley.

De acuerdo con Vivian Calderoni, abogada de Conectas, en entrevista con Adital, en enero de este año, una carta firmada por 89 entidades brasileras e internacionales ya fue enviada al Congreso, con un pedido de priorización de este asunto por los parlamentarios. También propondrán el debate con spotsradiofónicos que se difundirán en emisoras comerciales del país e intentarán alcanzar a la población en general. Pero la resistencia a la propuesta se concentra en el propio Poder Ejecutivo, especialmente en la administración del Sistema Penal. «Un cambio de paradigma siempre causa resistencia. Cuando huye de la práctica cotidiana, existe un recelo inicial”, se señala.

* Sepa más sobre la campaña en www.fimdarevistavexatórica.org.br. Entre en el Proyecto de Ley nº 480/2013 completo, aquí: http://migre.me/iTIVG

Traducción: Daniel Barrantesbarrantes.daniel@gmail.com

 

 


 

http://www.adital.com.br/?n=cqqh

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS