Brasil Bolsonaro presenta un proyecto de ley para abrir las tierras indígenas a la agricultura y la minería

Publicidad

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha presentado este miércoles un proyecto de ley que permitirá abrir las tierras indígenas a la agricultura y la minería, entre otras actividades. Para entrar en vigor, el proyecto de ley ha de aprobado por la Cámara de Diputados y por el Senado.

El Gobierno viene intentando desde el año pasado aprobar estructuras legales que permitan la explotación económica de las tierras indígenas, hasta ahora dedicadas a la preservación ambiental y con pequeñas actividades de autoconsumo y subsistencia de las comunidades que viven en ellas.

«Será posible la minería, generar energía, transmitir energía, explotar el petróleo y el gas y cultivar las tierras indígenas», ha anunciado el jefe de Gabinete de la Presidencia brasileña, Onyx Lorenzoni, en un acto sobre los 400 primeros días de Gobierno.

Lorenzoni ha destacado que muchas de esas actividades ya ocurren de manera ilegal y que a los indígenas sólo les queda lamentarse o entrar en conflictos que solo llevan a la violencia y la muerte.

Para los grupos de ambientalistas estas tierras son la mejor forma de detener la destrucción la selva del Amazonas, considerada por muchos como la mejor defensa natural contra el cambio climático.

Bolsonaro: «El gran paso va a depender del Parlamento, (los parlamentarios) van a sufrir presión de los ambientalistas, esa gente del medio ambiente; si un día puedo, los confino a todos en la Amazonía, ya que tanto les gusta el medio ambiente, y dejó a los ‘amazónicos’ aquí dentro de las áreas urbanas»

Según informaciones preliminares obtenidas por G1, el proyecto de ley prevé «criterios mínimos» para consultar a las comunidades indígenas afectadas y el pago de indemnizaciones para las que se vean afectadas por actividades como la minería o la generación de energía hidroeléctrica.

 

Fuante: Prensa

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More