Brasil. Bolsonaro divulgó informaciones incorrectas sobre medioambiente en Davos

Publicidad

‘Somos el país que más preserva el medioambiente. Ningún otro país del mundo tiene tantos bosques como nosotros’, aseguró la víspera Bolsonaro en Davos.

Sin embargo, argumenta el sitio, datos del Índice de Desempeño Ambiental, ranking bienal hecho por las universidades estadounidenses de Columbia y Yale, que cuenta con el apoyo del propio foro de Davos, mostró que entre 180 países, Brasil ocupa la posición número 69.

El informe analiza el desempeño de países con base a 24 indicadores de categorías sobre acciones de protección del medioambiente y de la vitalidad del ecosistema. En realidad, Suiza, sede del encuentro, ocupa el primer lugar.

Aún en contradicción con lo que Bolsonaro afirmó en 2016, Brasil ocupaba la 46 posición en el mismo ranking. Es decir, en dos años, hubo empeoramiento en la protección del medioambiente en este gigante país sudamericano, alega la página digital. ‘El discurso de Bolsonaro no corresponde a la realidad. Brasil está lejos de ser el país que más preserva sus bosques y la coyuntura que la gente vive, en los últimos tres años por lo menos, está muy lejos de eso’, afirma Marcela Vecchione, profesora e investigadora del Núcleo de Altos Estudios Amazónicos de la Universidad Federal de Pará (UFPA).

El agronegocio tiene un papel muy importante en los sectores en que él (Bolsonaro) busca apoyo, para la propia gobernabilidad, digamos así, dentro del Parlamento, alerta la especialista, que prevé el agravamiento de los índices de deforestación en la gestión del gobernante de extrema derecha.

Bolsonaro declaró que ‘ningún otro país del mundo tiene tantos bosques como nosotros’.

No obstante, según datos del Banco Mundial, el país con la mayor superficie forestal del mundo es Rusia. Brasil es la nación con mayor biodiversidad del mundo, de acuerdo con un informe del Ministerio de Medio Ambiente para la Convención de Diversidad Biológica de la ONU.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) apuntó que de 1990 a 2015 Brasil fue el país con mayor tasa de deforestación.

Pese a su discurso al mundo en el que intentó destacar el medioambiente, las primeras iniciativas y propuestas de Bolsonaro con respecto al medioambiente han sido muy contrarias a la idea de preservación, señala Brasil de Fato.

Alerta que el Gobierno anunció revisar la Tierra Indígena Raposa Serra del Sol y colocó en la presidencia de la Fundancion Nacional del Indio (Funai) a un general que trabajó recientemente para una minera en conflicto con indígenas.

De igual manera trasladó la identificación, delimitación y demarcación de tierras indígenas y quilombolas para el Ministerio de Agricultura y puso al frente del Ministerio de Medio Ambiente a Ricardo Salles, acusado de incumplir leyes ambientales y manipular mapas de manejo ambiental del río Tietê, en Sao Paulo.

.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More