Brasil: Asesinan otro periodista

Publicidad

Joao Miranda do Carmo, de 43 años, fue el tercer periodista brasileño asesinado este año. Lo acribillaron cuatro hombres que fueron a buscarlo a su residencia en Santo Antonio do Descoberto, estado de Goiás, la noche del domingo 24 de julio de 2016, según informaron el Sindicato de Periodistas Profesionales de Goiás y la Federación Nacional de Periodistas (FENAJ).

En una declaración oficial, ambas organizaciones lamentaron el brutal asesinato e instaron a las autoridades a que «cumplan con su deber de esclarecer las circunstancias, aplicando todo el rigor de la ley a los responsables».

Según la Fenaj, Miranda do Carmo, militante del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), murió víctima de al menos siete impactos de bala que recibió cuando abrió la puerta para atender a quienes lo buscaban.

Miranda do Carmo también era responsable del blog “SAD Sem Censura” (http://www.sadsemcensura.com/) que publica denuncias locales. Según sus colaboradores, el periodistas y militante político había recibido amenazas por el contenido de sus denuncias y en 2014 fue quemado su vehículo.

Las organizaciones de periodistas de Goiás y Brasil, además de solidarizarse con los familiares de la víctima, reclamaron que, junto con las acciones policiales y judiciales para capturar y castigar a los responsables, es preciso que tanto las empresas informativas como las fuerzas de seguridad del país adopten medidas preventivas que garanticen suficientemente la vida de los periodistas.

FENAJ propuso el establecimiento de un protocolo de seguridad que cree las condiciones necesarias para el ejercicio libre del periodismo y ofrezca garantías necesarias a la libertad de expresión y de prensa en Brasil.

Asesinatos de 2016 en Brasil:

  • 10 de marzo: João Valdecir de Borba, de 51 años, periodista y locutor de Radio Difusora 1490 AM, de São Jorge do Oeste, estado Paraná, Brasil, fue asesinado por dos sicarios que ingresaron a la estación mientras su programa salía al aire.
  • 9 de abril: Manoel Messias Pereira, de 60 años, también conocido como Manoel Benhur, dueño del portal de noticias sediverte.com, fue asesinado el 9 de abril en la ciudad de Grajaú, siendo el tercer periodista asesinado en seis meses en el estado nororiental de Maranhão.

Foto: Joao Miranda Do Carmo junto a su vehículo incendiado en 2014

Fuentes:

http://fenaj.org.br/nota-oficial-2/

http://periodistas-es.com/periodistas-asesinados-en-brasil-joao-miranda-do-carmo-74240

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More