Brasil. A un año del asesinato de Marielle Franco, manifestaciones exigen justicia

Por Anelize Moreira

Actos políticos tendrán lugar en Brasil y otros 14 países; todavía no se conocen los autores intelectuales del crimen.

¿Quién mandó a matar a Marielle? Una cuestión sin respuesta a un año de la ejecución de la concejala Marielle Franco (PSOL) y de su conductor Anderson Gomes el 14 de marzo de 2018, en Río de Janeiro. Pese a la detención del policía militar retirado Ronnie Lessa y del ex policía militar Elcio Vieira de Queiroz el último día 12, todavía no se sabe quiénes son los autores intelectuales del crimen.

Para exigir respuestas sobre el caso y justicia para miles de crímenes que tienen lugar en las favelas y barrios periféricos del país, principalmente contra negros y pobres, serán realizados actos políticos en diversas capitales de Brasil y también en otros países. Referente en la defensa de los derechos humanos de los más pobres, Marielle se definía como “mujer negra, hija de la favela y defensora de los derechos humanos”.

A lo largo de esta semana, actos y actividades en homenaje a Marielle fueron realizados en diversas ciudades del país. En la capital del estado de Río de Janeiro, la programación de este jueves (14) empezó a las seis de la mañana, en una actividad intitulada “Amanecer por Marielle” y al cierre de las actividades será realizado el festival “Justicia por Marielle y Anderson” en el centro de Río.

Registro feito na manhã desta quinta-feira (14) na Cinelândia, centro da cidade do Rio de Janeiro (RJ) - Créditos: Mídia Ninja

Amanecer por Marielle en Rio de Janeiro este jueves (14) por la mañana | Foto: Mídia Ninja

Entre las actividades programadas en la capital del país, Brasília, están la distribución de placas callejeras con el nombre de Marielle Franco, el lanzamiento de su libro publicado póstumamente, titulado UPP: la reducción de la favela a tres letras, y una sesión solemne en homenaje a la concejala en la Asamblea Legislativa.

Habrá manifestaciones en otras diez capitales del país y actos internacionales serán realizados en Buenos Aires, Bogotá, Montevideo, París, Berlín, Amsterdam, Ginebra, Bologna, Madrid, Londres, Zurique, Melbourne, Montreal, Nueva York y otras ciudades de EEUU.

Intervención rinde homenaje a Marielle Franco en la estación Rio de Janeiro del subte en Buenos Aires | Foto: Emergentes

Edición: Aline Carrijo | Traducción: Luiza Mançano

.

www.brasildefato.com.br/2019/03/14/a-un-ano-del-asesinato-de-marielle-franco-manifestaciones-exigen-justicia/

COLABORA CON KAOS