Brahim Ghali, nuevo líder del Frente Polisario

Publicidad

El movimiento independentista Frente Polisario ha elegido a un exembajador como su nuevo líder tras la muerte de Mohamed Abdelaziz, que lideró el Frente durante la guerra con Marruecos y los años de conflictos diplomáticos para conseguir la independencia.

El Frente Polisario comenzó en la década de 1970 como una guerrilla que luchaba por la independencia de un territorio que el pueblo saharaui reclama como propio desde que Marruecos tomó el control después de que España abandonara el área.

Abdelaziz murió en mayo a la edad de 68 años, después de más de tres décadas como líder del Frente Polisario Saharaui y presidente de la autodeclarada República Saharaui, con sede en el sur de Argelia tras un alto el fuego en 1991.

El exembajador en Argelia, Brahim Ghali, fue elegido por los delegados en un congreso en campos de refugiados en el sur, donde el Polisario ha mantenido su sede desde el alto el fuego en la guerra con Marruecos mediado por la ONU, dijo la agencia de noticias estatal APS.

Ghali, un veterano de la lucha saharaui y uno de los miembros fundadores del Frente Polisario, llega al puesto después de años de bloqueo de un eventual referéndum sobre el disputado territorio.

La muerte de Abdelaziz llegó en un momento delicado después de que Marruecos, enfadado por un comentario del secretario general de la ONU Ban Ki-moon durante una visita a campos de refugiados, expulsara a parte de la misión de paz de la ONU en el territorio a principios de año.

El territorio del desierto, que es rico en fosfatos, ha estado en un bloqueo diplomático durante más de 20 años desde que entrase en efecto el alto el fuego y se acordase celebrar un referéndum sobre su independencia.

Los dos bandos nunca alcanzaron un acuerdo sobre los términos del referéndum. El rey de Marruecos ha propuesto un plan de autonomía y ha hecho grandes inversiones en la región de Sáhara Occidental en un intento de calmar las demandas de independencia.

http://www.librered.net/?p=45471

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More