Bolivia. Victoria Popular. Gana el SI en el Referendo. Pierde el latifundio

BOLIVIA: GANA EL «SI» EN REFERENDO, RESULTADOS BOCA DE URNA
&nbsp
LA PAZ, 25 (ANSA) – Las principales cadenas privadas de televisión dieron hoy el triunfo al Sí en el referendo sobre la nueva Constitución de Bolivia, en base a proyecciones del voto realizadas a boca de urna.
Las redes Unitel y Uno coincidieron en adjudicar el 60 por ciento de la votación al Sí, que propugna el gobierno de Evo Morales, aunque sin especificar el porcentaje de votos sobre los que hizo la proyección.
La red ATB, en cambio, dio 51,5 por ciento al Sí y 48,5 al No, en base a un conteo rápido del 50 por ciento de los votos realizado por la consultora Apoyo. MCC . ver imagen adjunta


Adiós centralismo, se refunda Bolivia con autonomías departamentales e indígenas

La Paz, 25 Ene (Erbol).- Con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, con más del 60 por ciento de respaldo, nació una nueva estructura estatal que superará el centralismo de 183 años y dará paso a las autonomías departamentales, indígenas, regionales y municipales, y comenzará, de este modo, la refundación de Bolivia.

Según los primeros resultados difundidos por los canales de televisión, el Sí a la nueva Constitución Política del Estado va ganando con el 60 por ciento, lo que significa que la principal reforma que sufrirá el país, que son las autonomías, comenzará a cristalizarse en las siguientes horas, días o semanas.

La nueva Constitución establece entre los artículos 269 y 305 las disposiciones que darán nacimiento al nuevo Estado Autonómico en los niveles departamental, regional, indígena y municipal.

El artículo 1 de la nueva Constitución establece que “Bolivia se constituye en un Estado unitario social de derecho plurinacional comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías”.

La demanda de autonomías nació en la década del 90 como una demanda de los pueblos indígenas del oriente. Posteriormente, entre el 2005 y 2008, los grupos cívicos de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando convirtieron la nueva estructura de Estado en una exigencia regional a tal punto que ganaron el referéndum autonómico en las elecciones de julio de 2006.


Gana el No en las regiones de Santa Cruz y Beni, pero pierden los latifundistas

La Paz, 25 Ene (Erbol).- En los departamentos de Santa Cruz y Beni ganó el No a la nueva Constitución Política del Estado y perdieron los latifundistas que pretendían conservar extensiones de tierra de hasta 100 mil hectáreas, debido a que se impuso la opción de 5.000 hectáreas como propiedad privada máxima, según los primeros resultados lanzados por redes de televisión.

La red ATB, al 80 por ciento de mesas escrutadas del sistema de conteo rápido, informó que en Santa Cruz el 63 por ciento de la gente le dijo No a los latifundistas al respaldar la casilla de 5.000 hectáreas, mientras que en el Beni el porcentaje subió a 73 por ciento.

En Tarija y en Pando, el rechazo al latifundio ronda el 70 por ciento. Los resultados globales reflejan que el 77 por ciento de Bolivia se manifestó contra el latifundio, afincado particularmente en los departamentos de Beni y Pando, al marcar con preferencia las cinco mil hectáreas, en el Referéndum Dirimidor cumplido hoy.


Bolivia aprueba la NCPE y se impone 5.000 hectáreas como extensión máxima de tierras
La Paz, 25 Ene (Erbol).- La población boliviana aprobó el nuevo texto constitucional con más del 60 por ciento de respaldo, según las primeras informaciones lanzadas por las cadenas de televisión, entre ellas la Red Unitel.

El reporte de esta cadena establece que el sí obtuvo respaldo mayoritario en los departamentos del occidente boliviano, La Paz, Oruro y Potosí, mientras que en las regiones del oriente, Santa Cruz, Beni y Pando el NO se impuso con una amplia mayoría.

Los resultados lanzados por otras redes de televisión coinciden con esa tendencia de voto, aunque es muy probable que en las próximas horas vayan variando estos resultados a medida que se vayan conociendo los datos oficiales.

Respecto al referéndum dirimitorio, los bolivianos decidieron, en un 80 por ciento, que la máxima extensión de tierra debe ser de 5.000 hectáreas, de acuerdo a los resultados difundidos por la mayoría de los canales de televisión que hacen conteo rápido y encuesta en boca de urna.


TeleSUR _ Hace: 01 hora

Con la mayoría de los votos, la opción del Sí se impone con 61,85 por ciento&nbsp de los votos, frente al 36,45 por ciento del No, según los primeros resultados conocidos a boca de urna durante el proceso de referendo constitucional en Bolivia.

Las mesas receptoras de sufragios comenzaron a cerrar las votaciones a las 16:00 hora local (20:00 GMT), de este domingo, tiempo en el que comenzó el recuento de votos.

El proceso electoral está llegando a su final, tras ocho horas de funcionamiento ininterrumpido.

El jefe de la delegación de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Raúl Lago destacó&nbsp el «clima de tranquilidad y respeto» que se mantuvo durante las horas en que los bolivianos acudían a ejercer su derecho al voto.

«No tenemos ninguna información con relación a incidentes de violencia, ni de ninguna denuncia hasta el momento», dijo el funcionario de la OEA.

Por su parte, el&nbsp representante presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, Juan Carlos Pinto, expresó&nbsp que se está «en un quiebre histórico para el país».

«El pueblo va a asumir la responsabilidad de transformación del país», reiteró Pinto, al tiempo que indicó que la Asamblea Nacional Constituyente boliviana concluyó con una etapa, que fue la elaboración del texto legal, junta con todos los sectores del país , sin embargo, ahora les correspondería iniciar otra, la puesta en práctica de la «democracia participativa».

Resaltó que en lugar de votar por una persona, se vota «por una perspectiva de país».

Es la primera vez que los bolivianos votan sobre una Carta Magna en el país, que desde 1825 ha tenido 15 textos constitucionales distintos.

La Constitución vigente fue aprobada en 1967 y modificada parcialmente en los años 1994 y 2004.

Fuentes del Palacio de Gobierno confirmaron&nbsp que el presidente Evo&nbsp Morales se encuentra ya en La Paz en la residencia presidencial, a la espera de los resultados.

Morales votó a primera hora de este domingo&nbsp en una escuela de Villa 14 de Septiembre, en la zona central del Chapare.

El proyecto de Carta Magna, que sustituirá a otro vigente desde 1967, propone un Estado «plurinacional comunitario, intercultural, descentralizado y con autonomías


Referendo constitucional: Opositores derrotados preparan escenario para cantar fraude

ANMCLA BOLIVIA. De acuerdo a la Red Erbol, la mayoría de los políticos de oposición, integrado por prefectos, cívicos y parlamentarios de Podemos, se acercaron a las urnas con insistentes mensajes referidos a un posible fraude. Por su parte, el ex prefecto de Pando y principal responsable de la masacre de Pando, Leopoldo Fernández, se quedó sin votar, al no haberse inscrito desde la cárcel de San Pedro, en La Paz, donde está detenido preventivamente.

En respuesta a las acusaciones, tanto el presidente Evo Morales como el vicepresidente García Linera destacaron que se trata de la agonía de los derrotados, que temen perder prerrogativas de poder. Entre tanto, el presidente del Colegio Nacional Electoral descartó tajantemente el fraude, y destacó que se trata de la consulta electoral más observada de la historia, con el padrón electoral más exhaustivamente auditado por agentes externos.

Evo Morales califica las acusaciones como ''agonía de los derrotados''

El presidente boliviano, Evo Morales, rechazó las denunciassobre un posible fraude en el referendo constitucional, al tiempo que calificó estas acusaciones como «la agonía de los derrotados».

Aseguró que sus opositores saben que la diferencia a favor del Sí a la nueva Constitución va a ser «enorme» y por ese motivo tratan de generar dudas sobre la transparencia del proceso. «Es el instrumento de agonía de la gente derrotada», sentenció el mandatario boliviano en una rueda de prensa en la ciudad de Cochabamba.

Morales defendió el «alto espíritu democrático» de los bolivianos en la jornada de referendo y aprovechó para felicitar a sus rivales políticos por acudir a las urnas y haber «dejado de un lado la violencia». Se mostró optimista porque «la democracia se va a imponer en este día histórico» y resaltó la presencia de la comunidad internacional en Bolivia, donde se encuentran unos 350 observadores internacionales presenciando la jornada.

A su vez, el vicepresidente Álvaro García Linera lamentó que algunos opositores quieran echar sombras de fraude en el Referéndum y manifestó que esas denuncias provienen de los sectores privilegiados que buscan evitar su desplazamiento definitivo de las instancias de decisión del Estado, debido a su temor a ser de nuevo derrotados por el voto del pueblo.

Marinkovic reitera cantinela de fraude

Branco Marinkovic, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz y uno de los principales responsables de la violencia y desestabilización contra el proceso democrático, repitió la consabida cantinela de la oposición acerca de un presunto fraude electoral, el cual ha sido categóricamente descartado por la totalidad de observadores electorales, nacionales e internacionales.

“Acudimos a las urnas sin la garantía de un proceso electoral transparente, en medio de un panorama de fraude electoral”, manifestó el dirigente cívico cruceño.&nbsp

Marinkovic reiteró las absurdas denuncias sobre la presunta participación del gobierno venezolano en el fraude, mediante el financiamiento del proceso de carnetización que permitió a miles de bolivianos y bolivianas adquirir por primera vez la condición jurídica. También desestimó la labor de la Organización de Estados Americanos (OEA), que habría hecho un «show» en el proceso de auditaje del padrón electoral que no sirvió para nada.

No obstante, el croata manifestó su presunta confianza de que el No gane en muchos departamentos y se imponga en gran parte del territorio nacional, y llamó a votar, y a “cuidar el voto porque habrá fraude”.

Esta visión fue respaldada por los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; de Beni, Ernesto Suárez; de Tarija, Mario Cossio; y de Chuquisaca, Savina Cuellar, quien desde la semana pasada asumió el discurso de fraude, al expresar su desconfianza respecto al trabajo de la Corte Nacional Electoral y la presión que ejercen los dirigentes campesinos para inducir a los pobladores a votar en favor del Sí.

Por su parte, el presidente del Senado Nacional, Oscar Ortiz, aseguró en vísperas de la jornada que «el gobierno está en las últimas horas tratando de meter miedo a la población, tratando de decir que si gana el NO, se desatará violencia, se va cerrar el Congreso y no habrá democracia». Ortiz es uno de los principales líderes de la oposición nacional, y durante todo el año pasado avaló la violencia de la oposición regional de Santa Cruz y los departamentos de oriente. A su vez, hizo un llamado a la oposición «a darse un tiempo» para al final de la tarde para cuidar los votos, llamando a vigilar las urnas «porque sólo de esa manera se podrá proteger el voto de cada uno de los bolivianos».

En tanto, el presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, descartó toda posibilidad de fraude y señaló que el «padrón electoral boliviano es el más auditado y revisado de la historia electoral».

Presencia masiva de observadores electorales

El Referendo será seguido en todo su desarrollo por 346 observadores internacionales que fueron acreditados ante la CNE. Entre las misiones de observadores se encuentran la Unión Europea, Organización de Estados Americanos, Mercado Común del Sur, Unión de Naciones Sudamericanas, Comunidad Andina de Naciones, Parlamento Americano, Parlamento Andino, Parlamento Centroamericano, Parlamento Europeo, Centro Carter, Consejo de Expertos Electorales de América Latina y la Unión de Organismos Electorales de América Latina.

El carnicero Leopoldo Fernández se queda sin votar

El ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández Ferreira, no pudo emitir su voto hoy en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz, donde se encuentra recluido desde septiembre pasado por su presunta participación en la masacre de Porvenir. El denominado “carnicero de Pando” no pudo sufragar porque no se encuentra inscrito en ninguna de las mesas habilitadas en el centro penitenciario. Según el Padrón Electoral, está inscrito en una Unidad Educativa de la ciudad de Cobija.

Cobija se queda sin energía eléctrica

En la mañana de este domingo, la ciudad fronteriza de Cobija, capital del departamento de Pando, se quedó sin energía eléctrica sin que hasta el momento se conozcan las causas del hecho. Según la Red Erbol, el corte de energía eléctrica afecta al área urbana del municipio y a las poblaciones rurales aledañas. Hasta el medio día, la entidad responsable de la generación y distribución de energía eléctrica, dependiente de la Prefectura de Pando, no brindó ninguna información sobre lo ocurrido. En caso de persistir el corte de energía eléctrica, los funcionarios de la Corte Departamental Electoral de Pando no podrán registrar los datos del cómputo de las mesas escrutadas.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS