Publicado en: 2 octubre, 2015

Bolivia. TCP devuelve consulta sobre ley de reelección de Evo

Por Red Erbol

La anterior semana, dos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) mandaron en consulta de constitucionalidad el proyecto de ley que viabilizaría una nueva repostulación de Evo Morales, pero el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) observó “omisión de requisitos formales” en su pedido y decidió devolver el trámite hasta que las mismas se subsanen. “Ante esta omisión […]

La anterior semana, dos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) mandaron en consulta de constitucionalidad el proyecto de ley que viabilizaría una nueva repostulación de Evo Morales, pero el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) observó “omisión de requisitos formales” en su pedido y decidió devolver el trámite hasta que las mismas se subsanen.

“Ante esta omisión de requisitos formales, el tribunal se ve imposibilitado de admitir”, dijo el presidente de la Comisión de Admisión del TCP, Oswaldo Valencia, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

El pasado viernes, el senador Milton Barón y la diputada Betty Yañiquez, presidentes de las comisiones de Constitución de la Cámara Alta y Baja, respectivamente, presentaron ante el TCP el proyecto de ley para una consulta de constitucionalidad.

Valencia indicó que la primera observación consiste en que Milton Barón sólo presentó fotocopias simples para sustentar su personería.

La segunda observación está relacionada con la aprobación de la norma. Se hizo la consulta el viernes cuando sólo era un proyecto de ley, pero la misma se aprobó un día después. Valencia indicó que se ha pedido a los legisladores que aclaren o ratifiquen si es el mismo texto que pretenden llevar a consulta constitucional

Ahora, Barón y Yañiquez tienen cinco días para subsanar las dos observaciones.

Después de subsanadas las mismas, el Tribunal admitirá el pedido y lo sorteará para algún magistrado relator. Luego, hay un plazo de 30 días para la respuesta, según el Código Procesal Constitucional.

Rechaza recurso de opositores

Valencia informó que se rechazó el Recurso Directo de Nulidad presentado por opositores contra el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, por supuestamente realizar un procedimiento equivocado para el trámite de la norma en el Legislativo.

Los opositores argumentaron que la Asamblea debió leer el proyecto como correspondencia y después es el Presidente del Legislativo  que debió derivar el mismo a la comisión respectiva. Sin embargo, la Presidencia de la Cámara de Senadores envió el proyecto de ley directamente a la Comisión de Constitución.

El magistrado indicó que existe suficiente jurisprudencia que dispone rechazar recursos sobre acciones administrativas que no tienen un “carácter determinativo”, como consideran que es el caso de  la demanda de los opositores.

http://www.erbol.com.bo/noticia/politica/01102015/tcp_devuelve_consulta_sobre_ley_de_reeleccion_de_evo

-->
COLABORA CON KAOS