Bolivia: Tal cual, tal cual…

Tal Cual.
Este 2 de Agosto de 2009, en «Bolivia: El Comandante tiene el mando III (Segunda temporada) Evo y los dados marcados», escribía:

'La Oposición antidemocrática y genocida del Oriente Boliviano quiere impedir a toda costa, el asentamiento de unas 5.000 familias campesinas en Tierras del Estado, Fiscales o revertidas; primero porque son Tierras que les quitaron a algunos de ellos, segundo porque los llegados no les deben nada y sí todo al gobierno, y tercero, porque en algunos lugares les desconfigurarán el esquema de Voto Cautivo (por no decir, Esclavo) que ya tienen armado los dirigentes «cívicos» y las oligarquías de cada región.

Esta es la verdadera causa del rechazo al Plan de asentamientos campesinos. 2.000 (y tal vez 3.000) familias agrícolas del Altiplano llegarán a la Llanura Pandina, para trabajar la Tierra. Entre hijos y cónyugues serán un total de 18.000 personas. 18.000 personas en Pando más las 61.000 que ya viven allí, sumarán 79.000 fulanos.

Los neocolizadores constituirán el 23% del Pueblo de Pando. Tomando en cuenta que el 99% de ellos estarán agradecidos (y es lógico) al Gobierno, y tomando en cuenta que alrededor de la mitad actual pandina simpatiza con EVO, tendríamos en Pando una intención de voto al gobierno de 73%. Lógicamente, la Prefectura y 2 senadores nacionales serían para las filas del MAS o sus aliados.'

¡Qué buenos que son!
Dos días antes, el 31 de Julio de 2009, en el diario LA PRENSA, los dirigentes «cívicos» (opositores a Evo) de Beni y Pano, encabezados por el prefecto beniano Ernesto Suárez, advertían desde una cumbre anticolonizadores en la ciudad de Riberalta, que harán denuncias y medidas de presión 'contra el Gobierno ante la comunidad internacional por un supuesto “intento de genocidio”, pues al enviar campesinos de occidente a la amazonia se estaría poniendo en riesgo grave la salud de los inmigrantes.'

Incluso, en el mismo diario, el tal Ernesto Suarez justifica su oposición a la colonización de la Amazonia por campesinos del Altiplano, debido a que 'expresó su rechazo al programa gubernamental al señalar que éste es “inhumano”. “Traer personas desde Potosí que están acostumbradas, que viven bajo un promedio de temperatura de dos, cuatro grados a un lugar donde se vive en promedio 34, 36 grados no es humano. El medio ambiente, los mosquitos…, esa gente no está acostumbrada a eso, cuando no hay condiciones básicas mínimas para poder vivir.'

Quién no conoce quién es el que estaba afirmando estos dichos, podría creer que se trata de un preocupado defensor de los derechos humanos de los campesinos; pero sabemos bien quien es el funcionario de Beni, un terroprefecto que acompañó las acciones vandálicas del mes de Agosto/Setiembre de 2008, incendiando oficinas públicas y tomando aeropuertos contra Evo Morales, hostigando permanentemente a los migrantes coyas, que ahora dice defender del «genocidio» a que los someterá el Gobierno que les dará Tierras en las llanuras pandina y beniana. No se debe olvidar tampoco que Ernesto Suarez ya fue prefecto de Beni, anteriormente, nombrado por el fallecido dictador Hugo Bánzer Suarez, quien intentó ahogar a los bolivianos cobrándoles el Agua a precio de Oro.

Saltó la Liebre.
Por fin, la Oposición confirmó afirmaciones del artículo del 2 de Agosto, revelando la verdadera naturaleza de su resistencia a la Colonización Campesina en el desertificado Pando. En el diario cruceñista El Deber, del día de hoy se afirma:
“La ley indica y nos obliga a inscribir a todo ciudadano mayor de 18 años en el lugar que radique”, dijo el presidente de la CNE, Antonio Costas, evitando adelantar criterio sobre la posición que asumirá esa entidad en caso de que un fallo judicial anule esos registros, ya que el traslado de campesinos afines al MAS a Pando fue cuestionado por la oposición política que acusó al Gobierno de buscar revertir la votación que obtuvo en los procesos electorales.
Por su lado, el presidente de la Corte de Pando, Jorge Valdez, no quiso emitir criterio sobre ese tema aduciendo que aún no se conoce el fallo de la demanda que sentaron algunos ciudadanos que se oponen a que los campesinos que llevó el Gobierno sean inscritos. Hasta el viernes, en Pando se registraron 12.176 personas.»

Cóndor que vuela Alto, ve Lejos.
El Presidente Evo, no mira el 6 de diciembre. Sus dados están marcados con el número 6 en todas sus caras. Evo ya sabe que es otra vez el Nuevo Presidente de Bolivia, no por Ego, sino por números y Gestión. Tiene como rivales un montón de fideos pegoteados, como ya he dicho, hervidos en exceso, reciclados, desabridos, desprestigiados; que las mayorías bolivianas, que comen muchas cosas, pero no Vidrio, repudian. Ni siquiera tienen Fideo Líder, así que el 6 de diciembre no es el problema de Evo, y sí de la Oposición. Por otra parte, es muy probable que los aliados que el Presidente obtenga en la Asamblea Legislativa Plurinacional, superen incluso los votos que él y García Linera, obtengan como Presi y Vice en las próximas elecciones.

No. Evo no mira el 6 de diciembre. Es perder el Tiempo. Solo un atentado podría detener al Comandante, y todo indica que tanto los Dioses como la Policía Nacional no permitirán que tal suceda. ¡Alabad a Wiracocha!

Mientras la torpe y dividida Oposición Boliviana se apelotona desesperada en torno de conseguir un Cabezón no quemado para arrastar los votos resentidos anti-Evo (porque no tienen Programa ni Ideas) en torno al velóz 6 de diciembre; el Comandante mira el Mes de Abril de 2010, cuando sean las elecciones de Prefectos (Gobernadores) de los Departamentos Bolivianos. Así, que mientras unos intentan infructuosamente de posicionarse en torno a las presidenciales y legislativas del 6 de diciembre; otro se concentra en Abril de 2010. Unos pelean por lo que ya han perdido. Evo no pelea por lo que ya ha ganado, y se concentra en otro Futuro. Un Futuro que anticipará el desalojo final de las Oligarquías de Oriente sobre el Aparato Político del Estado. Incluso, en diciembre próximo, La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Pando y Tarija ya votaron por Evo-García Linera. Evo se concentra entonces, en la Santa Cruz y el Beni de Abril de 2010, para lograr Alianzas Regionales entre el MAS y otros movimientos de la Oposición Democrática (que sí la hay), para que, aún con Prefectos que no pertenezcan al MAS, permitan la Gobernabilidad en el nuevo período, con críticas cuando hay que criticar y con aprobación cuando hay que aprobar.

Por eso, Evo los mira desde Ojos de Cóndor, avizorando un Futuro más Futuro; mientras la Oposición lo mira todo desde el Abajo, caminando en Círculos sobre el perdido 6 de diciembre, no pudiendo ya distinguir su cabeza de su cola.

http://la-opinion-argentina.blogspot.com/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS