BOLIVIA: Respuesta a las diferentes interrogantes recibidas a nuestro Email

6

La izquierda revolucionaria en Bolivia (y creemos en cualquier parte del mundo) tiene como objetivo centralterminar con las injusticias sociales, y para ello solo existe una vía que es la sustitución del sistema de Estado capitalista de explotación del hombre por el hombre por otro socialista (puede ser comunitario, el nombre poco importa, son los cambios estructurales los que definen la naturaleza de un Estado) y en la búsqueda de la justicia socialpriorizar lascaracterísticas propias de cada nación, y por otra tomar en cuenta las correlaciones internacionales de cada región, siempre en los tiempos y espacios adecuados.

Lo dicho, implica tomar al marxismo como es: dialéctico (dinámico) y no estático y anquilosado.Creemos quelas filosofías políticas deben ser interpretadas considerando las transformaciones que se danen el desarrollo de la humanidad (avances tecnológicos y progresos culturales que se producen en el curso del tiempo).

Al amparo de esta concepción respondemos a las interrogantes:

Primero: Felipe Quispe

Es un líder indigenista,tiene el mérito de ser el gestor de elevar a los indígenas bolivianosa primeras planas de participación directa y liderazgo político mucho antes que Evo Morales. Su debilidad es priorizar lo racial indigenista anteponiendo a la lucha de clases, este modo de ver la políticanos conduciría a crear nuevos burgueses y patronos indígenas al amparo del control del poder, cuyo resultado inevitable seria el surgimiento de pocas familias indígenas ricas explotando a millones de familias indígenas pobres, de cuya miseria y atraso de 500 años quedarían solo el consuelo de que el Presidente es un indígena. Sin embargo estamos convencidos de que Felipe Quispe es un líder en potencia que articulando su accionar político dentro de los parámetros de las relaciones humanas universales se proyecta positivamente, entendemos que ningún revolucionario puede sentirse tal sinplantearse el cambio de las relaciones sociales de producción.

Segundo.- El PC boliviano: a).- Al terminar la segunda guerra mundial y la caída del fascismo alemán, el PIR boliviano (Partido de Izquierda Revolucionaria progenitor del PCB actual) a titulo de luchar contra todo resabio del Nacional Socialismo Alemán fascistase identificó con la oligarquía minera y feudal boliviana, terminando con el colgamiento del presidente nacionalista Gualberto Villarroel el año 1946, facilitando el control del poder a los consorcios de la oligarquía minera y al feudalismo agrario. El presidente colgado había propiciado el Primer Congreso Nacional Indigenista en Bolivia el año 1944, y fue la primera vez que los indios pisaron la plaza Murillo.

b).- En 1952 se produce la revolución nacional cuyos protagonistas fueron el proletariado y sectores populares de la clase media, revolución líderizada por el MNR que en sus primeros cuatro años (52/56) implemento medidas de cambios estructurales como la nacionalización de la gran Minería, implanto el voto universal que permitió a los indígenas el derecho al voto que luego se volvió el derecho del MNR a imponer ese voto a su favor,la reforma agraria que liquidó el latifundio en el occidente del país dejando el oriente a los terratenientes. El PCB en lugar de copar los espacios ideológicos vacíos para acentuar la conciencia revolucionaria insertándose en el cambio opto por la oposición al gobierno popular.

c).- Década del 60/70 CHE GUEVARA

Con la revolución Cubanala palabra franca antiimperialista de su líder Fidel Castro Latinoamérica se preparaba para el cambio de estructuras económicas y sociales,brotó la esperanza dela revolución, y como una lógica antitesis de contrarios nos impusieron gobiernos dictatoriales. En esa coyuntura se produjo la captura y asesinato del Comandante Ernesto Che Guevara que en cumplimiento del internacionalismo revolucionario había encendido la tea de la revolución latinoamericana, su muerte ensombreció al continente. El PCB no le prestó el apoyo, mas por el contrario lo aisló facilitando el cerco al Comandante de América. La derecha se esforzó por hacernos creer que ese episodio histórico solo fue un mito del cambio soñado, y a partir de esa mancha negra de nuestra historia, nadiejamás volvería a levantar la mano ni la voz contra el poder de las clases dominantes: CRASO ERROR.

Por errores o traiciones la dirigencia tradicional dela izquierda boliviana no supo o no pudo comprender el significado liberador del comandante Che Guevara ni de ningún otro.

d).- 1983 el gobierno popular de la UDP (Unidad Democrática Popular) de centro izquierda del MNR tampoco tenia propósitos de realizar transformaciones estructurales, se limitaba a considerarse “popular” con los viejos esquemas del sistema, mereció el respaldo del PCB a cambio de pocas diputaciones y un ministerio en el gabinete.

La izquierda boliviana es complaciente, alimentando así su debilidad, no emite opiniones menos direcciones adecuadas acordes en cada momento coyuntural; la izquierda boliviana sufre un declive en lo que respecta al pensamiento social marxista, ha cambiado su origen revolucionario por un plato de lentejas, lo han demostrado con la UDP en 1983, y ahora con el MAS, no tienen propuestas para defender el actual proceso y profundizarlo, denotan un crónico conformismo y adormecen la unidad de acción, consolidando con ese comportamiento el sistema de explotación nacional y social en Bolivia.

LA VIGOROSA PRESENCIA DE MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ

En la coyuntura de la década 70/80 surge el líder revolucionario con claridad ideológica, capacidad organizativa y decisión de lucha, hablando con firmeza a nombre de los que no tenían voz, no era revolucionario por origen de clase sino por convicción, (textual).

“ni una sola boca sin pan

“ninguna familia sin techo

“ningún enfermo sin atención médica

“ningún boliviano explotado”

Fue su Plan de lucha, en su visión política decía que “El marxismo deberá vestirse de poncho y chullo”

Más que simples palabras, eran reclamos que resonaron con eco en todos los ámbitos de la patria. Con Marcelo Quiroga presente, no habrían claudicadolas direcciones izquierdistas, la división alimentada por el egoísmo no habría tenido cabida en las filas revolucionarias, y hoy la suerte de Bolivia seria otra. Pero La coalición de la oligarquía empresarial, los señores de la tierra, el fascismo criollo y el imperialismo complotaron y lo mataron, utilizando a un tonto útil que hoy purga sentencia de 30 años en la cárcel de alta seguridad de Chonchocoro junto a su ministro Arce Gomez extraditado de las cárceles de EE.UU. donde cumplió una pena por narcotraficante.

Tercero.-La ultima pregunta los TROSKISTAS

La lucha y la tradición revolucionaria del líder ausente Don Guillermo Lora significan aportes invalorables a la causa del proletariado boliviano; sin embargo de ello la concepción de la dictadura del proletariado y el gobierno obrero campesina dogmatizado los mantiene sin el dinamismo dialéctico, y esa pose les impidió lograr su entronque yel liderazgo que bien les correspondió en los procesos revolucionarios producidos.

Estas respuestas a los amigos que nos convocan a estos esclarecimientos pueden originar opiniones divergentes, nosotros no utilizamos peyorativos, y en ese marco moral las discusiones y debates son y serán siempre positivos en su más alto grado.

NUESTRA POSICION FRENTE A LAS ELECCIONES DE DICIEMBRE PROXIMO

El análisis sincero respecto al papel de la izquierda tradicional y nuestras permanentes críticas por falta de claridad ideológicade Evo Morales, nos permite ver que el Presidente no es precisamente el santo de nuestra devoción; pero si el revolucionario solo tiene tres alternativas, y ninguna es la ideal nos corresponde elegir el mal menor, y mientras no se articule la vanguardia con claridad ideológica y capacidad orgánica que es la actual tarea de la izquierda revolucionaria, aun no definimos nuestro apoyoelectoral.

alternativalaboralsocialistab_7@yahoo.es

DIRECCION COLEGIADA ALTERNATIVA LABORAL SOCIALISTA

Alcides Monasterios Castro, José Tirado Cruz, Raúl Rodas Velarde, Juan Peña, Isaac Valle Troncoso, Grover Claros T.