Publicado en: 31 octubre, 2015

Bolivia. Proyecto de ley plantea que se haga campaña sin un previo registro

Por Pamela Pomacahua

El proyecto de ley de convocatoria al referendo promueve la participación de los ciudadanos en las actividades proselitistas, según el oficialismo. Se llamará a sesión plenaria este miércoles para aprobar el proyecto.

La Comisión Mixta de Constitución aprobó la ley de convocatoria al referendo,  ratificó la fecha para la consulta el 21 de febrero de 2016 y abrió las puertas para que se puedan realizar  campañas sin registro previo en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La aprobación de este proyecto permite que las organizaciones políticas y las organizaciones de la sociedad civil, de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos registrados en el TSE y no registrados puedan realizar propaganda electoral gratuita en medios estatales, como está establecido en el artículo 21 de la Ley 026 de Régimen Electoral.

“La modificación (de estos artículos de la Ley de Régimen Electoral) es altamente democrática y promueve la participación amplia e  irrestricta del proceso de campaña  de los ciudadanos y ciudadanas bolivianos”, declaró el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Milton Barón.

Anoche, los asambleístas que son parte de la comisión aprobaron el proyecto de ley de convocatoria a referendo que permite la reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera. El proyecto será remitido hoy a la Asamblea Legislativa  para que se convoque a sesión plenaria el próximo  5 de noviembre, a las 10:00.

El tratamiento del proyecto se inició a las 17:15 y fue aprobado en su estación en grande a las 18:23. Luego se procedió a la revisión en detalle de los siete artículos que fueron aprobados sin modificaciones y se incorporó el artículo octavo, para la modificación de la Ley de Régimen Electoral. Aprobación  que concluyó a las 20:30.

Además, esta propuesta tiene una  disposición final única en la que se establece que el TSE queda autorizado para que reglamente el proyecto. También tiene una disposición derogatoria.
En el referendo por los estatutos autonómicos se obligaba a las instituciones o ciudadanos a inscribirse para hacer campaña por el Sí o el No. En aquella oportunidad la disposición fue criticada no sólo por la oposición.

 Sufragio en el exterior

Barón explicó que en el artículo 6 se indica que el ciudadano que vive en el exterior podrá emitir su voto el 21 de febrero de 2016. “Los compatriotas tienen derecho a sufragar en el exterior”, insistió.

La senadora  Mirtha Arce (PDC) planteó que para la reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera sea necesario el 61% de los votos como mínimo.

Pero la propuesta de la senadora de la oposición no fue aprobada en mesa para su  tratamiento en la Asamblea.

 

http://www.paginasiete.bo/nacional/2015/10/31/proyecto-plantea-haga-campana-previo-registro-75391.html

-->
COLABORA CON KAOS