Publicado en: 4 enero, 2019

Bolivia. Presidente inspecciona pozo Chaco Este-X1 que tendrá una producción inicial de casi 800 barriles de petróleo día

Por Gabriela Ramos, Cambio

El presidente Evo Morales inspeccionó este 4 de enero las tareas de exploración en el pozo Chaco Este -X1, situado en Villa Montes, Gran Chaco Tarijeño, donde destacó que Bolivia inicia el 2019 con  la exploración y perforación de 12 pozos que da mucha esperanza para seguir mejorando la economía. “Hoy 4 de enero de […]

El presidente Evo Morales inspeccionó este 4 de enero las tareas de exploración en el pozo Chaco Este -X1, situado en Villa Montes, Gran Chaco Tarijeño, donde destacó que Bolivia inicia el 2019 con  la exploración y perforación de 12 pozos que da mucha esperanza para seguir mejorando la economía.

“Hoy 4 de enero de 2019, estamos empezando con una nueva noticia para Bolivia. Hicimos el seguimiento a los avances de la exploración de este campo Chaco Este X-1, y la información que damos ahora a Bolivia da mucha esperanza para que pueda seguir creciendo económicamente”, expresó el Jefe de Estado en el acto especial, luego de un recorrido por el pozo petrolero.

Explicó que el pozo tendrá una producción temprana de 796 barriles de petróleo por día desde el 15 de enero de 2019.

Para esta gestión, a partir del primer trimestre de 2019, se explorarán 11 pozos más, cinco de gas y seis de petróleo, con una inversión de $us 107 MM.

En este contexto, el Jefe de Estado anunció la producción de un promedio de mil barriles por día de petróleo, 25% de incremento a la producción en el país.

Recordó que el éxito de esos pozos es producto de la lucha del pueblo boliviano en la recuperación de los recursos naturales, que ahora hacen parte de la mejora de la economía y su crecimiento, que ya son un patrimonio.

A su turno, el gerente de la empresa Vintage Petroleum Boliviana LTD, Jorge Martinioni destacó que se identificaron seis posibles zonas con reservas de gas y petróleo, y se confirmó la presencia de hidrocarburos en cinco de ellas.

“La estimación del primer pozo, si es productor de gas sería de 14 millones de pies cúbicos por día (MMMpc/D), producción inicial, llegando a 20 millones de pies cúbicos promedio para el 2019. En caso de ser positivo, que realmente estamos muy ansiosos, perforaríamos cinco pozos más y en caso de ser petróleo, estamos con dos objetivos, estimamos una producción inicial de 800 barriles y un desarrollo aproximado de siete pozos. En resumen estaríamos perforando 12 pozos”, detalló Martinioni.

El gerente de Vintage Petróleum ponderó que el 99% de las personas que intervienen en las labores de exploración son bolivianos y destacó el trabajo conjunto realizado con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos, “lo cual le da altura al proyecto”.

cambio.bo/?q=node/58473

COLABORA CON KAOS