Bolivia. Presidente Arce se resta de participar en Cumbre de las América si la Casa Blanca se empeña en vetar países

El primer mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, coherente con la fraternidad latinoamericanista, se agregó al cada vez más creciente número de presidentes que no asistirá a la IX Cumbre de las Américas que se efectuará en Los Ángeles, Estados Unidos, de mantenerse la imposición del país del norte de prohibir la asistencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Al respecto, el líder del Gobierno boliviano indicó que si existe la exclusión de países del Continente, pues ya no será una Cumbre de las Américas integral, por lo cual no asistiría al encuentro.

Otro tanto ocurrió con la Presidenta Xiomara Castro de Honduras, la que también expresó su rechazo a los vetos en la cita internacional.

Por su parte, el ex primer mandatario de Bolivia, Evo Morales, estimó que la Cumbre está próxima a su debacle como resultado de la arrogancia de la Casa Blanca contra los pueblos de América Latina y el Caribe.

Este miércoles 11 de mayo, la autoridad estadounidense destacada para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, reafirmó que su gobierno no invitaría a la Cumbre a los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua porque, según los intereses y concepción interesada del imperialismo, esos países irrespetan su particular idea de democracia.

Debido a las discriminaciones estadounidenses para el encuentro, los 14 Estados que constituyen la Comunidad del Caribe manifestaron que si la Mayor de las Antillas no resulta invitada a la reunión continental, simplemente no participarán en ella.

Compartir
Ir al contenido