Bolivia. Piden a la OEA que haga pública la auditoría definitiva sobre las elecciones

Publicidad

Solicita también que dé a conocer los detalles técnicos y la metodología del informe preliminar

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica CELAG se ha dirigido de manera oficial a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para pedirle que aclare cuándo va a dar a conocer la auditoría definitiva sobre las elecciones de Bolivia, toda vez que hasta el momento solo ha presentado un resumen de un informe de carácter preliminar.

CELAG también pide al organismo multilateral que aclara varios extremos sobre el citado informe preliminar, referentes a la metodología y a detalles técnicos, ya que el resumen hecho público es un breve documento de apenas cuatro puntos. Entre los aspectos que CELAG solicita figura información sobre el mecanismo de selección de las actas examinadas, así como el análisis de las mismas, la proyección muestral o los criterios estadísticos.

Cabe recordar que el resumen del informe preliminar fue el documento esgrimido por la OEA para certificar que Evo Morales no logró el triunfo en primera vuelta –aunque no cuestiona su victoria-. El propio resumen advierte que se trata de un informe preliminar al que seguirían otros documentos, ya que aún se estaban analizando datos. Sin embargo, esos nuevos informes no han sido publicados aún.

CELAG realizó un análisis del resumen del informe preliminar de la OEA en el que concluye que ese documento no arroja ninguna evidencia sobre un supuesto fraude. Entre las deficiencias del informe, CELAG señala la inexactitud de las proyecciones estadísticas y la insuficiente muestra de actas examinadas, de apenas un 0,22% sobre el total.

CELAG basa su petición en la Orden Ejecutiva 12/02 de la OEA que reconoce y regula el acceso a la información generada por el organismo multilateral.

Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG)

www.alainet.org/es/articulo/203437

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More