Publicado en: 7 diciembre, 2018

Bolivia. Oposición busca desgastar imagen de Evo Morales y deslegitimar al TSE

Por PL

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, denunció que la oposición busca desgastar la imagen del presidente Evo Morales y deslegitimar al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ese es el objetivo del paro convocado en rechazo a la habilitación del binomio Evo-Álvaro para las elecciones de 2019, añadió el funcionario.Rojas confirmó que los ataques son instrucciones de Carlos Sánchez Berzaín, exministro de Defensa en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, ambos prófugos de la justicia boliviana tras los hechos luctuosos de la denominada masacre de ‘octubre negro’ de 2003.

‘Sánchez Berzaín dice hay que desgastar al órgano Electoral para afectar la democracia (…), otra es que a toda costa hay que inventarse para desgastar a Evo Morales. Hoy está cumpliendo la derecha’, declaró Berzaín durante una entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

Comentó que en la ciudad de La Paz los funcionarios de la alcaldía, controlada por la oposición, acataron el paro, situación similar en gobernaciones y municipalidades al interior del país administradas por detractores del actual Gobierno.

Por otra parte, el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, aseguró que en Bolivia no hay paro, porque una acción de ese tipo debe paralizar las actividades productivas, el sistema financiero, el transporte’, luego de recibir los reportes de todo el país.

Hinojosa Rodríguez precisó que en las alcaldías y gobernaciones de los departamentos de Santa Cruz y Tarija registraron paros y sus funcionarios fueron obligados a participar en un evento político de la oposición, una violación de las normas establecidas.

Resaltó que esa actitud es totalmente ilegal aplicando una democracia de coerción contra los trabajadores, estos últimos los que precisamente denunciaron los hechos a los medios de comunicación.

Agregó que los bloqueos en las vías de las principales ciudades del país no afectaron la vida productiva del pueblo ni el Estado.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que al menos cinco mil personas se desplegaron en las movilizaciones, las que calificó de políticas.

Romero detalló que en la ciudad de El Alto la vida transcurre con normalidad, y en iguales condiciones están Cochabamba y el sector gremial de Santa Cruz.

Solo 18 personas bloquearon distintos puntos en Tarija y tres pequeños puntos de bloqueo se registraron en Oruro, comentó.

Las actividades de transportación sin contratiempos en ocho de las nueve terminales de buses del país, declaró el director Nacional de Tránsito, Rodolfo Montero.

El TSE informó el 4 de diciembre la habilitación del binomio Evo-Álvaro por el Movimiento Al Socialismo-Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) y de otros siete partidos políticos de la oposición para las elecciones primarias y generales de 2019.

El 21 de febrero de 2016 se realizó en Bolivia un referendo para aprobar o no una reforma parcial de la Constitución que contemplaba una cuarta postulación de Morales a la Presidencia. La opción del No se impuso con el 51,31 por ciento de los votos.

Sin embargo, en noviembre del año pasado el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia declaró procedente el recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado por el Movimiento al Socialismo para una nueva postulación de autoridades del país.

La medida legal habilitó la nominación para los comicios generales de finales de 2019, y los de mediados de 2020, del presidente, vicepresidente, 154 legisladores, nueve gobernadores, 339 alcaldes y tres mil 500 concejales.

.

plbolivia.bo/index.php?o=rn&id=16263&SEO=oposicion-busca-desgastar-imagen-de-evo-morales-y-deslegitimar-al-tse

COLABORA CON KAOS