Bolivia. Muere el revolucionario y médico Osvaldo «Chato» Peredo que participó en la guerrilla de Ernesto Guevara

Luego de la guerrilla de Ñancahuazú donde cayó Guevara y otros combatientes en 1967, Osvaldo Peredo, ya titulado de médico, en 1970 encabezó otra insurgencia armada, que se presentaba como heredera del ELN del Che

Según informó el periódico El Deber, este martes 12 de enero de 2020 en la ciudad de Santa Cruz, murió Osvaldo «Chato» Peredo, revolucionario y miembro de una familia donde sus hermanos participaron de la guerrilla de Ñancahuazú que dirigió el cubano-argentino Ernesto Guevara de la Serna.

En 2017, Osvaldo sufrió una embolia que deterioró significativamente su condición clínica.

Osvaldo Peredo Leigue, «Chato», fue hermano de Inti y Coco -compañeros del Che-, jefe del Ejército de Liberación Nacional en la guerrilla de Teoponte y prominente figura de la izquierda boliviana.

Luego de la guerrilla de Ñancahuazú donde cayó Guevara y otros combatientes en 1967, Osvaldo Peredo, ya titulado de médico, en 1970 encabezó otra insurgencia armada, que se presentaba como heredera del ELN del Che. Se instaló en la zona del Beni y llegó a tener apoyo campesino. Conocida como la columna de Teoponte, el grupo fue desarticulado cuando el propio Peredo cayó prisionero.

Inmediatamente después de su detención se fue exiliado a Chile justo cuando asumía la Presidencia Salvador Allende. En los años que siguieron vivió sin domicilio fijo, entrando y saliendo de Chile, Bolivia y Argentina, siempre en la clandestinidad.

Años después, como su hermano Antonio, Osvaldo Peredo se sumó al MAS al ver el ascenso de Evo Morales, donde ejerció cargos políticos.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS