Bolivia. Morales: Una de las mejores formas de combatir la violencia de género es profesionalizando a las mujeres

Publicidad

El presidente Evo Morales afirmó que «la mejor forma de combatir la violencia de género es profesionalizando a las mujeres», durante su participación en el XIV Congreso Ordinario de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa de Cochabamba.

“Estoy convencido de que las mujeres son más responsables, más inteligentes y menos corruptas. Me alegra saber que cada vez hay más mujeres que terminan el bachillerato. Una de las mejores formas de combatir la violencia de género es educando y profesionalizando a las hermanas”, escribió Morales en su cuenta de Twitter, después de participar en el acto central del congreso de las ‘Bartolinas’, que se realizó en el coliseo municipal de Tiraque, del departamento valluno.

Morales afirmó que la responsabilidad del Gobierno es implementar políticas en favor de las mujeres, por lo que se garantizó que cuenten con la educación como un mecanismo para su liberación, además de otras políticas de Estado y programas sociales que garantizan su inclusión en el país.

Detalló que se aplicó también iniciativas para profundizar la paridad y la alternancia de género en la actividad política y legislativa, así como en sectores laborales públicos y privados.

«¿Qué nos falta? Lo que falta también es paridad en las alcaldías, esa va a ser la otra batalla que vamos a tener. Eso sólo vamos a ganar con mujeres organizadas, unidas», sostuvo.

Mencionó como otro beneficio la ejecución de programas de prevención del cáncer uterino, el Sistema Único de Salud para cerca de 3 millones de personas del sexo femenino, junto con leyes contra la violencia intrafamiliar y el acoso político, la trata y el tráfico y toda forma de discriminación.

«Estas normas no es regalo de Evo, es trabajo de todos, es dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional, algunos decretos, tantas obras. Debemos sentirnos orgullosos de nuestro instrumento político», añadió.

Asimismo, la primera autoridad de Estado solicitó a la organización que el evento sirva para la presentación de nuevos programas que permitan reducir la extrema pobreza en el país.

Recordó que el índice nacional de personas extremadamente pobres se redujo del 38,2 al 15,2 por ciento entre 2006 y 2018, después de ratificar que el objetivo principal de la Agenda 2025, año del bicentenario de la fundación de Bolivia, es reducir la extrema pobreza en el país a menos de 5%.

cambio.bo/?q=node/65116

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More