Publicado en: 11 febrero, 2019

Bolivia mantiene política de subir ingresos de los pobres

Por PL

La política del Gobierno de Bolivia de subir ingresos de los pobres mantiene hoy más vigencia que nunca, expresó el ministro de Economía, Luis Arce. Bolivia es el país que, entre 2007 y 2014, más ha incrementado el ingreso del 40 por ciento más pobre de la población, recordó. Arce aseguró que esa dinámica de […]

La política del Gobierno de Bolivia de subir ingresos de los pobres mantiene hoy más vigencia que nunca, expresó el ministro de Economía, Luis Arce.

Bolivia es el país que, entre 2007 y 2014, más ha incrementado el ingreso del 40 por ciento más pobre de la población, recordó.

Arce aseguró que esa dinámica de reducción de la pobreza se acentuará en los próximos años, tomando en cuenta que se profundizará el modelo económico, social, comunitario y productivo, que permitió al país registrar constantes índices de crecimiento en los últimos años.

Ese modelo productivo -añadió- cosechará los resultados de la industrialización, no solo del gas natural, sino de otros sectores, como la minería, con el proyecto siderúrgico del Mutún o en el ámbito eléctrico, entre otros.

Agregó que con la profundización del modelo económico boliviano, se prevé fortalecer la agricultura, la industria, la pequeña empresa y el turismo, que tienen que dar el impulso para que más ciudadanos salgan de la pobreza y engrosen la clase media.

Al respecto, el funcionario señaló que el ‘punto de inflexión’ que permitió al país registrar niveles de crecimiento sostenido se dio en mayo de 2006, con la nacionalización de los hidrocarburos, cuya consolidación generó mayores recursos a favor de los bolivianos, que en períodos neoliberales beneficiaban a las transnacionales.

No obstante, manifestó que eso de por sí no es una solución, sino que a partir de ese escenario, el país sembró inversiones para consolidar la economía, no solo en base a los hidrocarburos, sino al mercado interno.

Por último, Arce aseveró que Bolivia no cambiará de modelo económico, social, comunitario y productivo implementado en los últimos 13 años, porque volver a la política neoliberal ocasionaría la concentración de dinero en pocas manos y acentuaría la pobreza, como pasaba antes de 2005.

agp/lp

plbolivia.bo/index.php?o=rn&id=18830&SEO=bolivia-mantiene-politica-de-subir-ingresos-de-los-pobres

COLABORA CON KAOS