Bolivia: Más de 3.500 guaranís asistirán a entrega de títulos en Alto Parapetí

Santa Cruz, 13 mar (ABI).- Más de 3.500 indígenas del pueblo guaraní, en el oriente de Bolivia, asistirán el sábado al acto en el que el presidente Evo Morales entregará títulos de propiedad en Alto Parapetí, informó la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

&nbsp &nbsp &nbsp El principal dirigente de esa organización, Wilson Changary, afirmó que para el pueblo guaraní la entrega de tierras el sábado es «un día histórico» porque restituye parte de sus tierras arrebatadas en 1892 por terratenientes.

&nbsp &nbsp &nbsp «Más de 3.500 compañeros guaranís estamos a la espera del Presidente para que realice la entrega de los títulos ejecutoriales. Este acto es de mucha importancia para el pueblo guaraní», aseguró.

&nbsp &nbsp &nbsp Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), las tierras de los guaraníes están en las regiones de Caraparicito y Alto Parapetí, en la provincia Cordillera de Santa Cruz, y fueron saneadas y revertidas por el Gobierno, en razón a que los terratenientes de esa región las tenían sin producir y no cumplían una Función Económica y Social (FES).

&nbsp &nbsp &nbsp Changaray manifestó que «durante trece años los guaranís hemos esperado el saneamiento de estas tierras, la demanda inicial fue planteada e 1996», recordó.

&nbsp &nbsp &nbsp Al respecto el titular del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, explicó que el sábado entregarán 20 títulos de los 70 predios en proceso de saneamiento, en Alto Parapetí, de los cuales 40 tienen la documentación completa.

&nbsp &nbsp &nbsp Rojas, resaltó que, con la devolución de las tierras al pueblo guaraní, se eliminará las relaciones servidumbrales en las que han vivido hasta ahora.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS