Bolivia. Llegan expertos de CIDH. ¿Quiénes son?

Publicidad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conformó un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para apoyar la investigación de los hechos de violencia de Bolivia, que dejaron más de 30 muertos y decenas de heridos, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

El grupo está formado por personalidades de reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos. El equipo llegará los próximos días al país y tendrá un mandato de seis meses, que podría extenderse a pedido de las partes, y luego presentará un informe ante el Estado boliviano y la CIDH.

El grupo está conformado por los argentinos Juan Méndez y Patricia Tappata Valdez, además del brasileño Marlon Weichert y el británico Julian Burger. Conozca un breve perfil de estos expertos.

El régimen de Áñez y la CIDH firmaron el 2 de diciembre un acuerdo para crear un mecanismo de apoyo para investigar los hechos ocurridos durante octubre y noviembre.

FICHA PERSONAL

Juan Méndez
País: 
Argentina
Trayectoria: Abogado, docente de DDHH en el College of Law de Washington, Excomisionado y expresidente de la CIDH (2000-2003), relator especial de Naciones Unidas en temas de tortura y tratos crueles. Trabajó en investigaciones de DDHH en Guatemala, formó parte del equipo de selección de los Acuerdos de Paz en Colombia. Trabajó 15 años en Human Rights Watch.

Julian Burger
País: 
Inglaterra
Trayectoria: Profesor en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Essex (Reino Unido), de la Universidad de Londres y de Alcalá de Henares (Madrid). Dirigió por 20 años el programa sobre los pueblos indígenas y las minorías en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Autor de varios textos y libros sobre derechos de pueblos indígenas.

Marlon Alberto Weichert
País:
 Brasil
Trayectoria: Procurador Federal Adjunto para los Derechos del Ciudadano en el Ministerio Público de Brasil. Colaborador del Instituto Auschwitz para la Paz y la Reconciliación y de la Red Latinoamericana para la prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas. Fue parte del equipo investigador de los crímenes con violaciones de derechos humanos durante la dictadura en Brasil.

Patricia Tappatá Valdez
País: 
Argentina
Trayectoria: Directora de Memoria Abierta, que investiga las violaciones de DDHH en la dictadura argentina. Trabajó en Haití. Directora de la Comisión de la Verdad para El Salvador de las Naciones Unidas y directora del Departamento de Derechos Humanos para la Conferencia Nacional de Obispos en Perú. Directora del Centro para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco.

laprensa.com.bo/nacional/20200128/llegan-expertos-de-cidh-bolivia-quienes-son

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More