Bolivia. Libro revela aspectos secretos y oscuros de la Guerra del Pacífico

Por Reynaldo J. González, Cambio

Los orígenes republicanos de las pretensiones de Chile sobre el Litoral, el accionar cómplice de las oligarquías mineras bolivianas antes, durante y después de la Guerra del Pacífico, y  los intereses económicos escondidos después de la firma del Tratado de 1904 son algunos de los hechos tratados en el libro Los filibusteros del Pacífico, de […]

Los orígenes republicanos de las pretensiones de Chile sobre el Litoral, el accionar cómplice de las oligarquías mineras bolivianas antes, durante y después de la Guerra del Pacífico, y  los intereses económicos escondidos después de la firma del Tratado de 1904 son algunos de los hechos tratados en el libro Los filibusteros del Pacífico, de Carlos Lizárraga.

La obra, producto de una rigurosa investigación archivística y bibliográfica de más de 5 años, será presentada el lunes 7 a las 18.30 en la Casa del Artista del Ministerio de Culturas y Turismo por su autor y el reconocido historiador Luis Oporto Ordóñez.

En casi 300 páginas, el libro trata diversos temas concernientes al conflicto bélico que enfrentó a Bolivia, Chile y Perú entre 1879 y 1883, además de analizar con detenimiento sus antecedentes y consecuencias a través de documentación dispersa en archivos y bibliografía especializada de autores de Bolivia, Chile, Perú, EEUU e Inglaterra.

Según Lizárraga, muchos de los documentos revisados revelan aspectos poco conocidos u omitidos por la historiografía oficial, como el involucramiento directo de las oligarquías masónicas internacionales y de empresas inglesas en favor de Chile, además de un plan secreto de promover un conflicto bélico simultáneo entre Paraguay y Bolivia.

Otras cuestiones importantes reveladas por la investigación de Lizárraga son los prolegómenos de la relación entre Chile y Bolivia durante los siglos XVII y XVIII.

“Hasta la Guerra del Pacífico, Chile era un país pobre que siempre había dependido de Potosí antes y después de la República mediante remesas establecidas por las autoridades coloniales. Incluso Chile le debe a Bolivia su independencia porque el general argentino Luis Redón se llevó 400 cargas de plata hacia Mendoza para que el general San Martín inicie la campaña contra el Ejército español que logró la independencia de ese país tan ingrato”, explica el autor, quien además de médico es investigador perteneciente a la Sociedad Histórica de Quillacollo, Cochabamba.

El libro también cuestiona con respaldo documental el accionar de figuras políticas bolivianas, como Aniceto Arce, Narciso Campero, Alberto Gutiérrez, Ismael Montes y Rosendo Gutiérrez, y reivindica el accionar de otros tantos, como Hilarión Daza y Gregorio Colque.

Sobre estas cuestiones, el intelectual cruceño y exministro de Defensa Reymi Ferreira escribe en el prólogo de la obra: “Lizárraga desmitifica algunos personajes de barro y reivindica a héroes olvidados de la denominada Guerra del Pacífico bajo un estricto análisis documental. También denuncia a la masonería de la oligarquía minera, que, con la participación de muchos traidores aliados de Chile, aprobó en el Congreso el infame tratado de 1904”.

Para la elaboración de Los filibusteros del Pacífico, Lizárraga recurrió a diversas fuentes bibliográficas, como los libros de los historiadores bolivianos Édgar Fernández Oblitas, Juan Pereyra Fiorilo, Hugo Rojas Barragán, y autores chilenos “honestos”, como Aquiles Vergara, Óscar Pinochet, Vicente Bustos, los hermanos Ulloa, además de la obra del inglés Joseph Barclay.

La investigación es comercializada en librerías de La Paz y Cochabamba, y por su autor mediante el celular 71776606.

cambio.bo/?q=node/58438

Escribe un comentario

You must be Conectado to post comment.

Escribe un comentario

You must be Conectado to post comment.

-->
COLABORA CON KAOS